LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 27 de febrero, 2013
Actualizado 09:39 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Planeta

En cónclave

América Latina representada

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos

 

 

 

AFP

 

 

El viernes, el cardenal decano Angelo Sodano invitará a los cardenales electores (115 por el momento) a las congregaciones previas al cónclave, en las que empiezan a definir el perfil del nuevo papa y que podrían iniciar el lunes 4 de marzo.

 

En América Latina figuran cuatro nombres para ser elegidos papa, entre ellos el arzobispo de Sao Paulo, Odilo Scherer, jefe de la mayor arquidiócesis del país y con don de gentes y fama de abierto. Scherer, brasileño de origen alemán, acompañó al papa en gran parte de su última visita a Brasil —el país con más católicos del mundo, 123 millones en una población total de 194 millones— en mayo de 2007.

 

“Diría que Scherer es la mejor apuesta”, expresó el estadounidense John Allen Jr, experto en el Vaticano y autor de varios libros sobre la Iglesia católica. “Tiene una buena reputación y es admirado aquí —en el Vaticano—”, señaló Allen al diario O Globo.

 

“Es la persona correcta para abrir un diálogo entre las varias facciones dentro de la Iglesia”, afirmó el padre José Antonio Trasferetti.

 

Scherer es muy activo en Twitter, y cuenta con 20,000 seguidores en su cuenta @DomOdiloScherer. A inicios de febrero indicó que la Iglesia católica ha enfrentado desafíos durante sus dos mil años de vida, pero que ahora necesita hacer frente al reto de la “posmodernidad”, en referencia a “una cultura sin valores de referencia sólidos” y a una subjetividad “que lleva al relativismo total”.

 

RESERVADO Y AMABLE

 

El cardenal argentino Leonardo Sandri es sensible a la injusticia social y un ortodoxo doctrinario que fue “la voz del papa Juan Pablo II”, cuando su quebrantada salud le impedía leer sus mensajes. Nacido en el seno de una familia de origen italiano, católica y con inclinaciones peronistas, es prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

 

Aunque la prensa ha hecho trascender que su nombre fue mencionado en el Vaticano de manera informal como papable, una fuente que pidió el anonimato comentó que quien conoce la Iglesia católica “sabe que son puras especulaciones”.

 

En favor de Sandri, doctor en Derecho Canónico, “está su edad y experiencia vaticana” y en su contra que “pertenece a la vieja guardia, aunque podría llegar a ocupar un alto cargo luego de la elección” del sucesor de Ratzinger.

 

CONTRA LA VIOLENCIA

 

El cardenal José Francisco Robles, arzobispo de Guadalajara, lucha en medio de la violencia del crimen organizado por recobrar una sociedad en paz.

 

Joseph Ratzinger “parte de una realidad que nos preocupa: un mundo marcado por la violencia, por la inestabilidad y la guerra(.) Dice el papa que para que haya paz necesitamos hacer un cambio en nuestra manera de pensar”, comentó Robles, el tercero de 16 hijos, en su misa de Año Nuevo 2013, en la que defendió además “el respeto por la vida desde su nacimiento y la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer”.

 

DEFENDIÓ LA DEMOCRACIA

 

El políglota cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien figura por tercera vez como papable, catapultó su prestigio en la lucha social contra la deuda externa, aunque fue blanco de críticas luego de que en plena crisis política, tras el golpe de Estado de 2009 contra Manuel Zelaya le pidió, cuando este estaba en el exilio, no retornar porque “podría desatar un baño de sangre”.

 

El religioso, quien dice ser víctima del odio y la división en su país, denunció amenazas de muerte luego de, según sus palabras, tomar “una posición en defensa de la democracia”. En una visita a un barrio marginal, le lanzaron huevos, piedras y bolsas de basura, gritándole “golpista”. No se define ni de izquierda, ni de derecha.

 

 


 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más en: Planeta

Piden que cardenal mexicano no esté en cónclave

EE.UU. considera contrato militar con Brasil

ONU: Necesidad de sirios supera ayuda disponible

Cochez afirma que Chávez tiene “muerte cerebral”

Condenan a Estado colombiano por fumigación

Caficultores mantienen el paro en Colombia

Crearán Federación Iberoamericana de Cine

ONU pide envío de nuevas fuerzas al Congo

EE.UU.: Confirman a Jack Lew como nuevo secretario del Tesoro

Sudán: Le amputan pie y mano por robar

Buscan matrimonio para viajar a Marte en 2018

EE.UU. prepara más sanciones contra Irán

Estudiantes venezolanos protestan contra secretismo

Maduro: “Sabremos defender la obra hermosa” de Chávez

Honduras: Más de 10 mil muertes violentas se registraron en 2012

Líder sindical mexicana acusada de delincuencia organizada

Decomisan 111 kilos de cocaína en Ecuador

Apagón en diez de los 23 estados de Venezuela

Republicanos abiertos a la naturalización de inmigrantes

Argentina: Violencia machista dejó 255 mujeres muertas en 2012

Miles conmemoran Caracazo en capital venezolana

Colombia condiciona diálogo a cafeteros

Consulado nica en Miami participará en la Purísima de Sweetwater

México: arrestan a líder de maestros

Fieles despiden a Benedicto XVI

Cuba denuncia “arbitrariedad” de EE.UU.

Griego se declara culpable de robar un Dalí

Hagel, nuevo secretario de Defensa de EE.UU.

Rusia encuentra carne de caballo en salchichas importadas de Europa

Benedicto XVI recuerda “alegría” del papado

Al menos 16 muertos por ataques de los talibanes en Afganistán

Más casos de niños sicarios

Italia tiembla

Alerta sobre recortes del gasto público

Capriles retador

Prohíben globos aerostáticos

El “papa emérito”

Desmitifica la figura del papa

Otro caso de pedofilia



Siga a LA PRENSA en Twitter