14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó el acto conmemorativo. LA PRENSA/AP

Miles conmemoran Caracazo en capital venezolana

Entre banderas venezolanas, afiches del presidente Hugo Chávez y pancartas alusivas, miles de empleados públicos y manifestantes oficialistas vestidos con sus características franelas rojas, salieron el miércoles a las calles del oeste y centro de la capital al ritmo de contagiosas canciones de pop y de protesta.

CARACAS/AP/EFE

Miles de seguidores del gobierno marcharon hoy en Caracas para conmemorar las violentas protestas callejeras del 1989 conocidas como El Caracazo.

Entre banderas venezolanas, afiches del presidente Hugo Chávez y pancartas alusivas, miles de empleados públicos y manifestantes oficialistas vestidos con sus características franelas rojas, salieron el miércoles a las calles del oeste y centro de la capital al ritmo de contagiosas canciones de pop y de protesta.

Las marchas recorrieron algunas calles hasta una céntrica plaza capital donde las autoridades encabezaron una concentración para recordar la fecha que el oficialismo cataloga como una “rebelión popular” contra un paquete de medidas que se impuso al inicio del segundo mandato el fallecido ex presidente Carlos Andrés Pérez.

“Los tiempos de masacre, de paquetazos neoliberales quedaron en la historia”, afirmó el vicepresidente Nicolás Maduro al recordar, durante la concentración oficialista, los violentos sucesos que se registraron en la capital en febrero de 1989.

“No habrá otro burguesito que vuelva a joder al pueblo de Venezuela”, dijo Maduro en cadena de radio y televisión al criticar a los sectores opositores a los que señaló de ser unos “conspiradores golpistas” y estar promoviendo una “guerra económica”.

El vicepresidente anunció que el gobierno aprobó unos recursos para indemnizar a algunos de los familiares de los fallecidos en las protestas de 1989 y creó una “comisión de la verdad” para investigar los crímenes ocurridos entre 1958-1999. En el acto oficialista participó la hija mayor del mandatario, Rosa Virginia.

“Para nosotros es muy doloroso el saber que han pasado 24 años y ni siquiera exista un juicio por los hechos”, dijo Iris Medina, una de las fundadoras de la ONG Comité de Familiares y Víctimas del 27 de febrero de 1989 (Cofavic), al rechazar el miércoles las celebraciones oficialistas.

Medina, cuyo esposo falleció dentro de su casa durante los violentos disturbios de 1989, objetó que el gobierno llame “mártires” a los fallecidos en esos sucesos y dijo a la emisora local Unión Radio que “la mayoría de las personas que murieron no salieron a las calles a defender a nadie, ni queriendo morir por la patria”.

Los desórdenes que estallaron el 27 y 28 de febrero de 1989, al inicio del segundo mandato de Pérez que se desarrolló entre 1989-1993, dejó al menos 300 muertos. Activistas aseguran que el número de víctimas supera en varios cientos las cifras reconocidas por el gobierno.

Cofavic rechazó en un comunicado los actos oficialistas y dijo que lamentaba que cada aniversario de “Caracazo” sea utilizado por las autoridades para que “anuncien acciones legales, inauguren exposiciones y monumentos inconsultos con las víctimas”, en lugar de “dar con los responsables de esta masacre y establecer la verdad de lo ocurrido hace más de dos décadas”.

Mientras el oficialismo hacía su concentración en el centro de la capital una treintena de estudiantes opositores se mantenían apostados en medio de una calle del municipio capitalino de Chacao exigiendo la presencia de Hugo Chávez.

CARACAZO FUE “UN DÍA TRISTE”

El líder opositor Henrique Capriles señaló este miércoles que “hoy es un día triste” en Venezuela en referencia a la revuelta popular que se inició el 27 de febrero de 1989 en las barriadas populares de Caracas.

“Fue el pueblo que salió a la calle, se levantó con un objetivo. Allí murieron muchas personas y quedó como un día triste en la historia de Venezuela, porque la muerte no se celebra”, afirmó Capriles durante un acto como gobernador del estado Miranda (centro).

Además, el dirigente opositor calificó “como locos” al vicepresidente, Nicolás Maduro, y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quienes, según dijo, declaran permanentemente en su contra.”Todos los problemas que ahora hay en Venezuela el Gobierno quiere rebotarlo para acá (…). Según el Gobierno, yo soy el culpable de todo”, acotó.

Capriles, abogado de 40 años y gobernador reelegido de Miranda, pidió a los seguidores del chavismo que “abran los ojos”, al advertir que “las cosas como van, no van bien”.

“Cada vez matan más personas y cuando se les quiere preguntar a quienes tienen la mayor responsabilidad, ellos a todos le salen con una respuesta politiquera”, sentenció.

Internacionales Caracazo Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí