14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dirigentes de delegaciones del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sente), muestran su apoyo a la líder sindical Elba Esther Gordillo, en Guadalajara (México). LA PRENSA/EFE/Ulises Ruiz Basurto

México: arrestan a líder de maestros

La detención Elba Esther Gordillo, la poderosa líder del sindicato de maestros en México, no tiene motivaciones políticas, sino sustentada en razones jurídicas tras encontrarse elementos para acusarla de malversar millones de dólares de los profesores, dijo el procurador general Jesús Murillo.

MEXICO/AP

La detención Elba Esther Gordillo, la poderosa líder del sindicato de maestros en México, no tiene motivaciones políticas, sino sustentada en razones jurídicas tras encontrarse elementos para acusarla de malversar millones de dólares de los profesores, dijo el procurador general Jesús Murillo.

Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue arrestada el martes bajo cargos de malversar unos 2,600 millones de pesos (poco más de 200 millones de dólares) de fondos de la agrupación gremial para adquirir bienes, cubrir pagos en aviones privados, someterse a cirugías plásticas y realizar compras en la tienda de lujo Neiman Marcus.

“Es un caso que no tiene absolutamente ningún fondo político, no tiene ninguna pretensión de atentar contra el sindicato, al contrario, fortalecerlo”, aseguró Murillo el miércoles a la cadena Televisa.Gordillo, de 68 años, fue ingresada la noche del martes a un penal de la ciudad de México horas después de haber sido arrestada tras aterrizar en una localidad vecina en un vuelo privado procedente de San Diego.

“La Maestra”, como es conocida, ha sido una de las figuras políticas más poderosas y temidas en México que creció políticamente como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual fue expulsada tras apoyar la fundación de otro grupo político, Nueva Alianza.

Su detención, ocurrió justo a casi tres meses de iniciado el nuevo gobierno en México de Enrique Peña Nieto, que marcó el regreso al poder del PRI, que hasta 2000 mantuvo la presidencia del país por siete décadas continuas.

La captura de Gordillo también ocurrió un día después de que Peña Nieto promulgó una ambiciosa reforma educativa integral diseñada para desmantelar un sistema que ella controla.

La reforma, que fue la primera propuesta de Peña Nieto a días de tomar el poder en diciembre, crea estándares para reclutar y ascender a maestros en base a mérito, en vez de sus conexiones personales. Fue vista como un golpe contundente a la influyente líder sindical.

Internacionales Maestros México sindicato archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Aqui todo esta sindicalizado y manejado por matones del FSLN, y no
    pasa nada. Cual es el problema? Ninguno. Porque Ortega se cree dueño de la finquita que Aleman creia suya. Tambien Somoza lo cre
    yol. Bueno, todo el que va llegando a esta desgraciado pais en la pre
    sidencia, se cree dueño. En Puerto Rico hay un dicho:Se cree que es
    m…da, y no se equivoca. Esto es cuando alguien se cree muy gran
    de. Asi ha pasado, y sigue pasando. Hora de extirpar ese mal de raiz
    y para siempre.

  2. Gancho de Fierro heroina Esteliana, asesinada 1978
    Hace 11 años

    esa es la nueva imagen del PRI, gente joven, ahora si se van a joder los ladrones y corruptos, la gordillo, la sindicalista de la union de maestros mas grande de latinoamerica (PRI), va presa por FRAUDES, CORRUPCION e ENRIQUECIMIENTO ilicito, todo logrado a costillas del pueblo (maestros), mientras en otros paises como guatemala se jusgan a los esbirros guardias que asesinaron campesinos, aqui en paisito a esos criminales y corruptos se les premia, miles de ejemplos hay y alli andan libres…

  3. Byron
    Hace 11 años

    La Sra Gordillo tiene un apartamento en Paris, como cualquier otro maestro mejicano, igual a Roberto Rivas que, segun el mismo, es un ciudadano promedio en Nicaragua donde “cualquiera tiene un avion”, no es nada raro pues. Despues no sabemos porque somos paises pobres o nos hacemos los tontos?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí