LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 28 de febrero, 2013
Actualizado 10:30 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Que responda Gobernación

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 2
 
  • Detenidos con órdenes de libertad están presos de forma ilegal



Autoridades de los sistemas penitenciarios, según CPDH y jueces, se niegan a acatar las resoluciones de libertad para reos. LA PRENSA/ARCHIVO

Elízabeth Romero y Martha Vásquez

 

 

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, consideró que los jueces deberían procesar a los titulares del Ministerio de Gobernación y no a los jefes del Sistema Penitenciario Nacional, por los casos en que las penitenciarías han desacatado órdenes judiciales para liberar a reos que han cumplido sus penas.

 

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), en una correspondencia remitida a la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, plantea que debido a esta situación presentada en los penales, el poder legislativo debería interpelar a la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales.

 

Núñez recordó que “esta actitud es delictiva”, y coincide en que Morales debe ser interpelada.

 

La CPDH recordó a los parlamentarios la actuación repetitiva de los jefes de penitenciarías, en desacatar resoluciones de jueces y magistrados de justicia.

 

Ambas organizaciones señalan que las resoluciones judiciales son de ineludible cumplimiento, según lo establecido en la Constitución.

 

“Este es un abuso de autoridad impresionante”, dijo Núñez, quien recordó que Gobernación se ha “arrogado una facultad que no tiene” y por tanto esos presos están detenidos de forma ilegal.

 

“A estos presos se les violentan sus derechos humanos”, manifestó la presidenta del Cenidh, quien recordó que desde enero pasado le documentó al magistrado Marvin Aguilar sobre las denuncias de presos que esperan hagan efectiva las órdenes de libertad, sin que hasta ahora haya respuesta. “La raíz del problema está en la falta de confianza política que tiene el Ministerio de Gobernación de los jueces”, apuntó Núñez.

 

¿CSJ SE RETRACTARÁ?

 

Extraoficialmente se conoció que dos magistrados de la CSJ se reunieron ayer con algunos jueces penales de Tipitapa, para revocar las órdenes de captura contra dos funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional.

 

La abogada Zobeida Manzanares, quien impulsó la acción contra las autoridades penales, confirmó la información, pero dijo que hasta hoy se cerciorará si fueron revocadas las órdenes.

 

El vocero de la Policía, comisionado mayor Fernando Borge, alegó no tener conocimiento de que haya órdenes de captura en contra de funcionarios de los penales.

 

 

 

 

Comentarios | 2

2013

Feb 28

07:40 a.m

JOSE DAVID LAGUNA dice:

Por eso no hay nada mejor que no ser empleado del estado, guardia,
o policia. Nadie quiere arriesgar su trabajo por un pequeño error, por
que en cualquier momento lo corren y adios para siempre. Porque creen que yo estoy aqui, porque no depende de ningun HDP, que en
cualquier momento me puede correr. Sino que mas bien es al revez,
si me viene a gritar, le miento hasta la madre y le tiro lo que tenga
en la mno. Lo he hecho dos veces en toda mi vida, y no me arrepien
to de nada. Y que feliz estoy

2013

Feb 28

07:36 a.m

JOSE DAVID LAGUNA dice:

Este pais si que esta bien jodido. Todos los que trabajan para el esta
do, la polica, el ejercito. Ninguno puede tomar una decision, esperan
el dedazo del trompudo de El Carmen, porque sino, puede perder su
trabajo para siempre, y despues va a darse grandes banquetes de los
que se da el pueblo entero: Rodajas de viento, con inmensas cantida
des de aires. Y para el que depende del gobierno, es una maldicion
porque el trompudo cree que son menos que sirvientes suyos, los co
rre y San se acabo.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter