14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mineros denuncian chantaje

El alcalde del municipio de Santo Domingo, Nelson Álvarez, y una parte de los mineros artesanales y miembros del Movimiento Ambiental Salvemos Santo Domingo denunciaron que hay un velado chantaje de parte de la empresa minera B2Gold para llegar a acuerdos.

Denuncian chantaje a mineros de Santo Domingo

RAMÓN H. POTOSME Y LUCYDALIA BACA

El alcalde del municipio de Santo Domingo, Nelson Álvarez, y una parte de los mineros artesanales y miembros del Movimiento Ambiental Salvemos Santo Domingo denunciaron que hay un velado chantaje de parte de la empresa minera B2Gold para llegar a acuerdos.

[doap_box title=”Cosep respalda a B2Gold” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, lamentó que la demanda de un grupo de mineros ponga en riesgo las inversiones de la empresa minera B2Gold.

Las inversiones anuales de la empresa son de 320 millones de dólares y de continuar este año podrían alcanzar los 400 millones de dólares.

Para el Cosep, las demandas de hasta 38 millones de dólares realizadas por pequeños mineros a la B2Gold, más un tranque a sus operaciones, provocó pérdida de US$7 millones.

[/doap_box]

Los mineros y pobladores se reunieron con una parte de la Comisión de Medioambiente, puesto que los diputados sandinistas, que son mayoría, no asistieron.

Según el alcalde, el representante legal de la empresa minera les ha dicho que los detenidos serán dejados en libertad si llegan a acuerdos para solucionar el conflicto.

“Ha dicho el representante legal que lleguemos a un acuerdo ya y los presos salen”, dijo Álvarez, quien rechazó que B2Gold haya hecho proyectos y que entregue medio millón de córdobas mensuales a la Alcaldía en impuestos.

Pablo Venturo, gerente de la minera, dijo a LA PRENSA que han realizado varios proyectos sociales y aportado impuestos a la municipalidad.

Álvarez pidió que la Comisión de Medioambiente viaje a la zona para que constate la denuncia de los pobladores y se garantice la preservación de la principal fuente de agua del municipio, ubicado a 190 kilómetros de Managua.

Álvarez solicitó que se obligue a la empresa a que presente un estudio de impacto ambiental “serio”, pues el que llegó a sus manos lo rechazó “por no dar garantías que las fuentes de agua no serían contaminadas”.

Al respecto, Nómel Pérez Soza, del movimiento ambiental Salvemos Santo Domingo, dijo que ellos hicieron un reclamo administrativo ante el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, pero no les respondieron.

Según Pérez Soza, el estudio de impacto ambiental ofrecido por B2Gold no explica las consecuencias y mitigación que tendrá la obra.

El presidente de la Comisión, el liberal Indalecio Rodríguez Alaniz, dijo que los diputados sandinistas se excusaron y argumentaron razones de salud y otras actividades para no asistir.

El legislador dijo que esperan reunirse en pleno para definir si hacen la visita a Santo Domingo que demandan los pobladores.

Nacionales denuncia mineros archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marcus
    Hace 11 años

    Quien chantagea a quien. Si me das 12 millones de dolares quitamos los tranques y nos hacemos de la vista gorda de que no se esta contaminando nada. O es que los 12 millones que exigian los iban a ocupar para ayudar el medio ambiente los presos? Bienaventurados los inversionistas que vienen al pais porque de ellos seran el monton de demandas y extorciones. Solo el pueblo salva al pueblo.

  2. joe
    Hace 11 años

    “Sin oro se vive, sin agua se muere”, muy acertada la frase que tienen en la manta de Sto. domingo, porque serán ellos los que palicederan sin agua. Los miembros de la minera toman agua perrier, y luego se llevan sus ganancias a canadá, aparte de la tajada que le dan al Bachi para que se haga cómplice de la barbarie ambiental, y encarcele a la población. Si a la dictadura¡¡¡

  3. Salvemos Nicaragua
    Hace 11 años

    Aki lo mas importante es la libertad de los Guiriceros mineros y su derecho sobre tierras ke tradicionalmente han sido sus medio de sobrevivencia, es decir años tras años x ahi anduvieron sus abuelos, padres,ellos y ahora esperan dejar el futuro asus hijos, pero este Moustro de Trasnacional en complicidad con Daniel Ortega kieren dejar en hambre l pueblo, nomles importa kien vive y lien come historicamente de ahi, asi esta pasando en todos los municipios Mineros de Nica, ayudenles OEA-D-HH

  4. Luis Guillermo Novoa Quesada
    Hace 11 años

    donde estan los ecologistas de Nicarqgua que se razgan las vestiduras,cuando hay proyectos en Costa Rica, y no hacen nada ni se pronuncian cuando contaminan Nicaragua, cuales son sus intereses

  5. Carlos Garcia
    Hace 11 años

    Yo vuelvo a preguntar, Donde estas los movimientos ecologistas? Donde esta los disputados que tanto alardean de proteger los derechos de la población y del medio ambiente? Donde están los tapudos dirigentes sindicales. dizque defienden al pueblo.

  6. Eduardo P
    Hace 11 años

    solo aqui en Nicaragua se ve q vengan compañias extranjeras a llevarse nuestras riquesas sin pagar impuestos y de postre dañan el medio hambiente,ortega con tal de q le den sus millones a el no le importa q el pueblo y toda la republica sea dañada y contaminada,ortega no se da cuenta q el se esta muriendo y no se llevara nada,al igual q su familia pero esta dejando a Nicaragua a merced de delincuentes internacionales,nos roban sin ningun beneficio al pais,fenosa robo y no invirtio na

  7. Salvemos Nicaragua
    Hace 11 años

    Oye solamente los mineros y guiriceros saben su mal y el problema x el ke ellos estan pasando, hagamos una sola lucha y Solidaricemonos con ellos x que esta es una plena violacion a los derecho Humanos y al derecho d trabajar dignamente en los lugares ke tradicionalmente lo han venido haciendo d generacion en generacion y ahora ke el ORO, esta en su apogeo, les kieren arrebatar sus tierras, eso es CAPITALISMO SALVAJE, APOYADO X LOS GOBIERNOS D IZQUIERDA, ke lastima x loke luchamos heroes y mart

  8. HierroMan
    Hace 11 años

    Sin oro se vive, sin agua se muere. Y los ambientalistas que ladraban a todo pulmon contra la minera las Crucitas, que se hicieron? están mordiendo el hueso que les dio la minera? y el gobierno de disparate que tajada agarró en esto?

  9. Diriamba Diriangen
    Hace 11 años

    Nicaraguenses apoyemos a nuestros hermanos incomformes mineros y al pueblo d Santo Domingo Chontales,esta Empresa minera B2GOLD explota nuestros RECURSOS dejando al PAIS, dadivas q no alcansan ni el 10% en bruto d la riqueza q se llevan,Santo Domingo logra limosna d 25 mil dolares mensuales por impuesto,estan arruinando su manto acuifero, medio ambiente es grave q pongan en pie d lucha a toda Nicaragua,me pregunto Porque callan los Ambientalistas,Partidos Politicos, Diputados y el Clero q Pasa?

  10. byron
    Hace 11 años

    Ambos lados deben llegar a un acuerdo consecuente que favorezca a los dos, y con respecto al impacto ambiental eso debe ser manejado por las autoridades correspondientes.

  11. rensito
    Hace 11 años

    señores los que levantan alharaca como ecologistas son los dueños de las rastras, de estas maquinas sale la contaminacion del que hoy se llama rio sucio, es el negocio del siglo, explotan a los mineros y enarbolas protestas siendo ellos mismos los que contaminan, si no me creen vallan a verlo con sus propios ojos, cada empresa minera que llega ahi tiene que pagarles jugosas cantidades para que las dejen en los bares del pueblo, cosas veredes sancho amigo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí