Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Presidente Barack Obama

Alerta sobre recortes del gasto público

  27/02/2013
Alerta sobre   recortes del gasto público

LA PRENSA/AP

NEWPORT NEWS/AFP/EFE

El presidente Barack Obama sostuvo ayer que la economía y la seguridad nacional sufrirán si se aplican el viernes los recortes del gasto público, previstos para enfrentar el déficit, en un discurso en el astillero de Newport News (Virginia) en el que enfatizó sus negativos efectos para el sector militar y de defensa.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

85,000 millones de dólares está valorado el recorte del gasto público, lo que ascendería a 1.2 billones en los próximos 10 años. Este recorte provocaría una reducción indiscriminada del presupuesto de las agencias federales, excepto para algunos programas obligatorios como el Medicaid (de salud) y los cupones de alimentos.

[/doap_box]

Desde el astillero, donde se construyen los portaaviones y submarinos nucleares, Obama alertó, horas después de que hablara el presidente del banco central (Fed) Ben Bernanke, que estos recortes automáticamente “debilitarán la reactivación de la economía” de Estados Unidos. “Estos recortes son malos, no son inteligentes y no son justos”. “Es una herida autoinfligida que puede ser evitada”, advirtió Obama.

El “secuestro”, como se conoce a esas reducciones presupuestarias, “es un mal nombre, pero sus efectos serán aún peores”, destacó Obama en un discurso ante unos 1,000 trabajadores de la empresa Huntington Ingalls Industries (HII) en el astillero, el mayor empleador del sector industrial en Virginia.

Obama también ha dicho que los 90,000 trabajadores subcontratados por el Pentágono pueden acabar en el paro solo en Virginia, mientras peligran las investigaciones federales contra “criminales, que serán puestos en libertad”.

“MOVER EL TRASERO”

El portavoz republicano en el Congreso, John Boehner, dejó al descubierto la exasperación de los líderes opositores sobre los recortes presupuestarios que se avecinan e instó a los senadores a “mover el trasero” para forjar un acuerdo y evitar una crisis. “No creo que el presidente (Obama) se haya centrado en buscar una solución”, dijo ofuscado Boehner a la prensa.

Los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes —que manda sobre el presupuesto—, rechazan aumentar los impuestos, sobre todo después de haber aceptado un incremento a las rentas más altas a inicios de enero.

Hay una parte de los republicanos que considera que la austeridad es una buena forma de recobrar la buena dirección de las finanzas del país, a pesar de que ello haya significado un importante recorte del presupuesto del Pentágono, hasta ahora la “vaca sagrada” de su partido.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Gilberto Urtecho

    No dice la noticia que los 85,000 millones de dólares (un 2%) no le hacen ni cosquilla al presupuesto de 1,3 trillones de dólares.Y que el recorte se hará en deducciones anuales durante 8 años.Tampoco informa que lo que Obama quiere es asustar al pueblo norteamericano y aprovechar la coyuntura para elevar más los impuestos a todos los niveles y seguir con el derroche .¡Ojo! la deuda aumenta según la Oficina Presupuestaria del Congreso en 2 millones de dólares por minuto. ¿Qué tal?

Recientes
01/10/2016 12:24 AM

Atletas de las Matemáticas ganan medallas

Nacionales
Atletas de las Matemáticas  ganan medallas

Dos miembros de la delegación nicaragüense que representó al país en las Olimpiadas Iberoamericanas en Antofagasta, Chile, ganaron medalla de plata y bronce...

01/10/2016 12:02 AM

Precio del petróleo empieza a despertar

Economía
Precio del petróleo empieza a despertar

Los precios del petróleo terminaron en alza el viernes en Nueva York, consolidando sus ganancias luego de que la OPEP y los mercados vencieran los temores sobre el futuro del Deutsche Bank...

01/10/2016 12:01 AM

Se estancan exportaciones de miel

Economía
Se estancan exportaciones de miel

Una merma de 30.5 por ciento experimentan en los que va del año, las ventas de miel al exterior. ..

01/10/2016 12:01 AM

Matagalpa elimina a León en juego decisivo y avanza a semifinales

Deportes
Matagalpa elimina a León en juego decisivo y avanza a semifinales

Matagalpa frustró por segundo año consecutivo la esperanza de León por volver al trono de nuestro beisbol, algo que no ocurre desde el 2003, y alimentaron las suyas por seguir reinando...

01/10/2016 12:00 AM

Fabio Gadea es nominado a Premio Oswaldo Payá

Política
Fabio Gadea es nominado a Premio Oswaldo Payá

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, nominó al editorialista radial Fabio Gadea Mantilla, al Premio Oswaldo Payá, por sus aportes a la defensa de la democracia, la libertad y la vida..

01/10/2016 12:00 AM

Automedicación hace a bacterias más resistentes

Nacionales
Automedicación hace a bacterias más resistentes

La resistencia a los antibióticos durante un tratamiento antibacteriano, de hecho, “constituye actualmente una de las mayores amenazas para la salud mundial”...

¡Muchas Gracias por compartir!