14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La cooperación suiza impulsará en Nicaragua programas de apoyo al sector productivo, entre ellos a la producción de cacao, que en los últimos años ha ganado impulso y precio en el mercado internacional. LA PRENSA/ARCHIVO/

Suiza da US$ 210 millones

Fueron 85 mil micro y pequeños empresarios de la zona rural de Centroamérica que mejoraron sus ingresos económicos al fortalecer sus capacidades a través de los programas impulsados por la Cooperación Suiza en su estrategia de 2007-2012.

Lucía Navas

Fueron 85 mil micro y pequeños empresarios de la zona rural de Centroamérica que mejoraron sus ingresos económicos al fortalecer sus capacidades a través de los programas impulsados por la Cooperación Suiza en su estrategia de 2007-2012.

[doap_box title=”Más apoyo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Cooperación Suiza destinó 190 millones de dólares para Centroamérica en la estrategia 2007-2012, de los cuales Nicaragua accedió al 65 por ciento, es decir 123.5 millones de dólares.

Hubert Eisele, representante de Suiza, indicó que hay un componente de apoyo presupuestario por cinco millones de dólares ejecutados de 2012-2015.

Informó que al finalizarse se formulará uno nuevo esperando que sea mayor en monto.

[/doap_box]

Hubert Eisele, representante de la Cooperación Suiza para Centroamérica, destacó que ante los buenos resultados obtenidos y pese a la crisis económica que enfrentan los países europeos, en la nueva estrategia de los próximos cinco años su gobierno elevó los fondos para la región, siendo Nicaragua y Honduras los países a priorizar.

En total son 210 millones de dólares para el desarrollo de tres grandes ámbitos: el desarrollo inclusivo, la reducción de la fragilidad del Estado, de la vulnerabilidad ambiental y cambio climático y la promoción de una gobernabilidad inclusiva. Nicaragua accederá a poco más de cien millones de dólares y los programas serán ejecutados en 16 municipios.

Carmen Alvarado, oficial de Programas de la Cooperación Suiza, explicó que se ejecutarán cadenas de valor, por ejemplo, en la producción de cacao a fin de que los agricultores accedan a insumos y tecnología para mejorar sus capacidades empresariales y puedan aprovechar la gran demanda que existe en el mercado externo.

Eisele resalta que un objetivo es impactar en la reducción de la pobreza y para conocer esa efectividad se financia los estudios de medición que hace Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg) para conocer el impacto logrado. Eisele y Alvarado destacan que hay especial atención en la integración de la región con énfasis en incidir en la lucha contra la violencia, sobre todo la violencia contra las mujeres y para ello los programas se implementarán junto con Naciones Unidas y con los gobiernos en apoyo a las víctimas.

Economía millones Suiza archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlosº
    Hace 11 años

    Cuando recuerdo las actitudes de funcionarios como Nelson no sé qué apellido en la cooperación suiza, simplemente no les creo nada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí