14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ONU: Necesidad de sirios supera ayuda disponible

El creciente número de sirios que huyen de su país a causa del conflicto armado —que suma cuatro millones y sigue creciendo cada día— está superando la capacidad de ayuda de la comunidad internacional, advirtió el miércoles una funcionaria de las Naciones Unidas.

NACIONES UNIDAS/AP

El creciente número de sirios que huyen de su país a causa del conflicto armado —que suma cuatro millones y sigue creciendo cada día— está superando la capacidad de ayuda de la comunidad internacional, advirtió el miércoles una funcionaria de las Naciones Unidas.

La secretaria general adjunta de asuntos humanitarios Valerie Amos dijo a los periodistas después de hablar en el Consejo de Seguridad que “esta es una crisis que está superando por completo nuestra capacidad” de brindar ayuda.

Amos manifestó que le preocupa en extremo el creciente costo, enfatizando que la ONU ha recibido sólo 200 millones de dólares de los 1,500 millones de dólares ofrecidos para Siria en la conferencia de donantes realizada el 30 de enero en Kuwait.

Los 1,500 millones de dólares serían usados para cubrir las necesidades de ayuda humanitaria en Siria durante seis meses, pero que ese cálculo ya quedó superado desde fines de año. “Me parece que los dos primeros meses de este año han cambiado el panorama por completo”, destacó Amos.

“Demanda mucho más de nosotros para ampliar nuestras operaciones, pero… por más que trabajamos a toda marcha, la envergadura de la situación supera todo lo que podamos hacer para responder adecuadamente”.

Por el lado positivo, agregó que su oficina ha logrado cruzar recientemente la “línea de conflicto” entre las áreas de la oposición y bajo control gubernamental para ayudar a las personas necesitadas en las ciudades de Homs e Idlib. Pero el gobierno sirio se sigue rehusando a permitir el ingreso de ayuda a través de Turquía, dejando a miles de personas sin ayuda, indicó.

Amos dijo que ella y el comisionado de la ONU para los refugiados, António Guterres, expusieron el mismo tipo de advertencia ante el Consejo de Seguridad en sesión privada. Guterres dijo al consejo en una conferencia de video que “la hora de la verdad” estaba por llegar a Siria y que la comunidad internacional no debería permitir que la situación se deteriore aún más, según informó su oficina en una nota de prensa.

Guterres calificó la situación humanitaria como “más dramática de lo que se ha dicho” y agregó que “la crisis de los refugiados se acelera a un ritmo asombroso, mes a mes”.

Zainab Bangura, la enviada de la ONU para casos de violencia sexual, manifestó ante el Consejo de Seguridad que había “un alarmante uso sistemático de la violencia sexual en el conflicto de Siria, contra las mujeres, hombres niños y niñas”.

Por su parte, el embajador de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar Ja'afari, dijo a los periodistas que las exposiciones de Amos, Guterres y Bangura “no reflejan la realidad” porque están parcializadas, al no tomar en cuenta la dimensión política de la crisis, y no reconocen la cooperación del gobierno con los funcionarios de la ONU.

Internacionales ONU Siria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí