14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

América Latina representada

El viernes, el cardenal decano Angelo Sodano invitará a los cardenales electores (115 por el momento) a las congregaciones previas al cónclave, en las que empiezan a definir el perfil del nuevo papa y que podrían iniciar el lunes 4 de marzo.

AFP

El viernes, el cardenal decano Angelo Sodano invitará a los cardenales electores (115 por el momento) a las congregaciones previas al cónclave, en las que empiezan a definir el perfil del nuevo papa y que podrían iniciar el lunes 4 de marzo.

En América Latina figuran cuatro nombres para ser elegidos papa, entre ellos el arzobispo de Sao Paulo, Odilo Scherer, jefe de la mayor arquidiócesis del país y con don de gentes y fama de abierto. Scherer, brasileño de origen alemán, acompañó al papa en gran parte de su última visita a Brasil —el país con más católicos del mundo, 123 millones en una población total de 194 millones— en mayo de 2007.

“Diría que Scherer es la mejor apuesta”, expresó el estadounidense John Allen Jr, experto en el Vaticano y autor de varios libros sobre la Iglesia católica. “Tiene una buena reputación y es admirado aquí —en el Vaticano—”, señaló Allen al diario O Globo.

“Es la persona correcta para abrir un diálogo entre las varias facciones dentro de la Iglesia”, afirmó el padre José Antonio Trasferetti.

Scherer es muy activo en Twitter, y cuenta con 20,000 seguidores en su cuenta @DomOdiloScherer. A inicios de febrero indicó que la Iglesia católica ha enfrentado desafíos durante sus dos mil años de vida, pero que ahora necesita hacer frente al reto de la “posmodernidad”, en referencia a “una cultura sin valores de referencia sólidos” y a una subjetividad “que lleva al relativismo total”.

RESERVADO Y AMABLE

El cardenal argentino Leonardo Sandri es sensible a la injusticia social y un ortodoxo doctrinario que fue “la voz del papa Juan Pablo II”, cuando su quebrantada salud le impedía leer sus mensajes. Nacido en el seno de una familia de origen italiano, católica y con inclinaciones peronistas, es prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Aunque la prensa ha hecho trascender que su nombre fue mencionado en el Vaticano de manera informal como papable, una fuente que pidió el anonimato comentó que quien conoce la Iglesia católica “sabe que son puras especulaciones”.

En favor de Sandri, doctor en Derecho Canónico, “está su edad y experiencia vaticana” y en su contra que “pertenece a la vieja guardia, aunque podría llegar a ocupar un alto cargo luego de la elección” del sucesor de Ratzinger.

CONTRA LA VIOLENCIA

El cardenal José Francisco Robles, arzobispo de Guadalajara, lucha en medio de la violencia del crimen organizado por recobrar una sociedad en paz.

Joseph Ratzinger “parte de una realidad que nos preocupa: un mundo marcado por la violencia, por la inestabilidad y la guerra(.) Dice el papa que para que haya paz necesitamos hacer un cambio en nuestra manera de pensar”, comentó Robles, el tercero de 16 hijos, en su misa de Año Nuevo 2013, en la que defendió además “el respeto por la vida desde su nacimiento y la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer”.

DEFENDIÓ LA DEMOCRACIA

El políglota cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien figura por tercera vez como papable, catapultó su prestigio en la lucha social contra la deuda externa, aunque fue blanco de críticas luego de que en plena crisis política, tras el golpe de Estado de 2009 contra Manuel Zelaya le pidió, cuando este estaba en el exilio, no retornar porque “podría desatar un baño de sangre”.

El religioso, quien dice ser víctima del odio y la división en su país, denunció amenazas de muerte luego de, según sus palabras, tomar “una posición en defensa de la democracia”. En una visita a un barrio marginal, le lanzaron huevos, piedras y bolsas de basura, gritándole “golpista”. No se define ni de izquierda, ni de derecha.


Internacionales cónclave Vaticano archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí