14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ricardo Dávila Macanche a su arribo a Miami, la tarde del miércoles. LA PRENSA/J. Flores

Un viaje de reencuentro, perdón y esperanza

“Se fue un niño desbaratado, destrozado, lleno de odio, rencor. Vuelve un hombre lleno de amor y de perdón”. Estas fueron las palabras de Ricardo Dávila Macanche, a su arribo al aeropuerto internacional de Miami, trece años después de su dramática partida a Nicaragua, luego de que sus padres Ricardo y Josefa Dávila, fueron condenados por abuso infantil en contra de su hijo Ricardo, en ese entonces de once años.

Judith Flores

Corresponsal/Miami

[email protected]

“Se fue un niño desbaratado, destrozado, lleno de odio, rencor. Vuelve un hombre lleno de amor y de perdón”. Estas fueron las palabras de Ricardo Dávila Macanche, a su arribo al aeropuerto internacional de Miami, trece años después de su dramática partida a Nicaragua, luego de que sus padres Ricardo y Josefa Dávila, fueron condenados por abuso infantil en contra de su hijo Ricardo, en ese entonces de once años. 

Ricardo y Josefa enfrentan cadenas perpetuas de más 35 y 84 años de prisión, respectivamente. De acuerdo a la acusación de la Fiscalía y los reportes de prensa de la época, el menor tenía solo cinco meses de vivir en Miami con sus padres -anteriormente residía en Nicaragua con su abuela materna-.

Durante esos meses vivió un calvario y parte de las torturas que sufrió a manos de sus padres le provocaron la ruptura de huesos de la cara, le fracturas en las manos, le untaron picante en los ojos, y le hacían tragarse su propio vomito. Según habrían dicho sus padres, con esos castigos buscaban disciplinar al menor.

El caso fue uno de los más publicitados en Miami. Hoy, Ricardo regresa y quiere dar a conocer el cambio que hay en su vida, poder ver a sus padres, dejarles saber el perdón que alberga en su corazón y contribuir a la liberación solicitando ante el gobernador Rick Scott un perdón para sus padres y propiciar el retorno de ellos a Nicaragua.

Es un viaje de esperanza para Ricardo, las marcas físicas han ido desapareciendo de su cuerpo con el paso del tiempo. “Quedan algunas marcas físicas en mi cuerpo, pero las del corazón fueron sanadas hace mucho tiempo, aquellos dolores, aquel llanto todo eso fue sanado hace mucho tiempo ya con la ayuda de Cristo”.

Ricardo dijo que una de las principales motivaciones de su viaje, es Dios y luego su abuela materna, una anciana que desde hace trece años clama a Dios que le permita ver, abrazar y besar a su hija antes de cerrar sus ojos para siempre, una oportunidad que no tuvo don Carlos, su esposo, que falleció hace tres años.

El doctor Silvio Centeno dijo que la justicia se excedió en el caso de los Dávila, a su juicio hay otros casos más severos y las penas han sido leves, “creo que la justicia debe ser equitativa”. 

Ricardo y un grupo de nicaragüenses que le apoyan, ya tienen una cita confirmada con el asesor legal del gobernador para gestionar el perdón del matrimonio Dávila.

Nacionales condena nicaragüense archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sergio hernandez
    Hace 9 años

    Y el caso de los funcionarios de Planned Parenthood que descuartizaron a niños vivos, qué hará la justicia de USA?

  2. Maromon
    Hace 9 años

    Para Maggie Icabalceta: Estas mal informada, busca en internet la ley 870 Código de la Familia, donde se obliga a los hijos a mantener a sus padres ancianos y hermanos si son minusválidos.

  3. Hace 9 años

    es sierto q hay llamar al perdon sin embargo lo quisiern es imperdonable peor eeuu q ellos son personas q llevan sus leyes muy enserio y peor cn criminables y creo q ellos n van hacer flexibles cn nicaragua x todos los paises van querer haer lo mismo ese es mi opinion

  4. pao
    Hace 11 años

    que Dios llene de bendiciones a este joven por haber perdonado a sus padres despues de todo lo vivido.

  5. Marvin J.
    Hace 11 años

    Por eso tenemos q trajar juntos y exiger honestidad a todos los politicos o partidos politicos para q dejemos de emigrar y separarlos de nuestras familias mejores salarios mas respeto a las leyes

  6. Team Ricardo
    Hace 11 años

    Cuando uno no sabe toda la historia es mejor no comentar, hay personas que han dicho que Ricardo es un vago; pues es todo lo contrario es bien trabajador, buen cristiano y tiene un corazon puro. Es un muy buen ejemplo de superacion, es un muy buen amigo. Es genial lo que esta haciendo, eso demuestra la calidad de humano que es. Desde aca todos tus amigos y compañeros de trabajo te apoyamos!

  7. Jose Castillo Morales
    Hace 11 años

    El Dr. Centeno opina al peso de la lengua. En USA la ley de proteccion al menor es dura y se aplica como debe de ser. Como hubiera actuado el? Dandoles premio por lo que hicieron con su propio hijo? Si se dan penas fuertes para los que maltratan a los animales, como no se va a castigar a los que maltratan criminalmente a su propio hijo.

    1. Francisco
      Hace 9 años

      Digan lo que digan..!!! que es un vago, eso no mella nada, porque con solo el hecho de su actuación esta demostrando que es una persona con una gran corazon y con la gracia de DIos por perdonar a sus padres…asi que esos hipocritas llenos de odio no hablen sino saben!!

  8. Saira Torres
    Hace 11 años

    Gracias a Dios que nuestras leyes en EEUU no van a ser tan magnanimas. El perdon de un hijo y el deseo ferviente de una madre de abrazar antes de morir a sus hijos es una causa digna de admiracion, pero bien es cierto que esta pareja son un par de criminales.
    La justicia no se exedio, lo que es bien visto por unos nicaraguenses, no es del agrado del mundo entero.
    Que el peso de la ley continue en ellos y que mueran en la carcel como las ratas que son. !!!!!

  9. Carlos Briones
    Hace 11 años

    La apelacion de Davila demuestra que por una tecnicalidad (ser menor de 13 años de edad) causo que el cargo de plagio no fuese desechado. Es insolito que le hayan dado 30 años de prision por “raptar” a su propio hijo – solo porque el Codigo establece que como menor de 13, es considerado como tal. El resto, sin embargo, demuestra que estos padres fueron crueles con el pequeño Davila. Un abogado y no un inepto defensor publico hubiese facilmente demostrado que el menor llego con permiso de ambo

  10. juanito
    Hace 11 años

    Apesar que sus padres hicieron actos horribles, pienso que ya es hora que los dejen libres a ambos, 35 y 84 anos de prision es una exageracion, aveces los humanos hacemos cosas sumamente estupidas por ignorancia y por la falta de Dios en sus vidas, denles una oportunidad mas dejandolos libres.

  11. La verdad aunque duela
    Hace 11 años

    Que se pudran
    Que aprendan la leccion en la carcel
    Que sientan lo que sentia ese nino
    Que sea ejemplo para padres abuzadores
    Que la gente los denuncien
    Estan EN EL PERFECTO LUGAR!!!

  12. saira torres
    Hace 11 años

    Marvin J. dice:
    Que tiene que ver la forzosa emigracion con ser criminal?
    Eres ciego o se te fundio un bombillo?
    Yo soy nicaraguense y me da verguenza que casos como este sean justificados y mas que eso que hayan ciertos nicaraguenses que esten tratando de liberar estos criminales.

  13. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Si los hijos de Nicoyas que nacen en USA, y que son criados aqui, con todas las costumbres hispanas mezcladas con la americana, facilmente caen en los malos pasos, imaginese un chavalo vago y malcriado que viene ya graduado con todas las malacrianzas habidas y por haber. Nadie se imagina la lucha de los Nicas hacen en los USA, para mantener a la familia que dejan aqui. Los hijos se tienen que quedar solos a fuerzas, aunque los padres no lo quieran, solo queda rezar a Dios de que se porten bien.

  14. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Me parece bien que vaya a los USA, para que le pida perdon a sus padres, porque el, y nadie mas que el, es el que los tiene en la carcel, en lo intimo de su conciencia el lo sabe. Si el se hubiera comportado bien en un principio cuando llego, nada de eso hubiera sucedido, ni hubieran habido castigos ni torturas, es muy facil hablar sin saber la situacion en que estaban sus padres, que se iban a trabajar 12 -14 horas diarias p. que no le faltara nada ni a el ni a su familia en Nic. y el de vago.

  15. Mimon
    Hace 11 años

    Ay Ricardito… Semerendo vago y fichita que eras cuando tenias 12 años, y por esa razon te trataron de educar.

  16. Jorge
    Hace 11 años

    Efectivamente se cometio un crimen y abuso gigante pero esta familia, padres e hijos necesitan perdonarse y sanar heridas emocionales profundas q todos tienen para poder vivir en paz, especialmente los hijos como victimas y siendo jovenes necesitan superar todo ese tormento en la medida de lo posible para poder vivir vidas sanas y poder ser padres normales cuando sea su momento, este caso fue y ha sido muy unico en la comunidad Nica de USA hay q respetar y apoyar la inicitiava de Ricardo Davila

  17. El calvo.
    Hace 11 años

    Hay hijos que por su ignorancia abusan de sus Padres, exigiendo demaciado y portandose mal, al no querer obedecer las indicaciones que por su bienestar se les da y piensan que ellos pueden mas con la vida que sus progenitores. Nosotros los Nicas no tenemos cultura social ni instituciones que nos formen como buenos padres y vamos haciendonos padres en el camino. A veces una persona pierde los estribos cuando no halla la forma que su hijo comprenda que la vida no es gratis y ademas debe cuidarlo.

  18. Nawah Pauni
    Hace 11 años

    Creo que todos los que aquí comentamos debemos de darle la oportunidad al amor y al perdón y no crucificar ni a los padres ni al hijo, porque ninguno de los que aquí hablamos, fuimos testigos ni conocemos lo que las almas de esas tres personas albergan, sufren o añoran.

  19. Maggie Icabalceta
    Hace 11 años

    En lugar de resaltar el gesto del joven, lo atacan sacando a relucir su comportamiento, a los 12 años quien es modelo de adolescente, y encima pobre, sin oportunidades. No estoy disculpando a los Padres, pues creo que ya pagaron suficiente, ante las leyes, pues su corazon y conciencia los condenara para siempre. Admiro al joven, que abrace a sus Padres,, y a la Abuela que DIOS la bendiga, que tambien es Madre, y sufre por su hija, yo como madre haria eso y mas. y como hija tambien.

  20. Maggie Icabalceta
    Hace 11 años

    No seamos crueles, en echarle mas leña al fuego, el muchacho perdono a sus Padres, es un buen ejemplo, cuantos existen al reves, que maltratan a los padres y abuelos, y los que estan en Estados Unidos los dejan abandonados en esos HOME, y a este le toco donde aplicaron la Ley. En Nicaragua andan los pobres viejos en las calles o pidiendo limosnas, y se callaron prefirieron morir de hambre que acusar a los hijos, ademas ninguna ley los respaldaria.

  21. Jose
    Hace 11 años

    Con lo que he leído aquí, solo digo una cosa: que nunca jamás saquen de la cárcel a esa bestias!!.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí