14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Autoridades de los sistemas penitenciarios, según CPDH y jueces, se niegan a acatar las resoluciones de libertad para reos. LA PRENSA/ARCHIVO

Que responda Gobernación

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, consideró que los jueces deberían procesar a los titulares del Ministerio de Gobernación y no a los jefes del Sistema Penitenciario Nacional, por los casos en que las penitenciarías han desacatado órdenes judiciales para liberar a reos que han cumplido sus penas.

Elízabeth Romero y Martha Vásquez

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, consideró que los jueces deberían procesar a los titulares del Ministerio de Gobernación y no a los jefes del Sistema Penitenciario Nacional, por los casos en que las penitenciarías han desacatado órdenes judiciales para liberar a reos que han cumplido sus penas.

[doap_box title=”Varios casos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Las denuncias de desacato no son nuevas y han llevado a que organismos de derechos humanos remitan denuncias presentadas por familiares de los reos.
10 casos de reos, cuyos familiares demostraron que están detenidos de forma ilegal, fueron documentados por el Cenidh en una correspondencia al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Marvin Aguilar.

3 son los familiares de reos que se vieron obligados a acusar a jefes de penales ante los tribunales.

[/doap_box]

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), en una correspondencia remitida a la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, plantea que debido a esta situación presentada en los penales, el poder legislativo debería interpelar a la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales.

Núñez recordó que “esta actitud es delictiva”, y coincide en que Morales debe ser interpelada.

La CPDH recordó a los parlamentarios la actuación repetitiva de los jefes de penitenciarías, en desacatar resoluciones de jueces y magistrados de justicia.

Ambas organizaciones señalan que las resoluciones judiciales son de ineludible cumplimiento, según lo establecido en la Constitución.

“Este es un abuso de autoridad impresionante”, dijo Núñez, quien recordó que Gobernación se ha “arrogado una facultad que no tiene” y por tanto esos presos están detenidos de forma ilegal.

“A estos presos se les violentan sus derechos humanos”, manifestó la presidenta del Cenidh, quien recordó que desde enero pasado le documentó al magistrado Marvin Aguilar sobre las denuncias de presos que esperan hagan efectiva las órdenes de libertad, sin que hasta ahora haya respuesta. “La raíz del problema está en la falta de confianza política que tiene el Ministerio de Gobernación de los jueces”, apuntó Núñez.

¿CSJ SE RETRACTARÁ?

Extraoficialmente se conoció que dos magistrados de la CSJ se reunieron ayer con algunos jueces penales de Tipitapa, para revocar las órdenes de captura contra dos funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional.

La abogada Zobeida Manzanares, quien impulsó la acción contra las autoridades penales, confirmó la información, pero dijo que hasta hoy se cerciorará si fueron revocadas las órdenes.

El vocero de la Policía, comisionado mayor Fernando Borge, alegó no tener conocimiento de que haya órdenes de captura en contra de funcionarios de los penales.

Nacionales Cenidh Gobernación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Por eso no hay nada mejor que no ser empleado del estado, guardia,
    o policia. Nadie quiere arriesgar su trabajo por un pequeño error, por
    que en cualquier momento lo corren y adios para siempre. Porque creen que yo estoy aqui, porque no depende de ningun HDP, que en
    cualquier momento me puede correr. Sino que mas bien es al revez,
    si me viene a gritar, le miento hasta la madre y le tiro lo que tenga
    en la mno. Lo he hecho dos veces en toda mi vida, y no me arrepien
    to de nada. Y que feliz estoy

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Este pais si que esta bien jodido. Todos los que trabajan para el esta
    do, la polica, el ejercito. Ninguno puede tomar una decision, esperan
    el dedazo del trompudo de El Carmen, porque sino, puede perder su
    trabajo para siempre, y despues va a darse grandes banquetes de los
    que se da el pueblo entero: Rodajas de viento, con inmensas cantida
    des de aires. Y para el que depende del gobierno, es una maldicion
    porque el trompudo cree que son menos que sirvientes suyos, los co
    rre y San se acabo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí