14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La asesoría cubana en educación

Editorial: La asesoría cubana en la educación

El gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, anunció la llegada al país de una delegación de asesores cubanos en educación que “diseñará una estrategia para mejorar la calidad de la educación inicial, básica y media en Nicaragua”, según información publicada en LA PRENSA el lunes de la presente semana.

No es la primera vez que la educación pública de Nicaragua es asesorada por expertos del régimen comunista de Cuba. En los años ochenta del siglo pasado, durante la dictadura de la revolución sandinista, la educación nacional fue influida fuertemente por la educación comunista cubana, al extremo de que los manuales de aprendizaje y más bien de adoctrinamiento ideológico y político comunista usados en los centros escolares de Cuba, eran simplemente copiados o adaptados para usarse en las escuelas de Nicaragua. Tal era el caso de los libros de lectura llamados “

Carlitos”, en los cuales se enseñaba a los niños a contar sumando ametralladoras y restando enemigos contrarrevolucionarios e imperialistas.

En las cifras oficiales, curiosamente avaladas por los organismos internacionales, el sistema de educación cubano es una “maravilla”. Por ejemplo, de acuerdo con un estudio avalado por la Unesco, realizado entre 2004 y 2008 con estudiantes de tercero a sexto grado, Cuba resultó el país latinoamericano con los mejores resultados en aprendizaje, superando a países considerados muy avanzados en la región en materia educativa, como Chile, Costa Rica y Uruguay. Sin embargo, en la realidad no hay comparación, en ninguno de los índices de desarrollo económico, social y humano, entre esos países hispanoamericanos libres, democráticos y prósperos, con el Estado cubano comunista, totalitario, empobrecido y atrasado.

Pero aún en el caso de que el sistema de educación de Cuba fuese la maravilla que la propaganda dice que es, no valdría la pena pagar por ese supuesto logro el precio desproporcionado y terrible de lavar el cerebro de las personas para convertirlas en borregos de desfile, como advertía Salomón de la Selva que era necesario evitar.

No es por casualidad que los asesores cubanos en educación lleguen al país cuando la Asamblea Nacional legaliza los gabinetes de familia y el Gobierno central ha comenzado a implementar la revolución cultural impulsada por la Primera Dama cogobernante, en la cual el Ministerio de Educación y el magisterio nacional están llamados a cumplir una función operativa estratégica.

Se conoce incluso por la experiencia propia de Nicaragua, que la naturaleza y el objetivo de los regímenes totalitarios de cualquier tipo, de izquierda o derecha, socialistas o fascistas, es controlar totalmente a los ciudadanos en todos los aspectos de su vida. Y en todas partes donde el totalitarismo consigue imponerse, el sistema educativo es el instrumento esencial de adoctrinamiento para lograr ese malévolo objetivo de control totalitario.

La “revolución”, llámese comunista soviética, nacional socialista, socialismo real, socialista del siglo XXI o socialista cristiana y solidaria, no se apoya solo en el control de los aparatos represivos y coercitivos del Estado y en el dominio de la vida económica y social, sino también en la estricta hegemonía cultural de la camarilla gobernante sobre la población; hegemonía que se construye ante todo a partir del control y la manipulación del sistema educativo nacional. Y a orientar este proceso es que vienen sin duda los asesores cubanos en educación comunista.

Editorial Opinión asesoría Cuba educación archivo

COMENTARIOS

  1. conciencia
    Hace 11 años

    Ya hemos dicho y reafirmamos que en Nicaragua NO QUEREMOS a los cubanos comunistas y ateos. Este es otro gigantesco horror del pseudo-gobierno nacional. f$ln nunca mas.

  2. Marvin
    Hace 11 años

    Esta generación de niños quedará dañada por los próximos treinta años. Tomando en cuenta los treinta anteriores, habrán lavado cerebros nicaragüenses por sesenta años, mientras se enriquecen obscenamente.

  3. Mauricio Quintanilla
    Hace 11 años

    Este esquema ya se probo en los 80s…y fue un semerendo desastre! Acaso ya se olvidaron? Un fusil + un fusil = estupidez! Que pueblo mas olvidadiso por no decir otra cosa!

  4. denis
    Hace 11 años

    Bueno, la verdad que el pueblo Nicaraguense parece tener mala memoria, pues parece ya se olvidaron de todas las atrocidades cometidas por el sandinismo en los años 80, y todo mundo anda tan campante, como si los sandinistas fueran, o sean un partido democrático, que para comenzar , su líder Daniel, tranquilamente violó la constitución y punto. Ahora, en el siglo XXI, olímpica y tranquilamente nos vienen a traer “EDUCADORES CUBANOS”…..por favor dejemos de ser borregos !!!

  5. Aquiles Brinco
    Hace 11 años

    Daniel Ortega nos esta metiendo de nuevo a ” Los Cubanos” en el pais como si estos fueran una gran cosa. Tenemos malos recuerdos de la cubanizacion en Nicaragua en los ochentas. Estos vienen a continuar haciendo lo que no pudieron en los ochentas que es lavarle el cerebro al pueblo, mas no saben que de eso ya estamos curados aqui nadie nos viene a joder mucho menos estos cubanos enviados por al mas despota dictador de America. FUERA LOS CUBANOS DE NICARAGUA !! A JODER A OTRA PARTE !!

  6. Todo calculado
    Hace 11 años

    Todo esta friamente calculado. La primera dama ya esta en los puros huesos y pellejo porque no le queda tiempo de comer ni de dormir, solo de maquinar, idear, desarrollar y poner en practica su maquina represora. A como tiene a Daniel de lo mas ralo, que ya hasta el poder le quito, asi quiere ver al pueblo sometido y participando en desfiles de borregos cuando ella asi lo requiera, unicamente para su complacencia; y el pueblo callado esperando ordenes.

  7. JIC
    Hace 11 años

    Buen editorial lo felicito.

  8. Marisol
    Hace 11 años

    El encabezado del editorial debe de decir: Especialistas en lavado de Cerebro para formar borregos aterrorizados de tener la ilusion de opinion propia, decencia, orgullo propio y dignidad humana arrivan pronto a Nicaragua para benedficio de los amos Del Carmen. Hay que añadir la especialidad en prostitucion cotidiana para poder subsistir la opresion, la miseria humana y el hambre del pueblo Cubano.

  9. rigoberto
    Hace 11 años

    Quieren hacer de Nicaragua un pueblo borrego y domado con la doctrina cubana amansa toro,los cubanos no tienen nada y nunca protestan,ganan veite dolares al mes de esa forma no pueden viajar y no protestan,dos libras de arroz,doce huevos,azucar negra,pasta dental hecha en cuba,una media botella de aceite,una libra de frijoles negros para el mes y no protestan,para poder matar una gallinita que es tuya hay que llamar al partido para que le de permiso de matarla y si lo encuentran con carne va pre

  10. José Martí
    Hace 11 años

    Las nuevas corrientes pedagógicas están orientadas al pensamiento crítico, a estrategias para la creatividad, el autoaprendizaje, a mejorar los niveles de competencia para que los futuros profesionales aporten al desarrollo económico y social, etc. En Cuba podrá ser una maravilla la educación, pero algo falla, porque es el país más pobre, donde hay hambre de libertad, democracia, justicia, libre albedrío, etc. Es una gran cárcel de los sanguinarios hermanos Castro

  11. luis
    Hace 11 años

    Lo malo no es que sean CUBANOS, ni que sean comunistas, lo malo estará en que seguro que la propuesta o plan de estudios que presenten no sea consensuada y sea impuesta

  12. sergio velasquez
    Hace 11 años

    Don Luis , con todos los concimientos que usted ha demostrado en inteligencia ideologica, seria bueno que aprovechara esos conocimientos como asesor de contrainteligencia , seguro que tendra muy buenas propuestas laborales en ese campo., usted se la sabe toda, las intenciones ocultas y sutiles de cualquier accion gubernamental usted la desnuda a lo inmediato tipo sherlock holmes., esta desperdiciando su talento.

  13. elsa
    Hace 11 años

    Revisen primero los cv de los maestros nicaraguenses y se daran cuenta que tenemos gente muy calificada, muy competente y con ideas excelentes de como mejorar la educacion, el problema son los que ponen a dirigir la educacion que no pueden ni abrir la boca sin permiso de la que ahora tambien se cree especialista en educacion.

  14. ASalomon
    Hace 11 años

    Y que nos pueden ensenar los cubanos, si no pueden ni con ellos mismos

  15. Carlos
    Hace 11 años

    Excelente editorial, lo felicito Sr. Luís Sánchez Sancho.

    Que pueden enseñarnos quienes no sienten la presencia de Dios en sus instituciones educativas y más aun procaman el ateísmo y desprecio a nuestro Sr. JESUCRISTO. Ellos son culpables directos por la debacle educativa y productiva en los 80.

  16. comache
    Hace 11 años

    pos este comentarista parece que esta lejos de la realida .. nunca menciona algo bueno de lo q hace el gobierno!! es cierto no hay gobierno perfecto.. pero los proyectos estan yegando a gran parte de la gente necesitada . la operacion milagros la hacen los cubanos esto no lo ben la educacion primaria es gratuita . en 16 años lo q hisieron los gobiernos anteriores de daniel lo q querian era privatisarla. sera q en este diario mentiroso pagan vien?

  17. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Algunos nicas hacen de todo por vivir toda la vida del presupuesto, Wilfredo Navarro es n ejemplo. Con el dedazo Aleman le entrego el
    pais a Ortega aprobando toda clase de leyes para el trompudo cuan
    do mandaba desde abajo. Ambos siguen cobrando cheques del esta
    do por dictar leyes contra el pueblo. Dicen que estan legislando. So
    cando tuercas para aprisionar al pueblo es que estan. Pero ya llegara
    el momento en que paguen todos sus errores. En esta vida todo se
    paga.

  18. yoshua
    Hace 11 años

    No hay que dejar de un lado el merito que la UNESCO dio al programa de educación cubano en el cual da como un éxito el programa YO SI PUEDO, ya que se implemento en mas de 12 países latinoamericanos entre ellos los del alba, que mejor que aprender de gente que sabe lo que hace y lo que imparte , no nublemos nuestra mente diciendo que por que no viene del imperio no es bueno hay que ser mas tolerante y mas conciente, gracias al gobierno central FSLN es gratis la educación publica, primaria, s

  19. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Y que cosa buena podemos aprender de los cubanos. El hecho que tengamos un comunistas adorador de los Castro en el gobierno, no
    significa que todosos nicas estemos enfatuados con Fidel y Raul mo
    mias presentes y futuras. Wilfredo Navarro con el dedazo de Aleman
    aprobo los CPC de Ortega. Dijo el que aprobaban todo porque ya es
    taban cansados, y querian irse a su casa. Ahora todos estan en su ca
    sa. Y el maton Daniel esta haciendo de las suyas, ya la asamblea de
    marranos es su propiedad.GRACIAS.

  20. Andrecito "el lajero" (Colegio 1ro de Feb)
    Hace 11 años

    en los tiempos del presidente somoza, habian buenos libros de lectura, como el BUEN SEMBRADOR del tomo I al V, despues salió el CARACOLITOS; en los 80s desde la cartilla MADE in Cuba, se les quizo lavar el cerebro al campesinado, yo lo vivi en carne propia siendo un niño de 13 años que me uni al tal EPA, en Rio Negro, Municipio de Cusmapa, la mayoria de Campesinos ya sabian LEER por los proyectos del 5-Estrellas en los 70s, las encuestas solo las maquillamos, ya no se diga desde los CDI ANS J

  21. Andrew Herrera-Meza
    Hace 11 años

    Señor Sanchez, me gusta su objetividad, la realidad como escribe sus editoriales, que mas bien se parecen a los del Heroe don PJCH, los que “logramos” sobrevivir el holocausto $andinista de los 80s, cuando nos impusieron los nefastos CDS, y vigilarnos mediante su SLOGAN (Para Poblemas Sociales, Soluciones Comunales) que son una COPIA directa de vivir Bonito, yo se los adevrti desde el 2005 cuando querian desaforar al presidente BOLAÑOS, estos piricuacos NUNCA van a cambiar, dicho y hecho

  22. analfabeta
    Hace 11 años

    para que buscar ayuda de otros si en nicaragua habemos jente preparada pero no se nos da esa oportunidad de trabajar, con guzto daria mi granito de arena, pero los funcionarios actuales son tan malos y sin profesionañismo que ni cuenta se dan de lo que tienen la verdad es que yo empezaria por ellos, e una lastima y una verguenza para nuestro pais y como dice el dicho nadie es profeta es su tierra.

  23. german rene mayorga lopez.
    Hace 11 años

    Que lastima que un editorialista como usted no entienda que todo proceso educativo es o forma parte de un proceso politico que otra cosa es el catecismo o la historia que se ensenaba en los colegios religiosos tan apreciados por los conservadores de antigua data. La mejor aliada del demonio no es otra que la ignorancia, los conservadores siempre educaron a las /lites y las educaron para gobernar (oprimir) pero los facistas jamas dijeron nada…Hoy hasta la UNESCO es mentirosa y totalitarista.

  24. EL BORREGUISMO NICA
    Hace 11 años

    Los nicas no necesitan quevengan cubanos a convertirlos en borregos. Los nicas son borregos desde hace rato.

  25. fernando
    Hace 11 años

    A don Luis le encanta mezclar verdades con mentiras para demostrar sus desacreditados puntos de vista. ¿Qué tiene que ver el desarrollo económico de Cuba con la calidad de su sistema educativo, y el beneficio que nos puede traer a Nic?. ¿Porqué no menciona que Cuba ha estado bloqueada económicamente por los mismos que financian este periódico, y posiblemente pagan por sus editoriales?. ¿Acaso no es lavado de cerebro fomentar el consumismo y el culto al dinero en EU?

  26. marcelo
    Hace 11 años

    Si viniera la ayuda departe de USa hasta que brincara la oposición a claro por que vendrían los $$$$$$ pero como es de cuba hacen hasta los imposible para que digan que es adoctrinamiento cuando la meta es educar y salir de la ignorancia en que nos dejo la oscuridad de los 16 años neo liberales.

  27. Descerebrando
    Hace 11 años

    Señor editorialista de La Prensa, aun no estando de acuerdo con el hecho de que sean cubanos los que vengan a asesorar en materia educativa a Nicaragua, considerando que acá habrán más de dos o tres especialistas que sepan de literatura, matemática, CC SS, CC NN, etc y pedagogía; lo de “lavar cerebros” es nada más tener de que hablar; porque sí eso sucediera, para eso hay unos cuantos aquí que “nos lo ensucien” de egoismo, individualismo y majaneria.

  28. EL PARECIDO CON LA REALIDAD ES PURA COINCIDENCIA
    Hace 11 años

    En Pinocho de Walt Disney, el capatáz del circo induce a Pinocho y sus compinches a irse a la feria del circo en vez de a la escuela. En la feria está el parque de diversiones del Niño Feliz, y allí pasan el día en juegos mecánicos y comiendo sorbetes y golosinas. Al final del día los amaestradores del circo los convierten a todos en burros de trabajo y los enganchan para arrastrar los vagones del circo. Los nicas deberían volver a ver esa película. No es solo para niños

  29. ¿ENTIENDEN AHORA?
    Hace 11 años

    Por si no entendieron la parábola de Pinocho, reemplacen al capatáz por la capatáza, la feria del circo por el lugar done están los Gabinetes de la Familia y en donde se vive bonito, el parque de diversiones conserva su identidad del Parque del Niño Feliz, reemplacen las golosinas por gallinas y láminas de zinc, los amaestradores por los maestros cubanos y el circo por la revolución. ¿Ahora sí entienden? Ah! se me olvidaba: reemplacen a Pinocho por el nica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí