Jeniffer Castillo Bermúdez
La referencia cubana que retomará el país en materia educativa no es la adecuada ni la mejor, pues Cuba, por el régimen autoritario que mantiene desde 1959, tiene una economía cerrada y Nicaragua requiere “abrirse cada vez más al mundo competitivo”, afirman expertos.
La secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, anunció el fin de semana que una delegación cubana llegaría al país para desarrollar una estrategia educativa “que mejore la calidad de la educación”.
A criterio del exministro de Educación, Carlos Tünnermann, no es adecuado, pues el país debe implementar planes educativos que estén enfocados, desde la educación inicial hasta la educación técnica o superior, a elevar la calidad competitiva de Nicaragua en el mundo.
Por ejemplo, “con la mano de obra calificada necesaria nosotros podríamos exportar el mejor café o por lo menos que nuestro café sea uno de los mejores mundo”, afirma Tünnermann.
Esto es posible si Nicaragua mejora la educación que actualmente se imparte en las aulas e invierte mejor sus presupuestos educativos, asegura el presidente del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, quien añade que el problema no se soluciona únicamente con un cambio curricular, sino que los recursos que se asignan a la educación nicaragüense deben invertirse con eficiencia.
“Lo que se necesita es una educación con pertinencia y de calidad”, recuerda Medina.
El exministro de Educación, Humberto Belli, plantea por su parte que existen otros países que podrían servir de ejemplo para el Ministerio de Educación nicaragüense.
Los sistemas educativos de Chile, Uruguay y la vecina Costa Rica podrían aportar algunos aspectos que mejoren el sistema escolar de Nicaragua, de acuerdo con las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés).
Según PISA, Shangai, China, obtuvo el primer lugar en la prueba del 2009; Corea el segundo y Finlandia el tercero, entre 74 participantes. Nicaragua no participa en estas pruebas.
CUIDADO CON EL ADOCTRINAMIENTO
Tünnermann alerta sobre el adoctrinamiento de los estudiantes nicaragüenses desde las escuelas, pues el modelo educativo de Cuba se ha basado en un contenido académico manejado desde la cúpula del poder castrista.
“Tenemos que recordar que la Constitución Política de Nicaragua en el capítulo único dice que el objetivo es la formación plena e integral del nicaragüense, debe ser un factor fundamental para el desarrollo… Todos los principios fundamentales del Estado tienen que estar reflejados en el sistema educativo, no se podría aquí diseñar un sistema (educativo) que promueva a un partido único, tiene que ser un sistema educativo que fomente y valore los principios de la Constitución”, recuerda Tünnermann.
A inicios de este mes, el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega dio a conocer la última doctrina político-partidaria: “Vivir limpio, vivir sano, vivir bonito y vivir bien”.
Esta doctrina creada en la mente de Rosario Murillo no solo será una campaña nacional del partido de gobierno, sino que es una imposición nacional que será ejecutada por todos los trabajadores de las instituciones públicas.
Los docentes, quienes la ejecutarán en las escuelas, consideran que el “vivir bonito” tiene fines de adoctrinamiento.
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