14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ U. MOLINA.

Los niños, su mejor público

He escrito varios inspirados en las vivencias de mis hijos Alfredo y Andrés. El primer cuento que escribí se titula: El pirata cocoa. El segundo, Mi hermano , y el tercero, ganador en el género narrativo del Premio Nacional de Literatura 2008, organizado por el fondo editorial Libro para Niños por el cuento ¿Para qué quiere el ratón mi diente?, el cual me ha dejado grandes satisfacciones, puesto que recién se editó la segunda edición, algo que me llena de mucho orgullo.

Elba Cristina Parrales


¿Cuántos cuentos ha escrito hasta el momento?

He escrito varios inspirados en las vivencias de mis hijos Alfredo y Andrés. El primer cuento que escribí se titula: El pirata cocoa . El segundo, Mi hermano , y el tercero, ganador en el género narrativo del Premio Nacional de Literatura 2008, organizado por el fondo editorial Libro para Niños por el cuento ¿Para qué quiere el ratón mi diente? , el cual me ha dejado grandes satisfacciones, puesto que recién se editó la segunda edición, algo que me llena de mucho orgullo.

Pero también relata sus cuentos, ¿tuvo alguna preparación previa?

Así es. Ahora los cuento en Aproquen, en los rincones de cuentos que tienen libros para niños en varias ciudades del país. Para mí, los niños son el público más difícil y exigente. Hay que tenerlos entretenidos y atentos a la historia; de lo contrario, se aburren, hablan y hasta se van. Y como me hacía falta proyectarme, decidí estudiar teatro con Alicia Pilarte y René Medina y a tener unas clases especiales con la profesora Zoa Meza. Con esas armas ya me sentí más preparada para enfrentarme a este público, una experiencia que disfruto mucho.

¿Qué es lo más gratificante como cuentista?

Son muchas satisfacciones. Primeramente, nunca imaginé que podría ganar un premio tan importante, sobre todo que hicieran la segunda edición, ya que publicar libros para niños no es fácil. Pero es gratificante que los niños disfruten de los cuentos. El hecho de ir a los rincones de cuentos y saber que de cierta manera estoy ayudándole a esos niños a desarrollar su imaginación y creatividad es hermoso, principalmente cuando interactúan y son ellos quienes inventan el final. Eso me llena mucho.

¿Por qué es tan difícil publicar un libro para niños?

En mi caso, porque las editoriales consideran que si no eres un escritor consagrado y reconocido internacionalmente no será factible y también hay que considerar que hacer las ilustraciones a los cuentos para niños es muy caro. Generalmente, las ilustraciones son internacionales.

Cuéntenos sobre su participación en el Festival de Poesía en Granada.

Participo en la Feria para Niños Centroamericana, que es un evento itinerante que se realiza cada año. En esta ocasión le tocó a Nicaragua ser anfitrión en el Festival de Poesía en Granada y mi cuento estuvo en el stand de la editorial Libros para Niños, lo cual fue una experiencia muy agradable y enriquecedora.

¿También escribe cuentos para adultos?

Estoy escribiendo cuentos más realistas para adultos. Mientras tanto, estoy enfocada en los cuentos infantiles. Ya estoy en negociación con la titiritera nicaragüense Francisca Miranda, quien radica en México, porque me pidió dos historias para ponerla en escena allá. Uno de esos cuentos es el Pirata Cocoa.

Nosotras entrevista escritora archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí