14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los jueces empezaron a emitir órdenes de captura en contra de autoridades del Sistema Penitenciario Nacional, que no acatan las órdenes de libertad de reos que han cumplido condena. LA PRENSA/ARCHIVO

Carceleros a prisión por desacatar al juez

El juez suplente Local de Tipitapa, Carlos José Mairena, giró orden de captura contra María del Carmen Salgado Herrera, directora del Sistema Penitenciario de Tipitapa, después de declararla rebelde porque no asistió a audiencia, donde se le acusa de detención ilegal y ocultamiento de detenido.

Martha Vásquez y Elízabeth Romero

[doap_box title=”Siguen denuncias” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En los últimos cuatro meses la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) ha contabilizado más de 18 denuncias de familiares de reos que ya cuentan con órdenes de libertad que los penales del SPN rehúsan acatar.

Es por ello que a la CPDH no le queda más que acompañar a los familiares de los reos beneficiados con las órdenes de libertad y acusar a los jefes de los penales por desobediencia de autoridad, asegura el abogado de la CPDH, Pablo Cuevas.

En su mayoría los reos que han obtenido su libertad están vinculados a casos de crimen organizado y narcotráfico.

[/doap_box]

El juez suplente Local de Tipitapa, Carlos José Mairena, giró orden de captura contra María del Carmen Salgado Herrera, directora del Sistema Penitenciario de Tipitapa, después de declararla rebelde porque no asistió a audiencia, donde se le acusa de detención ilegal y ocultamiento de detenido.

Por estos mismos cargos también es señalado el alcaide Evenor Centeno Aguilera, jefe del penal de Cuisalá, Chontales.

Las acusaciones contra ambos funcionarios se debe al desacato de una orden de libertad emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a favor de Yubram Yusseff Salam Mesle, explicó la abogada Zobeida Manzanares Medal, defensora del reo y quien promovió la acción penal contra las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional.

“Mi posición no es confrontativa. Lo que pido es que se respeten las leyes, porque nadie puede estar sobre estas. La Constitución dice que las sentencias son de ineludible cumplimiento y mi representado tiene una sentencia del supremo tribunal a su favor”, dijo Manzanares.

La orden de libertad a favor de Salam fue emitida el 10 de septiembre del año pasado pero aún sigue preso, denunció su mamá Mahnoba Meslih.

Los magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) el año pasado ordenaron multar con el 25 por ciento de su salario a los dos funcionarios, aunque se desconoce su cumplimiento.

MÁS ÓRDENES DE CAPTURA

El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, aseguró por su parte que el Juzgado Primero Local Penal de Managua emitió orden de captura en contra del jefe de la Modelo, Walter Mena, por no dejar en libertad al preso José Roberto Mendoza, y un juzgado de Juigalpa lo hizo en contra del alcaide Evenor Centeno, por el caso de Franklin Obando.

El delito por el cual han sido acusados los jefes de las penitenciarías es por desobediencia de autoridad.

Nacionales carceleros sentencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Rivas
    Hace 11 años

    Lo que pasa es que los honorables jueces, no le han dado su “tajada” a los directores de las carceles, que se creen? que solo ellos comen??!!

  2. Luis Alberto
    Hace 11 años

    Independientemente del tipo de delito y/o tipo de persona, una vez que la orden está dada por una instancia superior a la jefatura del sistema, es inhumano que aun los mantengan adentro. Esas personas sufren!!

  3. JUAN
    Hace 11 años

    Al fin se esta haciendo JUSTICIA, cuantas ordenes de libertad hay, de personas que ya se comprobo su inocencia, y a estos funcionarios del SPN no acatan la ley…pero ellos que se creen . Especificamnete en Tipitapa y en Granada. Que quiten y metan al calabozo a estos corruptos funcionarios JUSTICIA AL FIN

  4. PLATON
    Hace 11 años

    SI LOS MISMOS “ALTOS FUNCIONARIOS” VIOLAN LA LEY QUE SE ESPERA DEL RESTO DE EMPLEADOS DEL “GOBIERNO”? UN DESGARRO TOTAL! A demas que los “funcionarios” son los que deberian de dar el ejmplo de no violar la ley… de ser quienes deben de ser honestos y con una personalidad intachble! Pero no es asi! Aqui todos quieren hacer de las leyes lo que mas les da la real gana y a la cabeza esta Ortega quien viola la constitucion del pais Y SON LOS INTOCABLES! VIVIMOS EN UNA POSA SEPTICA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí