14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EL Cenidh denunciará caso contra mineros de Santo Domingo, de Chontales , ante organismos internacionales. LA PRENSA/AUXILIADORA MARTINEZ

Duras críticas a Policía

De “persecución organizada” calificó el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, la situación que enfrentan algunos pobladores y mineros de Santo Domingo de Chontales, tras las protestas iniciadas en contra del inicio de actividades de la transnacional B2Gold.

Elízabeth Romero y Ramón H. Potosme

[doap_box title=”Caso a Asamblea” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de la Comisión Laboral, Alberto Lacayo, considera necesario conocer de primera mano la problemática para tratar de resolver el tema lo más pronto posible, pues será en beneficio tanto de los pobladores como de la empresa.

El legislador asegura que se sentarán con todas las partes y por ello invitaron a B2Gold para que exprese sus posiciones sobre su conflicto con pobladores de Santo Domingo, así como los mineros artesanales. El legislador consideró sospechoso el hermetismo que hay en la Policía Nacional sobre los 12 detenidos que tienen en la Dirección de Auxilio Judicial, por lo que ya pidieron una cita con el comisionado general Javier Maynard.

[/doap_box]

De “persecución organizada” calificó el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, la situación que enfrentan algunos pobladores y mineros de Santo Domingo de Chontales, tras las protestas iniciadas en contra del inicio de actividades de la transnacional B2Gold.

Carrión considera que en esta situación hay violación a los derechos humanos de los acusados, por lo que denunciarán este caso ante organismos internacionales como la Organización Mundial Contra la Tortura y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El funcionario del Cenidh criticó que “irónicamente” el mismo jefe de la Policía Nacional, quien sirvió de mediador entre mineros y la transnacional minera, después dirigió las fuerzas antidisturbios para “la represión” ejecutada el 9 de febrero.

Según dijo Carrión, el jefe de la Policía de Juigalpa, comisionado Javier Carrillo, primero hizo “de buen componedor”, lo que le permitió conocer “ el teje y maneje” de todos los movimientos de quienes rechazaban la explotación de oro a gran escala.

El vocero de la Policía, comisionado mayor Fernando Borge, prefirió no referirse al tema aduciendo que “hay un proceso judicial”. Tampoco quiso referirse a las denuncias reiteradas que hacen los familiares de los detenidos por haberles trasladado nuevamente a las celdas de Auxilio Judicial, en Managua, lo que causa que incurran en gastos económicos.

Maribel Zavala, hermana de Sergio Zavala y Sherly Silva, esposa de Boanerge Luna, recordaron que estos están detenidos únicamente por ser defensores del medioambiente. Ambas mujeres dijeron que la Policía bien los pudo dejar arrestados en Juigalpa, pero Borge prefirió no emitir opinión.

Nacionales B2Gold mineros archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ANDY (Ex-BON 3062 y ex-js original)Exp. Mex
    Hace 11 años

    La Nicaragua $andinista de los 80’s ha regresado, nada nuevo, solo la continuacion de la nefasta novela rojinegra de los 80s, hasta que la policia y ejercito $andinista no sean depurados de sus mando piricuacos, estaremos igual que en los 80s, quienes han sido sus mandos desde 1979 de la PS, y el ejercito partidista?, lo unico que hicieron los LIBERALES fue quitar el hediondo uniforme piricuaco y vestirlos DECENTEMENTE, y mandarlos a estudiar, sino andubieran aun su sombrero del SMO

  2. le obsservatore
    Hace 11 años

    Nuca vi a la policia payasa patear,empujar y bastonear a los de televisa, verdaderos delincuentes, pero se ensañaron con los trabajadores mineros, donde esta la Aminta, la Glenda? excibicionistas de la represion al muy estilo de Cuba ,Libia y otros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí