LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 27 de febrero, 2013
Actualizado 09:39 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Portada

Estudiantes deben egresar con pensamiento crítico

Educación urge cambios

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 22

Jeniffer Castillo Bermúdez

 

 

La educación de Nicaragua necesita cambios estructurales que sean sostenibles y evaluables en el tiempo, asegura la experta en temas educativos, Josefina Vigil. Pero esos cambios se tienen que acompañar de incrementos presupuestarios que permitan ejecutar planes o estrategias encaminadas a la ampliación de la cobertura y la calidad escolar.

 

En ese sentido, invertir el siete por ciento de Producto Interno Bruto de Nicaragua —más de 10 mil millones de córdobas— en la educación básica y media, como lo plantea el exministro de Educación, Humberto Belli en su Agenda Educativa de Nación, puede asegurar el mejoramiento de la infraestructura del 40 por ciento de escuelas que están en mal estado y reduciría el empirismo que afecta al magisterio integrado por casi 46 mil docentes, por ejemplo.

 

No obstante, Niels Ketelhohn, docente pleno del Incae Business School, dice que lo primero que se tiene que hacer, es estar claro de que “la educación debe ser concebida para suplir las necesidades de industria de Nicaragua”.

 

De esta manera, el país podría definir la política educativa que requiere para cumplir con su Plan de Desarrollo Humano, pues con la educación se aseguraría la formación del recurso humano calificado necesario para sus prioridades.

 

PIRÁMIDE INVERTIDA

 

En Nicaragua la pirámide de inversión educativa está invertida. Mientras el Estado invierte 1,154 dólares por estudiante universitario, en primaria se asignan 197 dólares por cada alumno y en secundaria 118 dólares por cada estudiante.

 

El coordinador general del Programa Gerencia de la Educación del Incae Business School de Costa Rica, Juan Carlos Barahona, dice que un país debe priorizar la educación preescolar y primaria, pues es la base de los aprendizajes futuros.

 

“Hay que ponerle atención a la base educativa... Se tienen que garantizar las condiciones mínimas para el funcionamiento del sistema educativo”, recuerda Barahona.

 

En Nicaragua se estima que existen cerca de 400 mil niños, de entre 3 y 5 años, que demandan educación preescolar. De estos, se calcula que 179 mil no reciben ningún tipo de atención educativa.

 

En el 2009 el Ministerio de Educación (Mined) registraba 2,128 preescolares a nivel nacional. Sin embargo en el país existían otros 5,888 preescolares comunitarios, según cifras oficiales que no han sido actualizadas.

 

Es decir, alrededor del 73 por ciento de los centros preescolares del país eran atendidos por la comunidad y solo un 27 por ciento por el Mined.

 

HAY QUE RETOMAR EJEMPLOS

 

Actualmente una delegación cubana trabaja en una estrategia educativa que, según la secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, mejorará la calidad escolar de Nicaragua en dos años.

 

No obstante, el exministro de Educación, Carlos Tünnermann, considera que Cuba no es el mejor ejemplo más adecuado que puede retomar Nicaragua.

 

El presidente del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, dice que el país tiene que enriquecer sus políticas educativas con ejemplos de países como Chile, que de acuerdo con las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés), tiene uno de los mejores sistemas educativos de Latinoamérica.

 

La vecina Costa Rica señala Tünnermann, es otro ejemplo a seguir en materia educativa.

 

Este país obtuvo segundo lugar, junto a Chile, en las prueba realizada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece) en 2006.

 

Lilliam Mora Aguilar, jefe del departamento de evaluación académica y certificación del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, afirma que su país se ha preocupado por comparar su sistema educativo a nivel internacional, no solo para posicionarse como uno de los mejores de Centroamérica, sino para “evaluarnos y saber qué tenemos que hacer —para mejorar—”.

 

En los últimos cinco años, Costa Rica ha desarrollado, según Mora, una revisión curricular exhaustiva. También, es una política del MEP, la realización de pruebas de medición de desempeño de maestros y estudiantes.

 

“Hay acciones concretas que se están haciendo. Hay cambios en los currículos, por ejemplo los planes de estudios de matemáticas y español tuvieron un cambio radical. Toda la metodología para enseñar matemáticas cambió radicalmente... Desde el primer grado de primaria hasta el último año de secundaria y eso es muy importante”, afirma Mora.

 

 

 

 

 

Comentarios | 22

2013

Feb 27

10:33 a.m

yoshua dice:

Hay que ser consiente que se a mejorado la infraestructura y la educación aparte de ello se le ha aumentado el salario y prestaciones sociales de seguro , beneficios que no solo han disfrutado los maestros, también los estudiantes ya que antes los neoliberales decían que eran colegio públicos y te cobraban la insignia, la mensualidad de mas de C$20 mensuales y demás para mantener limpio el centro y auto pagar salarios de los maestros hoy con el Fsln esto se elimino y hay democracia directa

2013

Feb 27

07:55 a.m

Alejandro Torrez dice:

Señores si bien es cierto no todo lo que pasa en nuestro pais tenemos que Atribuir al este gobierno,como padres de familas deberian de poner de su parte para que este cambio se de manera positiva,y Sufragar las necesidades de aprendizaje de los niños y niñas de nuestro pais,no todo hay que dejarle a los maestros es trabajo También del padre de familia coloborarles a los hijos en su Educación y en Enseñanza del dia a dia.No busquemos culpables y Acojamos tal Compromiso.

2013

Feb 27

07:05 a.m

Milton Lopez dice:

Hay cosas que deben decirse porque son verdad. En la primera semana de trabajo de los docentes de escuelas públicas la disqueministra los obligó a que oyeran el discurso monótono de la Chayo murillo y un montón de cosas que les pusieron hacer que ni los que estaban a cargo sabían lo que hacían; los profesores llegaron a sus casas después de las 5 pm. ¿Dónde se ha visto esto? Ahora ya dijo la Ministra que van a tener capacitaciones los días sábados. Hasta cuandop ANDEN va a representar

2013

Feb 27

06:10 a.m

Lavandería de cerebros dice:

Los padres de familia y expertos en educación deberían analizar los contenidos de los libros de primaria. Ahí se van a encontrar, por ejemplo, en estudios sociales una sarta de mentiras y contenidos manipulados que deforman la realidad histórica. Como en todo gobierno totalitario los estudiantes memorizan sin oportunidades a cuestionar, criticar, pensar, investigar en otros materiales de la historia No oficial. Eso es lo que quiere la chamu, gente sin criterio y borregos

2013

Feb 27

05:54 a.m

modesto duarte dice:

para que complicarse si esto de la educacion esta clarisimo: bajo el sistema cubano "educacion" es realmente indoctrinamiento es una copia de lo que hacen los musulmanes que programan a las nuevas generaciones a ver el terrorimo como algo sublime con 70 virgenes de premio, no esta mal, por lo tanto no estan enteresados en desarollar el potencial individual de todo ser humano por que para ellos es peligroso y no lo haran.

2013

Feb 27

05:24 a.m

Eloisa Chamorro dice:

A caso no se cansan de Criticar tanto, este es un tema muy serio el sistema educativo de un país no es una cosa que deba resolverse a la ligera y mucho menos en un periodo de tiempo corto por lo que lo mejor es lo que esta habiendo el gobierno, impulsando el interés de los estudiantes al estudio y haciendo cada vez mas accesible la educación.

2013

Feb 27

05:20 a.m

Viva Nicaragua dice:

Este problema debe ser una prioridad para el gobierno. Si nuestros ninos y jovenes no son capacitados adecuadamente quienes seran los profesionales del manana. Considero que a los maestros se les debe capacitar primero y darles el material necesario. Necesitamos mas bibliotecas, laboratorios, picsinas, gimnasio y mas arte, la infraestructura de las escuelas y el curriculum debe ser mejorado. La educacion no es un lujo es una necesidad. Es la obligacion del gobierno asegurarse que esto suceda.

2013

Feb 27

05:17 a.m

Marisa Andino. dice:

Las Comparaciones no tienen lugar en este tipo de contexto puesto que cada país cuenta con un sistema que esta elaborado de acuerdo a las realidades del pueblo que lo habita sin duda en Nicaragua se requiere fortalecer el sistema educativo que se vio gravemente debilitado durante los 16 años neoliberales pero ya se están poniendo en practica nuevos programas para mejorar nuestro sistema educativo.

2013

Feb 27

05:13 a.m

Fernanda Castillo dice:

Sin duda hay un problema con la Educación en Nicaragua pero esto no es culpa del gobierno ya que Nicaragua paso por una época de retroceso tanto educativo con en muchos aspectos en la época en la que la oposición supuestamente dirigía nuestra nación, sin duda tomara un largo proceso reconstruir el sistema educativo de Nicaragua , pero ya se están tomando cartas en el asunto y pronto tendremos resultados positivos.

2013

Feb 27

04:52 a.m

Pedro P. Castillo dice:

Lo que se debe hacer es nivelar con los demas paises los años de estudios. Por ejemplo: Nicaragua bachillera con 5 años de High School y no 6 como en todos los paises para completar el ciclo de secundaria de 12 años (6 elementary y 6 senior y high school). Cuando llegan a la univers fracasan porque les falto un año de secundaria, el cual tienen tienen que hacerlo en el primer año de univers. Luego vendria los 4 de univers o College, completando la univers con un doctorado en 2 o 3 o 4 años

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más sobre: Educación

La asesoría cubana en educación



Siga a LA PRENSA en Twitter