14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Operación Sur fue ejecutada por la Policía Nacional en enero pasado en Rivas, Granada, Managua y otros departamentos. La Prensa/Archivo

Separan del cargo a Arias

Era una destitución anunciada. El acuerdo donde separan del cargo a la juez Gertrudis Arias y al médico forenses Eddy López, fue notificado ayer después de su breve circulación en los despachos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

MARTHA VÁSQUEZ

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

20 de marzo del 2013 es la fecha probable de juicio para el caso Operación Sur, donde están siendo procesados los cinco beneficiados por la juez Gertrudis Arias, junto con 20 personas más.

[/doap_box][doap_box title=”Beneficiados en caso Arias” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los procesados Pedro Amoreti, José Luis Espinoza, Geovanni Solís Sánchez y Sergio y Anselmo Duarte Martínez, procesados por crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de droga, fueron los beneficiados momentáneamente con el arresto domiciliar de la ahora exjuez Arias.

Según acusación del Ministerio Público los involucrados en la Operación Sur se dedicaban a prestar servicio de traslado, almacenamiento, custodia de droga a narcos extranjeros. Además se dedicaban a tumbar droga.

[/doap_box]

Era una destitución anunciada. El acuerdo donde separan del cargo a la juez Gertrudis Arias y al médico forenses Eddy López, fue notificado ayer después de su breve circulación en los despachos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La sanción aplicada a la funcionaria fue por “violación expresa a la ley”, según el documento, al haber ordenado arresto domiciliar a cinco procesados por narcotráfico en el caso conocido como Operación Sur.

Según los magistrados, la juez resolvió contrario a lo estipulado en la Ley 735 o Ley Contra el Crimen Organizado y Ley 745, Ley de Ejecución y Control de la Sanción Penal, las cuales no contemplan otra medida cautelar más que prisión preventiva para los procesados por este tipo de delito.

Lo positivo de la resolución para Gertrudis Arias, es que por haber revocado la decisión inmediatamente, la Corte decidió nombrarla asesora legal en el nivel central, con funciones administrativas.

FORENSE SANCIONADO

Quien no corrió con mucha suerte fue el médico forense Eddy López, quien emitió los dictámenes médicos de los cinco procesados, ya que en la investigación no hubo un informe favorable de su desempeño.

Los dictámenes elaborados por López “son contradictorios”, dijo en una ocasión la magistrada de facto Alba Luz Ramos, ya que primero dicen que no ponen en riesgo la salud del procesado y luego dicen que ponen en riesgo la vida.

La orden de libertad para los cinco reos fue emitida el 25 de enero pasado, durante audiencia inicial, cuando sus defensas alegaron presión alta y riesgo de enfermedad cardiovascular basados en dictámenes legales.

El lunes 28 de enero la juez revocó la orden, alegando anomalías en la emisión de los dictámenes.

Nacionales Arias Juez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 11 años

    Donde manda capitan no manda marinero, jajajaa. No me alegro por ellos, pero es obvio que hay peces mas gordos en este caso que no quieren compartir el botin con los de abajo.

  2. Adios a la heroina...
    Hace 11 años

    Quedo atrás la heroína…

  3. Marcus
    Hace 11 años

    Haber si esta ex jueza sale y da la cara con la misma prepotencia que lo hacia antes. Es puro circo el sistema pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. Solo el pueblo salva al pueblo.

  4. Douglas
    Hace 11 años

    presente una queja por retardacion de justicia en la corte suprema de justicia. me han informado que esta en proceso de firma de los honorables magistrados. la ultima vez que estuve ahí pregunte cuanto era el tiempo máximo que los magistrados en firmarlo me decía “con decirte que he visto causa que tardan dos tres días y hay otras que nunca la he visto salir. es un problema de voluntad y mientras no haya voluntad no la firman” no es una obligación?

  5. jose sandino
    Hace 11 años

    asi pagan a quien ya no les sirve, buen pago y que lo disfrute

  6. DOUGLAS
    Hace 11 años

    En este país se aplica la justicia. Injusta. Era de esperar la decisión de los honorables magistrados de castigar y veneficiar alguien. Pero su justicia un día sera medida de la misma forma que ellos la miden ahora. Es sorprendente con cuanta facilidad y la rapidez con la que actúan, cuando hay intereses. Yo presente una demanda como ex-trabajador de una empresa en el año dos mil doce y es la fecha y no me han proveído. Pero no vasta ahí, el pasado 22 de octubre del año dos mil doce….

  7. César Augusto
    Hace 11 años

    ¿Asesora en qué? ¿Tiene suficiente capacidad de asesorar una persona que ha violentado la misma ley? ¿No es acaso un riesgo que cometa de nuevo el mismo error? ¿Tiene autoridad moral esta persona para ejercer como ASESORA? Es un absurdo. Está engrosando aún más la estructura del Poder Judicial y es responsabilidad de las autoridades. Más gente sin hacer nada productivo con su respectivo presupuesto y personal en su feudo. Que vaya a hacer asesorías privadas, si es que sabe algo.

  8. El Observador
    Hace 11 años

    Mal paga el diablo a quien bien le sirve, pero lo bueno es que seguirá pegada a la “teta” del Poder Judicial, pues lo único que hicieron fué taparle el ojo al macho, porque toda el “Area judicial en esencia son Arias”. En otras palabras, Zorros del mismo piñal.

  9. Hace 11 años

    Cual seria el boton que la jueza Arias presiono en este caso de los cinco liberados con arresto domiciliar, y lo cual le gano el castigo que le dio su jefa de la CSJ la de facto Magistrada Ramos?

  10. SANYOMAN
    Hace 11 años

    Que barbaridad como se pierde la gente, primero impresiono, luego del premio se volvió prepotente y ahora la embarro, pero igual la premian mandándola de asesora. Por que no se toman acciones ejemplares que intimiden a cualquier funcionario de no dar el mal paso.

  11. HOY IGUAL QUE AYER
    Hace 11 años

    Estos son chivos expiatorios para tratar de tapar toda la corrupcion, actos impuros y contra ley expresa, que se dan a cada instante y a cada momento dentro de toda la cadena de mando de todos los DIZQUE imparten la justicia,son trailadas de dolares las que tienen los suplentes, secretarios, magistrados,etc,observe Nicaragua como vive cada uno de ellos en su barrio,fijense igual en Cdos, y altos mandos del EPN, TODOS ESTAN MILLONARIOS IGUAL QUE SOMOZA

  12. Nica
    Hace 11 años

    Quien los sanciona a ellos cuando violan reiteradamente la ley… Por haberse atribuido un derecho que no les corresponde, cuando decidieron sobre la constitución para garantizar la reelección de Ortega, pasando por encima de los diputados, estos mages-adiestrados lo que merecían era su destitución definitiva. Cualquiera diría que son doctos en justicia y que la imparten imparcialmente.

  13. eslin acevedo
    Hace 11 años

    lean primero las Leyes antes de hacer comentarios de esta naturaleza. Es un sano consejo.

  14. jorge L
    Hace 11 años

    Como lo expresa Marcus, lo que pasará es que la ubicarán en otro sitio a seguir siendo prepotente y actuar arbitrariamente, igual como sucede en la iglesia con los acusados que los ubican en otras iglesias u otros pueblos

  15. GASOLINA A C$ 35.26
    Hace 11 años

    Los grandes lagartos se comen a los lagartos pequeños. Risa da la tal llamada por los idiotas orteguistas JUEZA DE LOS POBRES. Ahí tienen idiotas que ni los mismos zorritos se escapan de los cocodrilos. Quiero ver la opinion de estos idiotas, pues de seguro dirán como “que eso pasó por la sabia cabeza de su comandante”. Procesada y presa debería de ir este par de oportunistas piñateros de.

  16. Jose Cuadra
    Hace 11 años

    Al medico forense si le atipujaron todo lo que da la ley por no ser sandia; a la tal Gertrudis Arias solo le dieron una palmadita en la mano, claro por ser tremenda ortegucha. Ojala al meidco copa de Lopez le metan sus buenos años de carcel para que aprenda a valorar los principios eticos de cualquier profesion. Lo que este seudo medico gano es que la gente lo conozca como corrupto, gano carcel y gano que aunque quiera abrir su propia clinica ni las moscas le llegaran.

  17. fernando
    Hace 11 años

    No me extrañaría que la “oposición” convierta a la jueza esta en heroina y disidente con tal de desestabilizar al gobierno, a pesar de que creo que el gobierno supo manejar este asunto muy transparentemente.

  18. DAMAZZO
    Hace 11 años

    SOLO A LOS QUENO ALAVAN A ORTEGA SON ENJUCIADOS PORQUE ROBERTO RIVAS VIOLA LA LEY Y LO SIGUE HACIENDO. Esta es la cruda y cruel realidad que se vive en Nicaragua. Esta juez, aun que no se expresaba bien profecionalmente, si aplicaba ley que a Ortega y Murillo no les gusta y por eso la han destituido. Porque no no quitan de cargo defasto que tiene Roberto Rivas? Porque en parte es el mimado de Ortega. A Roberto Rivas, Ortega no lo destituye por que este SABE SUS TRAPOS SUCIOS Y PUEDE DELATARLO.

  19. Francisco MOrales
    Hace 11 años

    La decisión ha sido tomada de una forma muy salomónica y sabia , debido a que La Dra. Gertrudis Arias siempre ha demostrado un temple profesional muy justo y apegado a la ley, y si cometió un error creo que tras una sanción es justo que dicha sanción no sea el de expulsarla del poder judicial,sino promoverla a un cargo donde se necesite mucha experiencia jurídica y ella lo tiene. Felicidades a la CSJ en referencia a ella,. Y en referencia al medico,hicieron muy bien en sacarlo de medicina

  20. libertador
    Hace 11 años

    A quien pretenden engañar los complices y secuaces del Delincuente Ortega,acantonados en la CSJ,si todos sabemos que ellos,todo el gobierno del Delincuente Ortega,son los capos del narcotrafico y del crimen organizado;lo que pretendieron hacer es un remedo de justicia,brindandole a la Orteguista Arias otro hueso para que siga con su Status económico y complice de las arbitrariedades que se cometen en todos los ambitos,solo una justicia poética satisfacerá los atropellos a que nos someten

  21. TORCUATO
    Hace 11 años

    Amigos a esta juez le han pasado la cuenta y seguro que Ortega y su grupo de mafiosos que se hacen llamar “partidos” esperaban una OPORTUNIDAD para quitarla! De la forma en que la juez se expresaba no me gustaba pues su vocablo no era la de una INTELECTUAL pero el grupo de Ortega le tiemblan a ella.

    Porque no QUITAN de su cargo a ROBERTO RIVAS? POR DOS RAZONES:
    1 – ROBERTO RIVAS SIGUE EN EL CARGO POR QUE SABE SECRETOS DE ORTEGA Y MURILLO.
    2 – PORQUE GRACIAS A EL ORTEGA SE MANTIE EN EL PODER

  22. CEVILLANO
    Hace 11 años

    QUE HUBISE PASADO SI LOS IMPLICADOS HUBIESEN SIDO ORTEGUISTAS? Si, nos hemos preguntado que hubiese pasado si a los que dicen que ella libero hubieran sido Orteguisas, no digo SANDINISTAS porque Orega esta usurpando el nombre de Sandino, pero si estos huberan sido del GRUPO que apoyan a ORTEGA, no la hubieran quitado de cargo. NI HABLARAN DEL TEMA Y EVITARIAN QUE SE SIGA HABLANDO. La prueva es que al tamalon Roberto Rivas no lo enjuician y los medios afines a ORTEGA NO HABLAN DEL TEMA! VERGUENZA

  23. Hace 11 años

    Una nota para Eslin; Me parece que no hemos aprendido a entender que los codigos de leye asi como la mera constitucion de la Republica, son tan irrespetados por las mismas autoridades en nuestra patria, que ya no sabemos en que basar nuestras ezperzanzas por equidad, transparecia y honestidad en nuestgro medio.

  24. El ignorante
    Hace 11 años

    Disculpe Don Eslin. Leer leyes para saber que esa ex jueza sinverguensa pidio coima para enviar a su casa a los narcos… jajaja da risa. por favor sera que algunos como Eslin piensan que los Nicaraguenses somos estupidos.

  25. Lale
    Hace 11 años

    Quiero que la Corte me suspenda de ser Abogada y me mande a ser Asesora Legal de la Corte. Así premian. 🙂

  26. helmher
    Hace 11 años

    Lo irónico de todo, es que la juez resolvió contrario a lo estipulado en la Ley 735 o Ley Contra el Crimen Organizado y Ley 745, Ley de Ejecución y Control de la Sanción Penal, y La sanción aplicada a la funcionaria fue por “violación expresa a la ley” y ahora la nombran asesora legal en el nivel central, con funciones administrativas.
    Ese es un premio no un castigo.

  27. marisol carmen
    Hace 11 años

    pienso que un error lo comente cualquiera y ratifico su error ahora que mas quieren la destituyeron de su cargo que es algo que por años consiguió por su enorme labor ya dejemos que realice su nueva función y dejemos este error atras

  28. justicia con plomo
    Hace 11 años

    una bola de payasos mediocres son todos los jueces y magistrados de nuestra inutil mas que corrupto poder judicial. de inmediato sesionan y emiten sentencias cuando les convienen, en este caso la juez les estorbaba en sus bacanales y su error fue bien aprovechado para quitarla del medio. da tristeza vivir en este pais gobernado por ladrones de cuello blanco.

  29. el esclavo negro de la casa blanca
    Hace 11 años

    Muchos opinan con el higado mal oliente que tienen, si por el contrario a la Jueza Arias la Corte le hubiese arracando la cabeza de un tajo, esos amargados opinarian, QUE ASI LE PAGAN, QUE ES UNA HEORINA e INCLUSO RECORDEMOS QUE AÑOS ATRAS HASTA FUE INVITADA POR ORGANISMO GRINGOS, como una excelente mujer y profesional que metio al tabo al delincuente mayor de Nicaragua JAAL. Pero en el fondo la sancion es dura, ya que se le ha truncado su carrera judicial y pasa a un cargo adminsitrativo

  30. Muy claro canta el gallo
    Hace 11 años

    clase de errorcito el que cometio, pero como “somos de los mismos” no hay falla, pero por ser muy obvio que hizo deberan aparentar un castigo, pero aqui entre “nos” te daremos un carguito administrativo y sunto arreglado.
    la proxima vez tene mas cuidado

  31. sin esperanza
    Hace 11 años

    Quien dice que se castiga a un sandinista, estos son a imagen y semejanza del tirano y si tienen duda preguntenle al que acabo con la vida de Guadamuz

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí