14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Imposible e inhumano”

Dirigentes del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) presentaron ayer su propuesta a la reforma del Seguro Social, y afirmaron que si se aprueba el proyecto propuesto por el Gobierno, apoyado por los diputados oficialistas en la Asamblea Nacional, “nadie se jubilará en el país”.

MRS hace propuesta a reforma del seguro social

Tania Sirias

[doap_box title=”Jóvenes los más afectados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La diputada suplente del MRS, Silvia Gutiérrez, lamentó que los jóvenes serían los más afectados con las reformas al Seguro Social, ya que ni con las 750 semanas la totalidad de los asegurados se logran jubilar.

Enrique Sáenz estimó que del total de asegurados, apenas el 30 por ciento se logra jubilar y que la esperanza de vida en el país es entre 67 y 70 años de edad. “Si no podemos llegar a la 750 semanas, será imposible llegar a las 1,500, esto sin tomar en cuenta la falta de empleo y de trabajos con calidad en el país”, dijo.

La diputada suplente Edipcia Dubón abogó por las personas de la tercera edad que cuentan con una pensión total o parcial que se les garanticen el derecho a los medicamentos, con el fin de tener una vejez de calidad.

[/doap_box]

Dirigentes del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) presentaron ayer su propuesta a la reforma del Seguro Social, y afirmaron que si se aprueba el proyecto propuesto por el Gobierno, apoyado por los diputados oficialistas en la Asamblea Nacional, “nadie se jubilará en el país”.

El diputado Víctor Hugo Tinoco calificó de “imposible, inhumano y antiético” aumentar casi el doble las semanas de cotización al Seguro Social, pues esto impedirá que miles de nicaragüenses se jubilen.

La propuesta del Frente Sandinista es aumentar de 750 semanas a 1,500 semanas de cotización al Seguro Social, además de aumentar la edad de jubilación de 60 a 65 años.

El diputado Enrique Sáenz planteó que la propuesta del MRS es que se mantenga la edad de 60 años y las 750 semanas requeridas para solicitar la jubilación, a excepción de los educadores y otras ocupaciones contempladas en la ley que pueden jubilarse a los 55 años

Además que el Estado asuma la deuda con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, —que es aproximadamente de 600 millones de dólares—, en un periodo no menor a 25 años, con una tasa de interés anual del dos por ciento, lo cual inyectará recursos al Seguro.

Asegurar además una pensión de viudez a los hombres que sufran este estado, en igual condición de las mujeres.

¿Y LAS INVERSIONES?

Sáenz también demandó conocer dónde están las inversiones del Seguro Social. El diputado lamentó que nadie conoce la rentabilidad de las inversiones y que deben transparentarse.

Otra de las propuestas es aumentar la cotización al uno por ciento, dentro de la población económicamente activa.

Igualmente revisar el tema de la previsionales, “pues hay aspectos turbios, que si se transparentan podrían traducirse en un ingreso adicional al Seguro Social”, dijo Sáenz.

Política INSS MRS reforma archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jubilarse es una utopia
    Hace 11 años

    Es la idea, que se de el dinero pero que se jubile el 3 y 5% para pachanguerse el resto de las cotizaciones. Ese tanto por ciento de jubilados sera solo los de la argolla gobiernista; y como Daniel llego para quedarse y va a gobernar hasta los 120 anos, ni modo quienes quedaran nadando en dinero sera la familia ortega murillo hasta la veinteava generacion.Como dicen, ponganle sello.

  2. Salvemos Nicaragua
    Hace 11 años

    Kiero saber enke beneficia esta reforma al pueblo,humilde trabajador, campesinos,obreros,mineros, etc,etc, Daniel Ortega es un sinverguensa, Aliado solidario delas Trasnacionales y dl Capitalismo Salvaje Yanki al ke califico asi su Santidad el PAPA JUAN PABLO II, y Daniel es perro fiel de ellos, es un Judas esta vendiendo al pueblo entero, mano d obra varata al mejor postor, ke Barbaridad solo x ganar segun el confianza a en los Inversionista,NO le importa su pueblo,su gente y Nicaragua

  3. Salvemos Nicaragua
    Hace 11 años

    y esto ke que es! como se llama esto! Violacion a los derecho humanos, hermanos con esto Daniel y la Challo le pagan a la Juventud Divino tesoro, t vas para n volver, cuando me acuerdo lloro y cuando lloro, lloro sin kerer! bien lo dijo R.D. pero ahora es una verguenza la ke le estan haciendo ala Juventud Nicaraguense, No hay empleo, como vas a cotizar y cuando vamos a llegar a los 65 años, ke Barbaridad este Gobierno, Pueblo Presidente Dictadura sera,arriba las Empresas Privada y abajo pueblo

  4. el indio
    Hace 11 años

    MRS! Ponganse las pilas dejen la politica y tirensen con el pueblo anivel nacional y protestemos por alto costo del cobro de la nergia electrica porque nos estan matando con las facturas, protestar por el transport, apollar a los ancianos en sus protestas y los familiares de éstos ancianos tenemos que apollarlos en lo que respecta a sus rentas, protestar por la salud y la educacion no mas blablabla anivel nacional a protestar por todo esto que nos afecta al pueblo prisiden que es el mas humilde

  5. victor
    Hace 11 años

    Bola de excrementos resentidos

  6. Nicasio
    Hace 11 años

    La propuesta de ley de la familia Ortega combina muy bien con la idea de la señora Murillo de que, por decreto, los nicaragüenses deben vivir bien y bonito.

  7. Medardo
    Hace 11 años

    Que puede hacer el pueblo para oponerse a esta reforma loca? Como que si la expectativa de vida es larga para los Nicas.

  8. Julio
    Hace 11 años

    Definitivamente que donde el gobierno ha metido las manos lo echa a perder, y no es para menos, con tanta gente inepta e ignorante en los temas, cualquier cosa es posible, todos los que estan a favor de este cambio, son allegados al gobierno actual y que lucen muy bien economicamente, es decir que en nada les afectaria, el unico perjudicado sera el pueblo trabajador que suena con dicho retiro, que al fin de cuentas no es nada grandioso en comparacion a otros paises.

  9. ciudadano
    Hace 11 años

    El nicaraguense esta preso en el letargo del conformismo por ignorancia. Cede sus derechos por espejitos aun. Desconoce o teme al futuro siendo inmediatista, dejando la legislación en manos de desconocidos, que otorgan a grupos de poder hasta derechos alcanzados, retrocediendo en esas conquistas.

  10. Julio
    Hace 11 años

    La rentabilidad del dinero del seguro social esta en la compra de vehiculos privados para Roberto Rivas y demas socios de Daniel Ortega, eso me recuerda el tiempo que el FSLN hizo la devaluacion de la moneda nacional, y donde mucha de negocios y particulares que tenian su dinero en los bancos se suicidaron por este gran robo de parte del gobierno. Ahora quieren hacer algo similar, como las condiciones de trabajo y la alimentacion fuera tan buena como extender el promedio de vida de los nicas.

  11. Jose Rivas
    Hace 11 años

    Es una excelente propuesta la del MRS, nada que ver con el adefeso qeu pretende imponer Ortega, quien se declara el defensor de la clase trabajadora y ha desmostrado que no es mas que el inquisidor de la clase trabajadora y de todo el pueblo de Nicaragua. Es ilogico pensar que alguien va a llegar a las 1500 cotizaciones lo que equivale a 29 años continuos e ininterrumpidos de trabajo en un pais como este que no tiene inversion, no hay trabajo y ni siguiera esperanza con este gobierno.

  12. Miguel Angel CErna
    Hace 11 años

    Me parece que se ha perdido la mistica revolucionaria que defendia el derecho del pueblo a una vida digna, Sin embargo los que ayer promulgaban esta doctrina hoy se revuelcan en lujos y bienestares personales mezquinos y totalitarios, hoy la historia nuevamente les reprochara su proceder, cuantas veces un ser humano puede cometer errores y seguir cometiendolos a pesar de los reverses

  13. Amanda
    Hace 11 años

    Me parece excelente la propuesta del MRS. Todavía nos queda una esperanza.

  14. Yessenia
    Hace 11 años

    Y no quieren los MRS que se les deje la silla presidencial y les regalamos un pony color rosa porque las propuestas que tiene son absurdas y de telenovelas esa no es la solución como el estado va a sumir esa deuda si hasta se ponen a llorar ellos mismos cada vez que se pide un aumento del presupuesto

  15. sanchez
    Hace 11 años

    Lo inhumano es lo que hicieron los gobiernos anteriores que ocuparon e hicieron sus negocios a costillas del pueblo Nicraguense, haciendo los prestamos al INSS, conozco a una persona que hizo prestamos al INSS, le perdonaron la deuda a cambio que se retirara de la política y saben que construyo una hermosa y populosa universidad, tiene una mansión en Intermezo del Bosque, y saben que que dinero con el del Pueblo. a ellos hay que cobrarles. SIN VERGUENZAS Y LADRONES

  16. Victor J. Munoz M.
    Hace 11 años

    Definitivamente, para que el INSS, continue en su mision, solamente es necesario, 2 cosas: 1) Reduccion del gasto Administrativo al 6.5%; 2) Supervisar y corregir la inversion desordenada e irresponsable, porque no se practica como realmente lo hace la iniciativa privada. Con estas dos premisas, el INSS no necesitaria aumentar el numero de cuotas en lo absoluto.Es ricidulo el numero 1.500 coutas, nadie , pero nadie disfrutaria la jubilacion.

  17. Teresa
    Hace 11 años

    El problema del Seguro Social INSS lo enfrenta el gobierno actual, que paso anteriormente que nos dicen de todos los Gobiernos Liberales que han pasado, hicieron prestamos con ALEMAN, BOLAÑOS, ellos nunca repusieron el dinero que prestaron al INSS, por que no le cobran o que pague Eduardo Montealegre que era el Ministro de Hacienda y todos de la cúpula Liberal, que mas bien le perdonaron las deudas, ellos dejaron en quiebra al INSS, con el dinero del pueblo hicieron bancos y universidades.

  18. yoshua
    Hace 11 años

    Pero si estas propuestas son por la derecha de la Unión Europea que esta imponiendo a los países latinoamericanos para recibir las financiamientos de proyectos en la región latinoamericana ya que el país que no ad ceda le negaran todo beneficio directo de la eurozona.

  19. Cloud Falls
    Hace 11 años

    vivir bien y bonito dice el otro jajajajajaja! le siguen dando atol con el dedo, vamos a ver como se la juegan ahora que todo va para arriba con los precios de la gasolina…

  20. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Hay que mandar al manicomio a todo Diputado que apruebe esa locura. Si ya tenemos un problema con los ancianos que reclaman la pension reducida, porque no pudieron llegar a las 750 cotizaciones, imaginense como creen que vamos a llegar a las 1.500. Y menos cuando un trabajador tiene mas de 40 años lo corren, y ya no puede conseguir trabajo, mas que en el mercado informal donde no cotiza mas. En cambio los magistrados, no cotizan ni la mitad, y reciben millonarias sumas de pension. Ladrones.

  21. antonella
    Hace 11 años

    todo un circo y un parapeto para que digan que están en contra cuando sus politicas del MRS son totalmente a favor de las politicas EURO-YANKEES se cruzaron a la extrema derecha y ahora se quejan de las politicas derechistas de la UNION EUROPEA impuesta por chantaje al seguro social de Nicaragua.

  22. ejejeje..cray
    Hace 11 años

    El MRS ha hecho la mejor propuesta hasta ahora, creo que este tema es de interes general para la poblacion, por lo que pienso que todos tenemos el interes de que paguen el dinero que debe el gobierno al seguro social, Todo ese dinero que ocuparan para realizar campaña politica y deberia el gobierno de buscarse mejores acesores ya que por lo visto son incompetentes los que tienen.

  23. fred garcia
    Hace 11 años

    Si mediante esta reforma lo que quieren es inyectar fondos al Inss, xq no mejor le suben el techo de los 37,518.00 para que los que ganan mas coticen mas. incluyendo a los Diputados!!

  24. observador
    Hace 11 años

    como vamos a cotizar 1500 semanas si las empresas solo emplean a menores de 30 años, Cuando el empleado pasa de los 40 años lo reemplazan, y esas cotizaciones quien las disfruta, esto es un robo.

  25. Juan
    Hace 11 años

    el presidente que se hace llamar de los pobres, es razonable su eslogan pues cada día quiere ver mas pobres a los nicaragüenses y con menos derechos, y ya vez como hay gente que no entiende esto, porque están segados por la misma política, despierten y miren hacia arriba no miren solo para abajo.

  26. CEVILLANO
    Hace 11 años

    ES QUE LOS QUIEREN ESCLAVISAR. El gran problema es que estos “funcionarios” no toman en cuenta al pueblo, y por eso Ortega hace lo que el quiere. Ortega toma a nicaragua como si esta fuese de su propiedad donde el PATRON HACE Y DESHACE DE SUS BIENES! Nos preguntamos hasta cuando vamos a permitir que se viole el derecho de nosotros los ciudadanos. Lo que debemos de hacer los nicaraguenses es irnos a una HUELGA QUE LLENE ESA PLAZAS PARECIDAS A LAS DE MADRID ESPANA. Ortega seguira con su MALDAD.

  27. EL GOBIERNO DE LAS MARAVILLAS
    Hace 11 años

    O SEA QUE “VIVIR BONITO” LA GITANA MURILLO, QUIZO DECIR: VIVIR BONITO PERO SE REFIRIO A ELLA Y SUS EMPLEADOS “FUNCIONARIOS”! Porque el pueblo ni buen empleo tienen:
    No tienen un salario digno.
    No tienen casa digna.
    Que verguenza la esta gene corritente y ordinaria la del “gobierno” de nicaragua donde los que se estan haciendo ricos son ORTEGA, MURILLO, ROBERTO RIVAS ETC…
    Y el pueblo unde mas en la pobreza! Que clase de PATRIOTAS son Ortega y sus “funcionarios”? Como sobrevivir nicaragua?

  28. Jorge
    Hace 11 años

    Sandinistas descarados, están haciendo los que les da la gana. Claro, como ellos son ya millonarios les vale el pueblo. Abran los ojos todos los que votaron por Daniel.

  29. PANCHINI
    Hace 11 años

    Como los diputados y la familia gobernante no conocen lo que es cotizar al INSS pues nunca han trabajado, por eso es que no les importa hacer lo que sea con las pensiones, ahora son millonarios y que…y que .. , ya miran que de nada sirvio la muerte de tantos nicaraguenses que oyeron las mentiras de los seudos lideres Sandinistas que se luchaba para revindicar los derechos del trabajador explotado por la burguesia, erradicar el robo y corrupcion, y ahora que se ve, mas de lo mismo.

  30. Nahomi Medina
    Hace 11 años

    Pero si lo Único imposible acá es llevar a cabo la propuesta que hace este partidito, si es de lo mas absurdo, todos quisiéramos resolver las cosas por arte de magia, pero nada ocurrirá con solo decirlo, por lo tanto la propuesta del partido de gobierno pese a ser algo nuevo resulta un poco mas elocuente y una solución mas eficaz a la situación actual, yo estoy a favor de esta propuesta.

  31. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    NO tiene ningun sentido que si ya la persona tiene 40 años, lo corren
    y entonces que esperan para correr de todos los puestos del estado
    a todos los ladrones del FSLN, que ya pasaron hace rato de esa edad.
    Como Ortega ya paso 68, y otros dinosaurios pasan de los 7O:Poessy
    por ejemplo, y los grandotes del fsln, magistrados, congregistas copa
    perdon, quise decir compa. Todos esos panzones, pelones, barrigas,
    ya deberian estar en su mecedora. O el museo, como ultima parada. Imitacion de Castro?

  32. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    El ladron que vive en El Carmen quiere que todos trabajen hasta caer
    muertos, asi nunca podran reclamar pension de retiro. Y de esta ma
    nera el podra seguir saqueando los dineros del INSS, con la complici
    dad de Roberto, no el del CSE, el otro, del INSS, otro zangano +. Por
    que en el FSLN, todos son una rebaño de cerdos con el hoico lleno
    de maz$rcas. Esto es conjugar los verbos:Robar, saquear, despojar,
    piñatear, estafar, asaltar, etc, etc. No saben hacer otra cosa.

  33. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Bueno, y que se hizo el terrorista que antes del 2007 siempre esta quemando llantas en protestas para “proteger al pueblo”? Ya consi
    guio lo prometido, dicen ahora es dipuzangano chupasangre $$$ del
    erario publico. Ya no tiene nada que protestar, ya esta en su charco
    de la chanchera, donde arrian los chanchos para que voten a favor
    de cualquier ley por absurda que sea. Solo porque viene desde El Carmen, la guarida del puerco mayor. Hoy multimillonario con dinero
    del estado, de turbio origen.

  34. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Ortega siempre ha pregonado que los gringos son enemigos de la hu
    manidad. Ahora es al revez, el enemigo de la humanidad nica se lla
    ma:Daniel Ortega, y lo demuestra todos los dias y a cada rato esta
    pasando leyes contra los nicas. Parece que el viviera en un pais ene
    migo, que siempre esta bombardeando con leyes antinicas. Y los
    cerdoservidores como no tienen la capacidad de pensar, aprueban to
    do papel higienico que envia el cerdo mayor de El Carmen, que solo
    piensa en explotar al nica.

  35. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Todo eso no les importa ni a los congresistas, ni mucho menos a Or
    tega, porque como han estado robando y asaltando el Erario durante
    34 años, tienen dinero de sobra. Asi que nunca dependeran del che
    que de retiro del INSS. Pero si dependieran de el, anduvieran en pro
    testas y manifestaciones por todos lados. En cuanto este gobierno de
    je de tambalearse y se desplome, hay que expropiarles todo al FSLN.
    Empezando por el trompudo. Hay que investigar los bancos alre
    dedor del mundo las cuentas$

  36. Byron
    Hace 11 años

    Esa es una muestra del carino que le tiene Ortega a los trabajadores. Para que se fijen los tontos que creen en santos que orinan.

  37. azul y blanco
    Hace 11 años

    felicidades a los sres del mrs pero es hora de actuar por lo que esta propuesta y posicion deben de divulgarla a travez de campañas para que tengan frutos sus voces ya estuvieran dandoselo a conocer a la poblacion en general en radio,en los barrios, en asambleas,para que miremos que todabia existe gente preocupada por los pobres y desempleados, voten a los sindicatos blancos, la lucha es dura pero no imposible. es por el futuro de nestros hijos

  38. Miriam Robleto
    Hace 11 años

    Esta es una propuesta muy elocuente y consecuente a la situación actual, sin duda sera un cambió un poco Drástico sin embargo esta pensado para que a mediano plazo pueda resultar mucho mas beneficioso de lo que ahora se plantea, ya dejemos de lloriquear que si esta reforma se aprueba es porque son para bien de toda la ciudadanía.

  39. PABLITO
    Hace 11 años

    los sindicalistas son los primeros a oponerse al aumento de semanas y edad para jubilarse, eso esta en discucion desde hace mucho tiempo, asi que no se crean que una iniciatica de estos politiqueros que quieren sacar ventajas, cundo no son ellos los de la contra propuesta, son los trabajadores de que se mantenga acomo esta la ley, 750 – 60 años. estos tipos son payasos baratos (tinoco y saenz). 

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí