14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EFE/John Jairo Bonilla

Caficultores mantienen el paro en Colombia

Miles de caficultores de Colombia completaron hoy el tercer día de paro haciendo caso omiso a los ofrecimientos del Gobierno, que los llamó a dialogar siempre y cuando desbloquearan las vías que tienen tomadas y en las que unos 800 peruanos quedaron atrapados.

Bogotá/EFE

Miles de caficultores de Colombia completaron hoy el tercer día de paro haciendo caso omiso a los ofrecimientos del Gobierno, que los llamó a dialogar siempre y cuando desbloquearan las vías que tienen tomadas y en las que unos 800 peruanos quedaron atrapados.

Johan Gutiérrez, uno de los portavoces del paro, señaló a Efe que hasta el momento los caficultores siguen concentrados en diferentes sitios del país y que evalúan si en las próximas horas despejarán las vías bloqueadas en por lo menos 20 puntos.

“Nosotros seguimos con el paro. No tenemos nada en concreto del Gobierno y no nos podemos ir así sin tener soluciones”, señaló Gutiérrez.

Los cultivadores demandan del Gobierno un precio de sustentación para la carga de café, control de precios a los abonos y pesticidas, cese de embargos para propietarios que no han podido cumplir sus obligaciones bancarias y suspender los proyectos mineros que se planean desarrollar en regiones cafeteras, entre otros.

Los precios del producto se han visto afectados por la apreciación del peso, las lluvias y la plaga de la roya y de la araña roja, que afecta a los cafetos en producción.

La protesta cafetera, que comenzó en lunes, ha dejado hasta el momento cerca de 80 heridos por enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública.

Además, también tiene atrapados a 800 peruanos que se movilizaban por la carretera Panamericana en el tramo que une a las ciudades de Cali y Popayán, suroeste del país, según dijo a Efe el cónsul de Perú en Bogotá, Renzo Villa.

Estos ciudadanos se desplazaban el lunes en varios autobuses desde Bogotá, donde habían asistido a un congreso de la firma Herbalife.

En los intentos para terminar con la protesta, el Gobierno colombiano ofreció hoy dialogar con los cafeteros, siempre y cuando los cultivadores pongan fin a los bloqueos en las carreteras del país. Así lo expresó el ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien calificó de “lamentables” las consecuencias de la protesta.

“Creemos que lo que ha sucedido en estos últimos días desde el punto de vista de los bloqueos es lamentable, por eso la invitación es para quienes vienen haciendo parte del diálogo, que no ha terminado, ni se ha suspendido, y es que se produzcan los desbloqueos y el levantamiento de las vías de hecho”, apuntó.

Tras reunirse con el presidente del país, Juan Manuel Santos, y la cúpula policial y militar para estudiar la situación, Carrillo insistió: “tan pronto terminen los bloqueos los esperamos inmediatamente aquí a sentarnos a la mesa de diálogo.

Por su lado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló a RCN Radio que los cafeteros han recibido varias ayudas y descartó que se vaya a fijar un precio para la carga de café de 125 kilos, una de las peticiones de los cafeteros.

Y explicó que el precio se sustentación (garantía de precio fijo), es un “imposible fiscal” pues eso sumaría billones de pesos y esos recursos no están disponibles.

De otro lado, desde La Habana, sede de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), esta guerrilla expresó su apoyo al paro cafetero.

“Aunque el Gobierno Santos pretenda que su política económica no es objeto de discusión en la mesa de La Habana, la realidad es que el pueblo colombiano la está rebatiendo con movilizaciones, paros y protestas, en todo el territorio nacional”, indica una declaración de la guerrilla divulgada hoy.

El grupo armado adjudicó la crisis cafetera a “la desprotección impuesta por la política neoliberal a los campesinos productores de café en un contexto de precios internacionales desfavorables y de una sostenida sobrevaluación del peso frente al dólar”.

Por la ubicación geográfica, Colombia produce café todo el año y en este momento hay cosechas, que se están recogiendo, en los departamentos de Cauca, Nariño (suroeste); Huila y Tolima (sur).

El paro, de momento, dijo una fuente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), no afectará la producción del grano que para este año está cifrada en 10 millones de sacos, de los cuales se exporta el 90 por ciento.

Internacionales café Colombia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí