Pedro Joaquín Chamorro Barrios

“Ni que vaya en combo con el papa”

Afirmó que no votará por reelección de Roberto Rivas en el poder electoral

  26/02/2013
“Ni que vaya en combo con el papa”

Pedro Joaquín Chamorro Barrios afirmó que aún no existen negociaciones formales en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

César Úbeda Bravo

El diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Pedro Joaquín Chamorro Barrios, aseguró a LA PRENSA que solo existen dos posturas en relación con la elección de los cargos vencidos: los que se oponen a que los diputados sean propuestos para magistrados y el otro sector que considera que sí pueden aspirar a dichos cargos.

En la BDN se percibe que un sector está en total desacuerdo que se elijan diputados para cargos en el Estado. En tanto, otros consideran que los diputados pueden optar a magistraturas. Finalmente están los parlamentarios que aseguran que votarán por lo que decida la bancada. ¿Existen tres posturas en la BDN?

Yo estoy en contra y lo he manifestado muchas veces públicamente y en mis artículos, de que diputados sean electos a cargos de magistrados.

Según el sondeo que ustedes publicaron ayer, la mayoría de la bancada se manifestó públicamente en contra. El tema no se ha abordado en bancada aún. Lo que habría que preguntarse es qué harían los diputados que están aspirando a cargos de magistrados en el caso hipotético de que la bancada vote en contra, que es lo más probable. ¿Se seguirán postulando? ¿Votarán a favor de ellos mismos sumando sus votos a los del Frente Sandinista?

No existen tres posiciones, solo dos: los que están a favor y los que están en contra. Esta es una votación de bancada trascendental y aún no se ha dado, por tanto no podemos estar especulando qué pasaría si la balanza se inclina en un sentido o en otro. Esperemos a que se produzca la decisión.

Según el sondeo que ustedes publicaron en la edición de ayer, 12 diputados opinaron que no y 8 que sí. Al grupo de los que opinaron que no habría que sumarle los dos del MRS que ya expresaron públicamente su posición.

¿La BDN estaría dispuesta a pagar el costo político de tener que votar a favor de Roberto Rivas en plancha para poder ocupar unos cuantos cargos en el Estado?

No, ni que vaya en combo con el papa. Esta es otra decisión trascendental, pero también hipotética porque aún no se ha abordado en la Bancada Democrática.

Mi posición es que no, de ninguna manera y creo que así opina la mayoría de la bancada como en el caso anterior.

¿Ya están negociando oficialmente con el FSLN este tema?

No.

Se menciona en el ámbito político que las elecciones podrían ser antes de Semana Santa. ¿Qué información tiene al respecto?

No tengo información al respecto. Es la primera vez que escucho que las elecciones serían antes de Semana Santa, pero a juzgar por la respuesta anterior, es muy improbable que así sea.

Notas relacionadas
Recientes
25/02/2017 11:11 AM

Sospechosa de matar a hermanastro de Kim Jong-un recibió 90 dólares

Internacionales
Sospechosa de matar a hermanastro de Kim Jong-un recibió 90 dólares

Siti Aisyah, de 25 años, pensaba que participaba en un programa de televisión de bromas y que el líquido que mató a Kim Jong-nam era una especie de "aceite para bebés"...

25/02/2017 10:00 AM

Venezuela atrapada en su laberinto

Reportajes
Venezuela atrapada en su laberinto

La historia de una familia permite retratar la crisis que enfrenta el país suramericano, una nación que un día fue rica y hoy sufre..

25/02/2017 09:58 AM

Vicepresidente de Estados Unidos confunde bandera de Nicaragua con la de Israel

Internacionales
Vicepresidente de Estados Unidos confunde bandera de Nicaragua con la de Israel

Mike Pence publicó en Twitter dos mensajes sobre Israel, en los que utilizó la bandera nicaragüense...

25/02/2017 09:30 AM

El día que Violeta Barrios de Chamorro se convirtió en presidenta de Nicaragua

Reportajes
El día que Violeta Barrios de Chamorro se convirtió en presidenta de Nicaragua

Han pasado 27 años desde que Violeta Barrios ganó la presidencia de Nicaragua. Este es el artículo publicado en LA PRENSA el 26 de febrero de 1990, un día después de las elecciones...

25/02/2017 08:23 AM

Filipinas conmemora aniversario de revolución en división por Duterte

Internacionales
Filipinas conmemora aniversario de revolución en división por Duterte

El presidente Rodrigo Duterte es acusado de haber recuperado la línea dura del dictador Ferdinand Marcos, derrocado en 1986 en la llamada Revolución del Poder del Pueblo...

25/02/2017 08:00 AM

Casey Affleck protagoniza nueva campaña de PETA US

Espectáculo
Casey Affleck protagoniza nueva campaña de PETA US

El actor hace un llamado a las familias a evitar los circos que usan animales vivos. Revelando que los tigres y otros grandes felinos viven en “jaulas desoladoras y privados de todo lo que necesitan..