14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El año pasado los estudiantes de secundaria agitaban banderas rojinegras en las rotondas de Managua en vez de ir a la escuela. LA PRENSA/ ARCHIVO

Cuba no educa, adoctrina

La referencia cubana que retomará el país en materia educativa no es la adecuada ni la mejor, pues Cuba, por el régimen autoritario que mantiene desde 1959, tiene una economía cerrada y Nicaragua requiere “abrirse cada vez más al mundo competitivo”, afirman expertos.

Jeniffer Castillo Bermúdez

La referencia cubana que retomará el país en materia educativa no es la adecuada ni la mejor, pues Cuba, por el régimen autoritario que mantiene desde 1959, tiene una economía cerrada y Nicaragua requiere “abrirse cada vez más al mundo competitivo”, afirman expertos.

La secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, anunció el fin de semana que una delegación cubana llegaría al país para desarrollar una estrategia educativa “que mejore la calidad de la educación”.

A criterio del exministro de Educación, Carlos Tünnermann, no es adecuado, pues el país debe implementar planes educativos que estén enfocados, desde la educación inicial hasta la educación técnica o superior, a elevar la calidad competitiva de Nicaragua en el mundo.

Por ejemplo, “con la mano de obra calificada necesaria nosotros podríamos exportar el mejor café o por lo menos que nuestro café sea uno de los mejores mundo”, afirma Tünnermann.

Esto es posible si Nicaragua mejora la educación que actualmente se imparte en las aulas e invierte mejor sus presupuestos educativos, asegura el presidente del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, quien añade que el problema no se soluciona únicamente con un cambio curricular, sino que los recursos que se asignan a la educación nicaragüense deben invertirse con eficiencia.

“Lo que se necesita es una educación con pertinencia y de calidad”, recuerda Medina.

El exministro de Educación, Humberto Belli, plantea por su parte que existen otros países que podrían servir de ejemplo para el Ministerio de Educación nicaragüense.

Los sistemas educativos de Chile, Uruguay y la vecina Costa Rica podrían aportar algunos aspectos que mejoren el sistema escolar de Nicaragua, de acuerdo con las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés).

Según PISA, Shangai, China, obtuvo el primer lugar en la prueba del 2009; Corea el segundo y Finlandia el tercero, entre 74 participantes. Nicaragua no participa en estas pruebas.

CUIDADO CON EL ADOCTRINAMIENTO

Tünnermann alerta sobre el adoctrinamiento de los estudiantes nicaragüenses desde las escuelas, pues el modelo educativo de Cuba se ha basado en un contenido académico manejado desde la cúpula del poder castrista.

“Tenemos que recordar que la Constitución Política de Nicaragua en el capítulo único dice que el objetivo es la formación plena e integral del nicaragüense, debe ser un factor fundamental para el desarrollo… Todos los principios fundamentales del Estado tienen que estar reflejados en el sistema educativo, no se podría aquí diseñar un sistema (educativo) que promueva a un partido único, tiene que ser un sistema educativo que fomente y valore los principios de la Constitución”, recuerda Tünnermann.

A inicios de este mes, el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega dio a conocer la última doctrina político-partidaria: “Vivir limpio, vivir sano, vivir bonito y vivir bien”.

Esta doctrina creada en la mente de Rosario Murillo no solo será una campaña nacional del partido de gobierno, sino que es una imposición nacional que será ejecutada por todos los trabajadores de las instituciones públicas.

Los docentes, quienes la ejecutarán en las escuelas, consideran que el “vivir bonito” tiene fines de adoctrinamiento.

Política Adoctrinamiento escuelas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allan
    Hace 11 años

    Que milagro no dijeron que el modelo gringo es el mejor ya que estos señores sueñan que viven en EEUU y no en Nicaragua

  2. ALBAROBOINC
    Hace 11 años

    Solo pregunto algo a esta familia burges de los ortega murillo si esta buena la educacion de Cuba porque sus hijos estudian en Costa Rica como pueden decir que es buana la educacion lo que son buenos es adotrinar a la gente al mejor estilo Nazi. Pobre Nicaragua vamos de mal en peor.

  3. ADuarte
    Hace 11 años

    Ojo con esto. En cuba fue tanto el adoctrinamiento que los hijos se encargan de vender a los padres. Les lavan el cerebro que su madre es la patria y que es a esta la que hay que defender.

  4. Marcus
    Hace 11 años

    oye chico ahora van a aprender cubano mi pana de nada sirve aprender ingle cono carajo. Preguntale al compadre de Laureano Ortega, hijo de ya saben quien, donde formo su educacion, sin en Cuba o en Costa Rica? Para nosotros los nicas adoctrinamiento cubano para los hijos del dictador educacion europea y costaricense.

  5. mario
    Hace 11 años

    hola mi nombre es mario saben yo estudie en cuba entre 1980 1986 puedo decir con todo la senciridad que nunca el sistema nos educaron con adoctrinamiento por lo menos en materias como podria ser la literatura en 7mo grado fue literatura española y latino americana y luego 9no grado cubana sobre marti y tras las materia ciencia como fisica y matematica quimica educasion laboral y muchas mas jamas habia politica si ellos te enseñan su historia como es y fue como lo puede aser nicaragua asi que

  6. Nicaragua se acostumbró a vivir humillada
    Hace 11 años

    La gente en Nicaragua, o es babosa o se hacen. Desde que este gobierno nefasto tomó el poder, se miró a todas luces, que la idea era continuar lo que perdierón hace 25 años, ellos llegarón con el fin de controlar el poder y no dejarlo nunca. Ellos, los chamucos solo saldran a como salió Somoza, a balazos. Poco a poco han venido estructurando una dictadura al no respetar la constitución, y el pueblo borrego solo agacha la cabeza. El nicaragüense ya perdió la dignidad.

  7. Leonel A. Marin Mc Ewan
    Hace 11 años

    Los profesores cubanos vienen a lavarle el cerebro a los estudiantes. En Cuba, no hay libertad de pensamiento ni de libre expresion. La cuba castrista es una tirañia de corte totalitario. Los jovenes estudiantes no deben de ser manipulados por profesores con ideas comunistas.

  8. Pedro Paramo
    Hace 11 años

    Esta Chamuca quiere convertir a nuestros hijos en “Peligueys” y no me gustaria que a mis hijos los conviertan en “zombis comunistas” que pierdan el respeto a su familia. Los Orteguistas nos quitaron nuestras tierras, trabajos, constitucion, justicia, dignidad y ahora pretenden quitarnos nuestros hijos, (mejor me guardo mis hijos en casa y los enseño a chapear y plantar, y aunque seamos humildes, seremos una familia unida.

  9. frank
    Hace 11 años

    Esto si que da risa!
    No creo que ni computadoras tienen los cubanos !
    Estos son los mismos cubanos ineptos que mandaron a entrenar a los medicos nicas en el cual cada 6 de 10 pacientes salian muertos..
    Por favor, esto si que debe ser una broma! Jajajja..
    Diganme que logros ha tenido cuba en los 60 anos de su dictadura.
    Mejor hubiesemos traido a haiti!

  10. el vigilante
    Hace 11 años

    Aber entonces si se dejan montar todo lo que dice y quiere la chayo murillo, asi que los tales llamdos padres de la patria principalmente los 62 dipuntados sandillas que con los impuestos nuestro se les esta pagando solo para que cumplan lo que dice la cogobernante, les pedimos por favor que hagan algo porque ellos son los unicos que pueden parar todo éste despelote en el gobierno o mejor dicho lo que la challo murillo quiere hacer de nuestra patria TODOS A PROTESTAR YA NO SE AGUANTA MAS :

  11. Jose Matamoros
    Hace 11 años

    Error garrafal del gobierno.
    Hay un volcán de malos recuerdos de esta gente.

  12. luz mar cremellé
    Hace 11 años

    el que escupe para arriba se llena la cara de saliva

  13. Hace 11 años

    Bueno el ser humano es el animal que tropieza con la misma piedra más de una vez. En la década perdida ya fuimos invadidos por los Cubanos y ahora la invasión comienza otra vez. Hay que darle oportunidad a nuestra gente a nuestro pueblo!

  14. En nicaraguita hasta los rios retroceden
    Hace 11 años

    ¿Pero es que el famoso proyecto Alfabetizador sandinista que tanto despliegue mediático le hacen de tanto en tanto después que ganaron en 1979 no fue igual tomado del modelo de Cuba? Fue el padre Fernando Cardenal, Coordinador Nacional de la Cruzada, y su Estado Mayor alfabetizador fueron Carlos Carrión, Douglas Guerrero y Carlos Tunnermann B, todos ellos miembros del Ejército de Alfabetización, que puño en alto juraron su lealtad al proceso copiado de Cuba

  15. logan
    Hace 11 años

    aunque le duela al presidente aceptar de be de traer peronal de costa rica par que les enseñe a los nicaraguenses sus aportes, yo vivo aqui en realida si que resiben una preparacion justa para comperir en el mercado laboral, para que ir asta cuba si la vesina costa rica, sabe de lo que es preparar personas para mano de obra calificada….no soy tico pero la verdad hay que darle el merito.

  16. sandra
    Hace 11 años

    Nicas no se dejen meter ese gol……., Estamos en el siglo XXI y el sistema cubano ha sido un fracaso, vean como viven, vean como huyen de regimen, vean la miseria, la suciedad, la pobreza generada por dos sicopatas, descerebrados. No sigan permitiendo que los adotrinen, sean inteligentes, piensen, razonen, que es lo mejor para ustedes y Nicaragua sera liberada de tanta escoria.

  17. Guillermo Guerrero
    Hace 11 años

    Muy bueno ya era hora de insertar la calidad de la enseñanza Cubana, el temor de muchos como este periodico del adotrinamiento es fantasma del pasado, Cuba es potencia en educacion a par de Estados Unidos y Europa, por ello el año escolar comienza con el calendario Europeo y Estadounidense, el bachillerato es de 6 años y existe un solo turno de claes ademas es internado, son maximo 20 alumnos por aula, existen las canteras cientificas para los mejores alumnos de los preuniversitarios. Que bue

  18. Lobo de Heredia
    Hace 11 años

    Fidel hipnotiza.Es un arrecho como se tomo Venezuela y su petroleo,sin disparar un tiro.
    Y para que petroleo sin frijoles !

  19. David Maradiaga
    Hace 11 años

    Doy gracias a Dios haber crecido durante los gobiernos neoliberales, poque si no sería un robot al servicio del orteguismo. La educación en Nicaragua, es una porquería sandinistoide, completamente politizada

  20. yoshua
    Hace 11 años

    A que se debe el miedo de la derecha criolla Nicaragüense? por lo menos este sistema de gobierno actual apoya la educación y promueve el vivir bien, mientras que en los antiguos gobiernos creaban mas y mas votaderos de basura en las colinas, en las palmas y en carretera masaya. Acaso el ser mas competitivo es vender mas cafe? No! eso significa explotación al moso !! ahí no se imparte educación solo promovió la derecha analfabetismo que ahora es menos y va disminuyendo a la par de años pas

  21. Alex
    Hace 11 años

    Personalidades que ahora aconsejan fueron los que destruyeron la educación en años anteriores queriendo privatizarla y sumergiendo en la ignorancia a los niños, es ilógico que personas que no hicieron nada cuandi pudieron ahora vengan a “aconsejar o recomendar”

  22. Robertito José
    Hace 11 años

    Es exactamente lo que pasa. Adoctrinamiento es la receta para continuar controlando todo. Como vamos superar y mejorar la educación, si se utiliza un modelo obsoleto totalitarista? (Se acuerdan de las cartillas de la alfabetización?) Es increible como esa gente se apega al pasado, no aprenden con los tantos errores cometidos, parece una pesadilla, que está recomenzando. Nuestro pueblo no merece un castigo de esos. Aguantar hasta cuando, será que solo cuando se palmen? Aunque hierba mala….

  23. zorayda
    Hace 11 años

    Dejémonos de cosas en Cuba existen los mejores doctores y especialistas lo que pasa es que como viene de un gobierno revolucionario no les gusta la idea pero los cubanos tienen una buena educación no es lavado de cerebro porque todos vemos el cambio que hay en Nicaragua.

  24. Melina
    Hace 11 años

    Lo que les molesta es que el modelo de Cuba promueva y esté basado en las practicas socialistas y no esté basado en las practicas capitalistas del individualismo y de las competencias entre las personas y en el consumismo

  25. La realidad
    Hace 11 años

    Estos asesores cubanos son expertos en adoctrinamiento, en lavar cerebros e inculcar ideas totalitarias del comunismo ruso-cubano. No les interesa promover valores universales como la libertad de pensamiento, democracia, justicia, libertad, respeto al derecho ajeno, ni les interese promover los valores expresados en la Constitución. La misión es hacer una nueva Cuba donde lo único que vale es lo que piensan los sanguinarios hermanos Castro. !Nopasarán!

  26. Catedratico
    Hace 11 años

    El modelo cubano es excelente desde el punto de vista de exigencia y excelencia en la enseñanza y la investigacion, y eso lo comprueban los miles de asilados Cubanos que llegan a EEUU,…..son buenos profesionales…pero lamentablemente esa buena enseñanza esta al servicio de una doctrina politica autoritaria, desfasada, perdedora y que ve al ser humano como un prisionero de la voluntad de los “monarcas comunistas” (me gusta esa frase)…eso es lo malo y a eso se refiere el Dr. Tunnerman.

  27. Ronald Chavarría
    Hace 11 años

    Como criticar al sistema cubano cuando ha demostrado ser uno de los más acertados y sólidos de américa latina, por el contrario han contribuido ha erradicar el analfabetismo con el sistema “Yo sí puedo”, es decir, me refiero a que hay quienes siempre hablan de la cuba comunista, adoctrinada por el pensamiento marxista leninista y ni siquiera han puesto un pié en cuba, conocen el sistema educativa y mucho menos se han relacionado con los logros de ese pueblo en la materia ya mencionada.

  28. 68% del pueblo
    Hace 11 años

    Es que los izquierdosos miran todo color rosa en los cubanos! no es que los cubanos sean malos, los quye son malos son los comunistoides que se creen la “divina garza” y se creen que son los unicos inteligentes en la tierra, no podemos esperar que los del “call center” de El Carmen digan otra cosa, claro, ellos perciben salario para escribir idioteces! Y a la tal “zorayda” solo en Cuba hay excelentes doctores? jajaja la que es ciega es ciega!

  29. Valeska
    Hace 11 años

    Pero si ya los están adoctrinando cambiaron completamente los textos, los mandan a investigar biografías del súper presidente y varios personajes, cuando a penas están empezando a leer y escribir… Menos mal no crecí con esa educación y logré desarrollar un pensamiento crítico. Ahora eso de vivir bien, ni la leí me dio dolor de cabeza al solo ver que un solo párrafo constaba como de veinte arrobas (quién le habrá dicho que asi se redacta) y el contenido es repetitivo, parece lavado

  30. nICA
    Hace 11 años

    Si ustedes creen que la educacion en cuba es una maravilla porque se estan muriendo de hambre.El adoctrinamiento es un sistema para crear automatas no para seres pensantes.No permitamos el adoctrinamiento porque es una manipulacion de la mente humana y una medida antidemocratica.LIBERTAD ES LO QUE QUEREMOS.

  31. Jose
    Hace 11 años

    Los docentes, quienes la ejecutarán en las escuelas, consideran que el “vivir bonito” tiene fines de adoctrinamiento.

    QUIEN o QUIENES dicen eso??? es muy fácil escribir algo pero difícil afrentar las consecuencias de que sea no mas la opinion de la propia PRENSA al llevar su guerra personal en contra de los que hace el estado y lo que es peor no proponen algo.

  32. Jose
    Hace 11 años

    Solo para comenzar si Cuba tiene una economía cerrada no es xq ella quiera tenerla es xq simplemente aun país se le ocurrió aislarlos de los demas ya que no seguían sus lineamientos no es lo mismo hacer las cosas que uno estime conveniente y no lo que otro quiera.

  33. Diana
    Hace 11 años

    Que no lo permitamos? si ya no existen esos jovenes de los 60-70s, ya no hay Rigobertos Lopez, ya nos tienen atados, esos que creen que lo gringo es malo que lo cubano tambien, estan equivocados se debe pensar en los mejores avances de la actualidad, toda dictadura necesita pueblo embrutecido. Lamentablemente Cuba esta retrasado en todo sentido, con respecto al mundo globalizado de hoy.

  34. Jose
    Hace 11 años

    Si querer educar a un PUEBLO al que nunca se les inculco valores durante 16 años es MALO entonces este gobierno es culpable si querer mejorar las condiciones de vida de las familias nicaragüenses es malo también este gobierno es culpable SI respetar los derechos del medio ambiente es MALO entonces también el gobierno es culpable… y así seguiría y seguiría pero y a donde quiero llegar es al HECHO de que todo lo que el gobierno hace es MALO para la PRENSA y se hacen llamar profesionales.

  35. ggss
    Hace 11 años

    … hay muy pocos muchachos que no estén en la secundaria, y se puede acceder facilmente a una universidad, si no lo creen: donde estudian un montón de chiquitos de papi de la cupula politica nicaraguense??:: en CR. Sus dirigentes les dicen una cosa, pero hacen otro, estoy seguro de que en CR habria voluntad, de muchas personas y ONG´s para colaborar con la educación de NIC, cuiden su educación, es lo único que nos llevará a una centroamerica mejor.

  36. conciencia
    Hace 11 años

    Nicaragua es tierra de insignes maestros, educadores, escritores y poetas; ya tenemos suficientes maestros que quieren trabajar y no tienen empleo por culpa del f$ln. NO QUEREMOS a los cubanos comunistas, ateos en Nicaragua.

  37. sobeyda amanda
    Hace 11 años

    pienso que esto no e venir a lavarle el cerebro a nadie el vivir bonito no significa una imposición nacional que será ejecutada por todos los trabajadores de las instituciones públicas si no una manera de fomentar el cuido de nuestro medio ambiente y esta es una lucha de todo, que el modelo de Cuba promueva y esta basado en las practicas socialistas y no esté basado en las practicas capitalistas del individualismo como han querido otro gobierno que solo encuentran su propios beneficio.

  38. carolina patricia
    Hace 11 años

    estamos hablando de una método no de adoctrinamiento esto no es hacer campaña política de nadie si no encontrar un estrategia educativa que ayude a mejorar mas el nivel académico de nuestro hijo con el fin que puedan resolver exámenes con un nivel intelectual superiores a otros paices pero claro como es el gobierno que esta buscando alternativa todo es con base política y si fueran ustedes que lo dudo seria diferente eso hay que verlo este gobierno no es así

  39. Johnny Dionisio Blandòn Bucardo
    Hace 11 años

    El que no estudia o es mediocre lo mandan a cortar cana de azùcar o hacer trabajos manuales, es mejor estudiar ?. yo llamo mercenarios de la educaciòn a los que no tienen vocaciòn para ser maestros, no diò la talla en Ingenierìa, busca medicina no diò la talla y comienza el cìrculo vicioso, al mèdico fracasado se le cayò el puente, al Ingeniero fracasado se le muriò el paciente y al final encuentra cupo para estudiar periòdismo o magisterio que es un gremio mal pagado.JDBB.

  40. Alfonso Hernandez
    Hace 11 años

    Es una pena que el gobierno este usando como ejemplo a un pais latinoamericano para mejorar la educacion de Nicaragua.Nos guste o no nos guste, America latina es un buen ejemplo en el mundo, de la mala calidad de la educacion.Cuando se habla de educacion en el mundo, america latina no aparece en los ranking de buena calidad.Duele y da tristeza que se use como buen ejemplo a los menos malos como: Cuba,CR,Chile yUruguay como modelo para Nicaragua.

  41. Lobo de Heredia
    Hace 11 años

    Lo que deberia ofrecerse es clases de Ingles,hablar y escribir.
    Ofrecer cursos de trato personal,manejo de computadoras y equipos tecnologicos de tal forma que los egresados puedan aspirar a trabajos mejor remunerados con empresas de tecnologia de punta o de medicina transnacionales que son las que mejor pagan.Si no es asi lo que estan preparando son obreros para la construccion y recoleccion agricola en Costa Rica,amen de empleadas domesticas.Un ejercito de pobres,todos iguales y mediocres.

  42. Alfonso Hernandez
    Hace 11 años

    Es una pena que el gobierno este usando como ejemplo a un pais latinoamericano para mejorar la educacion de Nicaragua.Nos guste o no nos guste, America latina es un buen ejemplo en el mundo, de la mala calidad de la educacion.Cuando se habla de educacion en el mundo, america latina no aparece en los ranking de buena calidad.Duele y da tristeza que se use como buen ejemplo a los menos malos como: Cuba,CR,Chile yUruguay como modelo para Nicaragua.

  43. TARANTINO
    Hace 11 años

    LO UNICO QUE TIENE BUENO CUBA ES: LA MEDICINA Y EL ARTE. En cuba no existe la dotrina en base a democracia donde la sociedad debe desarrollarse con libertad. En cuba ensenan a los ninos a serles fiel a LOS CASTROS y no actuar democraticamente. En cuba ensenand a los ninos a alavar a un LIDER y defenderlos.

    La educacion es buena pero lo malo es que POLITIZAN a todos y los obligan, los hacen prisioneros en su propia tierra sin que estos tengan el derecho a ELEGIR LIBREMENTE.

  44. Mr. Cañon
    Hace 11 años

    busquemos la ayuda de Korea del Sur en materia de educación, Cuba está rancia y añeja en materia de tecnologia de la educacion, que es y será la educación que viene en todos los siglos. Cuba es antidiluviana, no saben ni que es un chip. Si es para propaganda y como adorar humanoides, entonces booooooo.

  45. LA ESTRATEGIA CHAYO-CUBANA
    Hace 11 años

    Una estrategia es generalmente secreta, para ser usada contra un enemigo o un opositor. La estrategia se usa para fingir, para engañar, para que nadie sepa cual será el siguiente paso y sorprender a la víctima cuando ya no tenga posibilidades de escape. Y eso es lo que es la estrategia educativa de la Chayo. Los maestros cubanos y los tontos útiles nicas, son el instrumento para ejecutar esa estrategia.

  46. LUDOVICO
    Hace 11 años

    PORQUEN NO MENSIONAN A ESTADOS UNIDOS? LES DUELE A LOS ORTEGUISTAS EL SABER QUE E.U. SU ENSENANZA ES BUENA Y EL DIPLOMA O TITULO VALE EN TODO EL MUNDO! Porque no ponen el sistema de educacion de E.U?Cuando tu vas al extranjero con un titulo de nicaragua, cuba, guatemala, honduras, elsalvador, mexico etc no los reconocen y debes de volver a estudiar! Por ejemplo, en E.U si vas con un titulo del extranjero como MEDICO no te lo hacetan y debes de volver a hacer el EXAMEN para saber si eres medico.

  47. TITO
    Hace 11 años

    Para Zorayda, lo de la medicina en Cuba es solo propaganda y una mentira, en Nicaragua se preparan mejores medicos que en Cuba, en Miami hay mas medicos Nicaraguenses ejerciendo la medicina que medicos Cubanos, la razon es sencilla, los medicos Nicas estan mejor preparados, no dudo que hay buenos medicos en Cuba pero decir los mejores del mundo.. por favor eso es una GRAN mentira de los comunistas mentirosos.

  48. Meme
    Hace 11 años

    A las personas que creen que Cuba esta atrazado en todo, los atrazados son ellos pues en este mundo globalizado no se dan cuenta que Cuba es una potencia en; salud, educacion, deporte y muchas cosas mas, no se equiboquen y quitense la venda con eso de labar cerebros eso quedo en el pasado, busquen estadisticas cuantas vacunas a donado cuba ala humanidad? cuantos medicos y maestros estan colaborando en el tercer mundo, hay que leer para conocer

  49. Silvio Mendieta
    Hace 11 años

    Creo que lo que venga es mejor que lo actual, siempre que no se llegue al adoctrinamiento que menciona el Sr. Tünnermann, en todo caso los padres no debemos olvidar que la escuela es un complemento, no lo es todo somos los padres los principales responsables de enseñar valores.
    Sin ofender Sr. Belli, ahora que ya no está en el cargo de qué sirve que mencione que otros países podrían aportar más. Es cierto, pero por qué no gestionó algo de esto cuando tuvo la oportunidad.

  50. Silvia
    Hace 11 años

    Todos los cubanos que emigran a Los Estados Unidos van blindados con sendos titulos, bien preparados, por con todo el apoyo de los gringos, es por eso que rapido hacen dinero, mientras los de mexico y todo centroamerica, son analfabetos y pobres.

  51. De monimbo
    Hace 11 años

    Por eso es la mediocridad de los bachilleres, los aprueban sin merecerlos solo por ir a las rotondas, los estudiantes cubanos son como peleles solo son corear consignas, esa es su gran “educacion”. Es un país atrasado donde la agricultura es todavía con yunta de bueyes, no mecanizada, eso no es ser potencia, eso da verguenza para un pais que se dice progresista, sus mèdicos no curaron ni a Fidel ni a Chavez. Debemos fijarnos en ejemplos de paises con alto grado de educación.

  52. D'ALEZZIO
    Hace 11 años

    se trata mejorar el sistema educativo en el aspecto academico y no adoctrinarlos. si la familia corriente y ordinaria ortega y murillo quieren poner el mismo sistema educativo de cuba es con el fin de adoctrinarlos y no con el fin de educarlos academicamente! 

    se trata de buscar una mejor educacion academica para que rindan en: matematica, estudios sociales, ciencias, espanol y ingles. pero en cuba a demas de ensenarles estas materias los adoctrinan para que defiendan a castro. 

  53. Muerte al Orteguismo
    Hace 11 años

    El modelo cubano no es un modelo mediocre, ello es un modelo sucio y malicioso de la dictadura cubana. Este modelo es un método muy efectivo para educar y hacer borregos y esbirros al servicio de una dictadura fascista. Para el orteguismo este modelo es de mucha importancia, porque será un camino muy seguro y beneficioso para crear otra dinastía. Los hijos delos Ortegas serán los futuros presidentes de la futura Nicaragua al igual que en Cuba y Corea del Norte.

  54. Muerte al Orteguismo
    Hace 11 años

    Al gobierno inconstitucional orteguista , no le conviene crear un modelo de educación que sea capaz de que los nicaragüenses puedan tener un buen nivel de vida. Al orteguismo le interesa manipular a la niñez nicaragüenses con un interés político y que sea de mucho provecho económico para el futuro manejando a su antojo, un ejército de borregos y esbirros al servicio de la dictadura. Eso es en síntesis el modelo cubano de educación.

  55. Muerte al Orteguismo
    Hace 11 años

    Todavía recuerdo el modelo cubano de los 80. Cuando ensenaban matemáticas con el modelo cubano de educación; Si tienes cuatro granadas y tiras una. ¿Cuantas te quedan? Estudios sociales: Si tú sabes que tu vecino es un contrarrevolucionario y tus estas afiliados a los CDS ¿Qué harías para proteger a la revolución popular sandinista? ¿Podrían ustedes llamar a esto un modelo de educación para desarrollar la cultura de un país?

  56. Caitudo
    Hace 11 años

    Meme, si la educacion en Cuba es como tu ortografia pues encontes esta fregada la cosa, mejor que no vengan.

  57. Rolando
    Hace 11 años

    meme: Si es asi y como es que estan jodidos. la gente busca la comercialisacion, hasta ahora habren los ojos.. seran doctores pero el mercado el dersarollo esta atras..y es por eso que estan atrasdos… la verdad es que la venda la tienes pegada con pega …y es duro removertela… balacea…meme por favor.. meme ah y NO no los traigan busquen a otros.. modelos.. que motivacion les daran a los jovenes.. que esperanzas???

  58. Luis Molina
    Hace 11 años

    Si Cuba es el mejor sistemada educativo del mundo pero ….qie no vengan a Nicaragua a implementar sus sitema que no trabaja que se vaya al carajo! O al Africa o donde sea pero no a Nicaragua.

  59. amanda
    Hace 11 años

    Hay documentales que demuestran que en cuba hay explotación sexual infantil y esto se da en las escuelas, lo mismos maestros venden a las ninas y ninos pueden buscar los vídeos en youtube. El pueblo es quien pone y quita gobernantes Nicaragua abra los ojos… no permitamos que una mujer un tanto fuera de sus cabales quiera controlarnos como robot. que pasa reaccionen, esta es seguidora de los NACIS. no mas locuras de la chamuca.

  60. Finlandia es el modelo q imita: USA y Canada
    Hace 11 años

    Se puede vivir limpio, sano y alegre, si el govierno es responsable con la majoria q son los hijos de los campesionso y gente de los barrios, de todo el pais.
    La unica manera de q el govierno, orteguista o cualquiera de la derrecha, es dedicar los recursos a la educacion. La actual educacion es una DEBACLE, como producto de la hiquierda y el sandinismo inepto.
    Veamos el planeta y dejemonos de pendejadas; siempre son los Anglos, los q innovan e inventar.
    Finlandia es el modelo a seguir.

  61. David Alberto Maradiaga Delgado
    Hace 11 años

    “Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, alaba Sistema Educativo Cubano, la funcionaria recordó que Cuba siempre ha sido un país muy importante para la organización internacional razón por la cual se decidió establecer en La Habana la oficina regional para América Latina y el Caribe. Declaraciones hecha el 28-11-2012. fuente: http://www.diario-octubre.com/2012/11/28/directora-general-de-la-unesco-alaba-sistema-educativo-cubano/

  62. David Alberto Maradiaga Delgado
    Hace 11 años

    “Me refiero al comentario de “David Maradiaga” a las 08:45 a.m. del 26-Feb-13 para aclarar: i) La persona que escribió el comentario antes referido supongo que es un homónimo de mi nombre porque en mi familia no existe otro David Maradiaga, ii) Mi nombre completo es David Alberto Maradiaga Delgado, hijo de Gerardo Emilio Maradiaga Chavarría y Josefa Delgado Romero.iii) Solicito a la persona mencionad al inicio que aclare su identidad para evitar malos entendidos o robo de identidad”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí