14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. prepara más sanciones contra Irán

Una propuesta de ley que prevé una ampliación de las sanciones contra Irán será presentada el miércoles en la Cámara de Representantes estadounidense, dijo a la AFP una fuente parlamentaria.

WASHINGTON/AFP

Una propuesta de ley que prevé una ampliación de las sanciones contra Irán será presentada el miércoles en la Cámara de Representantes estadounidense, dijo a la AFP una fuente parlamentaria.

En un consenso casi excepcional en el actual momento político, republicanos y demócratas en la comisión de Relaciones Exteriores acordaron un texto, al que tuvo acceso la AFP, que autoriza al presidente de Estados Unidos a castigar a las entidades extranjeras que suministren a Irán bienes cruciales para el funcionamiento de la economía del país. Ese tipo de sanciones sería similar a las ya puestas en vigor contra el petróleo iraní.

La medida podría afectar a países y empresas que exporten productos industriales estratégicos, tales como equipamientos mineros, eléctricos o ferroviarios, según una evaluación caso a caso por el presidente norteamericano.

Actualmente, Teherán tiene libertad para importar bienes desde numerosos países al margen de Estados Unidos.

El texto será presentado el miércoles por el presidente de la comisión, el republicano Ed Royce, y por el demócrata Eliot Engel.

Los legisladores también pidieron a la Unión Europea (UE) y al Banco Central Europeo (BCE) que corten el acceso de Irán al euro y restringir así su capacidad de importar e intercambiar en los mercados mundiales.

Esta nueva iniciativa coincide con la publicación de un informe del gobierno estadounidense que confirma que las sanciones ya en vigor contra Irán afectaron gravemente la economía del país, a causa de la caída de sus exportaciones de petróleo.

Patrick Ventrell, un portavoz del departamento de Estado dijo los dos días de conversaciones de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más Alemania, con Irán en Kazajstán habían sido “útiles” y que Irán “está interesado” en las nuevas propuestas de las potencias occidentales sobre su programa nuclear.

Los 5+1 e Irán acordaron este miércoles volver a conversar en marzo y abril sobre el programa nuclear iraní.

“Le damos la bienvenida al interés de Irán en nuestras ideas, volverá a la mesa (de conversaciones) y nos gustaría que diera algunos pasos concretos que necesita dar para estar en sintonía con las preocupaciones de la comunidad internacional”, agregó.

Irán ya sufre sanciones para lograr que el gobierno revea su programa nuclear, que las potencias occidentales consideran que busca dotar al país de armas nucleares. Teherán se niega a interrumpir sus actividades de enriquecimiento de uranio, porque asegura que tiene fines civiles, no militares.

Internacionales Congreso EE.UU. Irán archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Garcia
    Hace 11 años

    Todo pueblo tiene derecho a armarse si se siente amenazado,miren lo que le paso a Irak, decian que tenian armas nucleares y con ese pretecto estados unidos lo invadio, ahora quieren hacer lo mismo con Iran, quieren ser tigre suelto contra burro amarrado.

  2. Mimon
    Hace 11 años

    Art Atack!!!!

  3. nica
    Hace 11 años

    Iran es un pais arrogante y fuera de cordura. Iran esta haciendo matando de hambre a su gente a cambio de armas nucleares.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí