14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Peritos investigan el asesinato del taxista en Ciudad Guatemala. LA PRENSA/EFE/SAÚL MARTÍNEZ

Más casos de niños sicarios

Portavoces de la Policía Nacional Civil y de los Bomberos Municipales informaron ayer que un niño, de unos 10 años, se acercó al taxista Jonathan Jiménez Gómez, de 22 años, quien permanecía dentro de su carro, y “sin mediar palabras le disparó en la frente”. El hecho se registró ayer en la mañana en un barrio popular del norte de la capital.

Guatemala/ACAN-EFE

Portavoces de la Policía Nacional Civil y de los Bomberos Municipales informaron ayer que un niño, de unos 10 años, se acercó al taxista Jonathan Jiménez Gómez, de 22 años, quien permanecía dentro de su carro, y “sin mediar palabras le disparó en la frente”. El hecho se registró ayer en la mañana en un barrio popular del norte de la capital.

Jiménez Gómez falleció en el lugar del ataque debido a la gravedad del disparo, mientras que según las fuentes, cuyas versiones fueron respaldadas por vecinos que, atónitos, observaron el asesinato, el menor guardó en su ropa la pistola automática con la que cometió el crimen y huyó sin que nadie se atreviera a detenerlo.

“¡Fue un niño! ¡Iba vestido como niño! No tenía más de 10 años de edad”, manifestó sorprendido un agente policial, quien aseguró que el asesinato quedó registrado en las cámaras de seguridad de esa institución ubicadas en el bulevar Los Olivos, al norte de la capital.

Las autoridades del Ministerio del Interior aún no se han pronunciado sobre este asesinato, el segundo ocurrido en menos de una semana perpetrado por los llamados “niños sicarios”, que serían reclutados por grupos del crimen organizado que aprovechan así el estatus jurídico que beneficia a los menores en el país.

CASO DE NIÑAS

Las fuerzas de seguridad capturaron el sábado, en un barrio popular del noroeste de la capital, a dos “niñas sicarias” de 13 y 15 años que confesaron a las autoridades haber asesinado a un hombre. Las dos niñas están sindicadas de haber asesinado a tiros el viernes pasado a un hombre de 20 años identificado como César Villanueva, quien se movilizaba en una bicicleta en el barrio de La Florida.

Los investigadores de la Policía Nacional Civil hallaron dentro de la residencia de las menores el arma utilizada para el asesinato, municiones y otras evidencias, y estas tras verse descubiertas confesaron el crimen, pero no dijeron dónde obtuvieron el arma ni quién les ordenó matar a esta persona, de acuerdo a la versión policial.

El ministro del Interior, Mauricio López, ha dicho que los grupos criminales se han dedicado a contratar y entrenar a menores de edad como “sicarios” debido a que la legislación guatemalteca contempla que los hechos cometidos por estos no pueden ser procesados como delitos penales.

Hace tres semanas un niño de 14 años fue capturado con una metralleta mini Uzi mientras se dedicaba a extorsionar a comerciantes del sur de la capital, y dos días después un niño de 11 años fue capturado junto a otros dos hombres luego de cometer un asesinato. Según cifras oficiales, cada día son asesinados en Guatemala un promedio de 16 personas, lo cual ha hecho de este país uno de los más violentos del istmo.

Internacionales niños sicarios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mimon
    Hace 11 años

    En Guatepior te matan como perro… Estuve ahi viviendo por 2 años, y de plano que ni loco regreso a ese pais!

  2. julio
    Hace 11 años

    Hay que cambiar las leyes que protegen a los ni~nos para que no protegan a futuros criminales.

  3. Carlos
    Hace 11 años

    Hay que desaperecer a estos ninos ya que son psicopatas.

  4. madre preocuoada opina
    Hace 11 años

    Y los padres de estos niños donde estan???? donde esta el control que debe tener todo padre de familia sobre lo que hacen y donde andan y con quien andan sus hijos??? mientras nosotros los padres no eduquemos a nuestros hijos y no tengamos control sobre ellos esto va a seguir sucediendo y peor van a hacer desde los 7 años y sucesivamente. ya no existira sociedad si no que delincuencia.

    hagamos un alto. los padres debemos ponerlo con nuestros hijos.enseñemosle valores para evitar esto.

  5. Iris
    Hace 11 años

    Me gustaria que aclaran en el titulo que ese caso se vio en Guatemala, no se han irresponsables, recuerden que este diario lo leen a nivel internacional, no le den una mala imagen al Pais

  6. Indio pata rajada
    Hace 11 años

    Excelente comentario el de Iris, yo a diario leo la prensa pero no ponen en el titular que fue en Guatemala. Yo me quedé asustado al leer el titular y pensé que había sido aquí en Nicaragua, a como dice ella cualquier persona que no lea la noticia completa va a pensar que eso se da en Nicaragua y todavía nos va a crear mas mala fama de la que ya tenemos.

  7. miami boy
    Hace 11 años

    y papi y mami??????????????????????????????????? una debe ser prostituta y el otro drogadicto, traen hijos al mundo y no aceptan responsabilidades, amen a sus hijos, cuidenlos, den la vida por ellos, eduquenlos, respetenlos, haganlos seguros de si mismos, y veran que no habran mas sicarios, ni ninos pidiendo en las calles, cuando los padres cumplamos nuestras responsabilidades, esto sera cosa del pasado.

  8. Ciudad de Dios
    Hace 11 años

    Vean la pelicula “Ciudad de Dios”… estos niños sicarios son famosos en las fabelas del Brasil. La plaga se propaga a los otros paises de america latina. Es triste, pero ya esta sucediendo.

  9. F. Silva
    Hace 11 años

    Esto tambien es una alerta para aquellos impulsores de los Códigos de la niñez en Centroamerica, ya que esta situación obliga a dar una revisión cuidadosa a los privilegios que se otorgan a los niños y adolescentes delincuentes, que a como lo deja bien claro la noticia, tienen la suficiente capacidad para matar a otro ser humano adulto.

  10. Julio Antonio Silva
    Hace 11 años

    La Prensa debiera ser un poco más cuidadosa con los títulares, ya que la primera impresión que tuve y me imagino que así la de muchos, fue que esto está sucediendo en Nicaragua, por lo que creo que debió ser mas claro el titular desde un principio y decir que sucedió en Guatemala. Este tipo de noticia puede alejar no sólo a los turistas, sino a la inversión.

  11. Esa es la verdad
    Hace 11 años

    Querida Iris: Antes del “título” dice Planeta En Guatemala y después dice “Guatemala/ACAN-EFE”. Me parece que está más que claro que es en Guatemala donde sucedió esto.

  12. molejon
    Hace 11 años

    seguro son hijos de sandinocomunistas todos estos asecinos y tenes razon Iris este caso es en guatemala pero se publica asi por razones politicas dsestabilizadoras, pero bueno volvamos a que estos hijos de sandinocomunistas estan por todos lados aqui mismo en los eeuu los veo yo

  13. eddy
    Hace 11 años

    si tiene razon Iris , yo me asuste cuando lei la noticia asi de entrada y tuve que entrara a la noticia para ver que era en Guatemala, pero senti tristeza pensar que podia ser en managua, creo que un poquito mas cuidado con los titulares!

  14. El legislador
    Hace 11 años

    Ya deberian de cambiar el codigo de la niñes y jusgarlo como adulto, eso va pasar en nicaragua, como paso en EEUU undios que urgentemente el presidente tubieron de vatiendo los cambio de la ley de los jovenes que mantan y eson menores.

  15. Carlos
    Hace 11 años

    Opino que hay que hay que cambiar inmediatamente el código de la niñezy adolescencia, que lo que en realidad hacen es proteger a los criminales, cuantos adolescentes han matado por robar celulares y otros objetos de valor en el mismo Managua y la justicia no hace nada por encerrarlos en la carcel y darle el trato de un criminal más… Urgen cambiar dicho codigo y poner pena de muerte, talvés así acabaríamos con tantas violaciones y matanzas a indefens@s

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí