Por caso de mineros

Duras críticas a Policía

Cenidh denunciará a nivel internacional y ante la Asamblea Nacional

  27/02/2013
Duras críticas a Policía

EL Cenidh denunciará caso contra mineros de Santo Domingo, de Chontales , ante organismos internacionales. LA PRENSA/AUXILIADORA MARTINEZ

Elízabeth Romero y Ramón H. Potosme

[doap_box title=”Caso a Asamblea” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de la Comisión Laboral, Alberto Lacayo, considera necesario conocer de primera mano la problemática para tratar de resolver el tema lo más pronto posible, pues será en beneficio tanto de los pobladores como de la empresa.

El legislador asegura que se sentarán con todas las partes y por ello invitaron a B2Gold para que exprese sus posiciones sobre su conflicto con pobladores de Santo Domingo, así como los mineros artesanales. El legislador consideró sospechoso el hermetismo que hay en la Policía Nacional sobre los 12 detenidos que tienen en la Dirección de Auxilio Judicial, por lo que ya pidieron una cita con el comisionado general Javier Maynard.

[/doap_box]

De “persecución organizada” calificó el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, la situación que enfrentan algunos pobladores y mineros de Santo Domingo de Chontales, tras las protestas iniciadas en contra del inicio de actividades de la transnacional B2Gold.

Carrión considera que en esta situación hay violación a los derechos humanos de los acusados, por lo que denunciarán este caso ante organismos internacionales como la Organización Mundial Contra la Tortura y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El funcionario del Cenidh criticó que “irónicamente” el mismo jefe de la Policía Nacional, quien sirvió de mediador entre mineros y la transnacional minera, después dirigió las fuerzas antidisturbios para “la represión” ejecutada el 9 de febrero.

Según dijo Carrión, el jefe de la Policía de Juigalpa, comisionado Javier Carrillo, primero hizo “de buen componedor”, lo que le permitió conocer “ el teje y maneje” de todos los movimientos de quienes rechazaban la explotación de oro a gran escala.

El vocero de la Policía, comisionado mayor Fernando Borge, prefirió no referirse al tema aduciendo que “hay un proceso judicial”. Tampoco quiso referirse a las denuncias reiteradas que hacen los familiares de los detenidos por haberles trasladado nuevamente a las celdas de Auxilio Judicial, en Managua, lo que causa que incurran en gastos económicos.

Maribel Zavala, hermana de Sergio Zavala y Sherly Silva, esposa de Boanerge Luna, recordaron que estos están detenidos únicamente por ser defensores del medioambiente. Ambas mujeres dijeron que la Policía bien los pudo dejar arrestados en Juigalpa, pero Borge prefirió no emitir opinión.

Notas relacionadas
Recientes
27/02/2017 12:35 AM

Maluma el rey de Viña del Mar

Espectáculo
Maluma el rey de Viña del Mar

Maluma cierra con broche de oro el festival ante unos 15,000 espectadores en la Quinta Vergara..

27/02/2017 12:05 AM

Vacaciones familiares bajo control

Espectáculo
Vacaciones familiares bajo control

Garantiza, gracias a los expertos, unas vacaciones saludables y seguras para los reyes del hogar..

27/02/2017 12:03 AM

Rosticerías empujan consumo de pollo

Economía
Rosticerías empujan consumo de pollo

El auge de nuevos negocios como las rosticerías está influyendo en el incremento de consumo de la carne de pollo. ..

27/02/2017 12:01 AM

Nicaragua fue el país que más textiles vendió

Economía
Nicaragua fue el país que más textiles vendió

Nicaragua fue el país que porcentualmente más creció en su volumen de venta de prendas de vestir con destino a EE.UU...

27/02/2017 12:01 AM

Luis Fernando Copete instalado en Uruguay para debut en Copa Sudamericana

Deportes
Luis Fernando Copete instalado en Uruguay para debut en Copa Sudamericana

Luis Fernando Copete hará historia con el Comerciantes Unidos de Perú. El seleccionado nacional se convertirá el martes en el primer jugador nicaragüense en disputar la Copa Sudamericana...

27/02/2017 12:00 AM

El infortunio de Fortunatus Nwachukwu

Columna del día
El infortunio de Fortunatus Nwachukwu

El conflicto en el Caribe no es por creencias religiosos, sino, por las formas de propiedad de la tierra. El discurso del nuncio debió ser: Yo diré al papa Francisco que ustedes necesitan justicia pa..