Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Renuncia de Benedicto XVI

Desmitifica la figura del papa

  27/02/2013
Desmitifica la figura del  papa

Benedicto XVI “(...) no supo conducir el gobierno de la Iglesia”, según Leonardo Boff LA PRENSA/EFE

México/EFE

El teólogo brasileño Leonardo Boff afirmó ayer, en una entrevista publicada por el diario mexicano La Reforma, que la renuncia de Benedicto XVI es “el gran legado” de su pontificado por su carácter inédito y por haber “desmitificado la figura del papa”.

Boff, para quien Benedicto XVI “no tiene carisma y es extremadamente tímido”, indicó que la renuncia fue “un gesto de desesperación personal” del papa “conjugado con sus limitaciones físicas y psicológicas” ante los problemas que enfrenta la Iglesia católica, como los impedimentos para permitir que los sacerdotes pedófilos fueran entregados a la justicia civil, las filtraciones de documentos del “Vatileaks” y los escándalos del Banco del Vaticano.

Al final, dijo, Benedicto XVI “recibió un balance, altamente negativo, de la situación de la curia, en la cual se había instalado prácticamente un gobierno paralelo de la Iglesia” y “el mundo se le vino abajo”.

Boff consideró que Benedicto XVI entrará en la historia como “una persona que mientras era presidente del exsanto oficio condenó a más de cien teólogos, de los mejores, especialmente de la Teología de la Liberación” (TL).

Le reprochó que en su análisis de la TL aceptara “la versión de sus detractores”, “los militares y las élites opulentas (latinoamericanas) que acusaban cualquier intento de cambiar la realidad social, en la línea de rescatar a los pobres de su pobreza, como cosa de comunistas”. Boff es uno de los más destacados representantes de la TL y terminó abandonando la Iglesia por sus divergencias con el Vaticano.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Róger

    Boff solo sirve para Boffsiferar bajezas !!

  • JOSE DAVID LAGUNA

    Y como es que este Boff no se atrevio a decir todo lo que dice ahora,
    antes de que el PAPA renunciara? Ahora se hace el valiente, y esta criticandolo. Pero antes no paso de ser un resentido.Y seguira siendo
    lo, pero si antes ni sabiamos que existia, pronto ya ni recordaremos
    como se llamaba. Pero el PAPA siempre conservara su status y se dio
    el lujo de renunciar, cosa que Boff seria incapaz de hacer.

Recientes
24/07/2016 12:10 AM

Cheslor Cuthbert alarga racha a 12 y sube su promedio a .302

Deportes
Cheslor Cuthbert alarga racha a 12 y sube su promedio a .302

Corey Kluber, Justin Verlander, Carlos Carrasco, Michael Fulmer, Isashi Iwakuma, Justin Verlander, Yu Darvish, Danny Salazar y Cole Hamels. Ésta bien podría ser la lista de lanzadores de la Liga Amer..

24/07/2016 12:09 AM

Francisco Valdivia logra su salvado 25 con Matagalpa

Deportes
Francisco Valdivia logra su salvado 25 con Matagalpa

En una temporada que Jordan Pavón y Jem Argeñal buscan imponer una nueva marca de jonrones con bate de madera, y que Júnior Téllez, Berman Espinoza y Erasmo Reyes intentan arrimarse a las 20 victor..

24/07/2016 12:08 AM

Obregón encendido en las Menores y Osman lanzando a 98 millas por hora

Deportes
Obregón encendido en las Menores y Osman lanzando a 98 millas por hora

Libre de lesiones que lo agobiaron al inicio de la temporada, Omar Obregón está incontenible en la Liga de Carolina, al batear de 5-3 este sábado para subir su porcentaje a .285...

24/07/2016 12:02 AM

Cristiano Ronaldo: más allá del niño llorón

LA PRENSA DOMINGO
Cristiano Ronaldo: más allá del niño llorón

Es el futbolista mejor pagado del mundo. Tiene un jet privado, es llorón y vanidoso. Su madre intentó abortarlo, su padre fue alcohólico y su hermano drogadicto. Más allá del lujo y los millones,..

24/07/2016 12:01 AM

Michele Richardson: “Nunca dije ‘no’ a Nicaragua”

LA PRENSA DOMINGO
Michele Richardson: “Nunca dije ‘no’ a Nicaragua”

Michele Richardson cuenta lo que sintió cuando Nicaragua la rechazó y narra cómo fue ganar una medalla de plata para los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos...

24/07/2016 12:01 AM

El nica que hace diesel con plástico

LA PRENSA DOMINGO
El nica que hace diesel con plástico

Germán Jiménez es un nica que se fue a Costa Rica huyendo del Servicio Militar y empezó un proyecto para crear diesel a partir de bolsas plásticas usadas. Revista Domingo le cuenta su historia. ..