En caso de abuso

Una estudiante revictimizada

  28/02/2013
Una   estudiante revictimizada

Víctima de abuso sexual por parte de docente universitario apeló la sentencia de juez Segundo de Distrito Penal de Juicio de León. LA PRENSA/CORTESÍA CENIDH

Elízabeth Romero

Una estudiante de la carrera de Farmacia, de la Facultad de Ciencias Químicas en la Universidad Nacional Autónoma de León, que acusó por el delito de abuso sexual al profesor de física de apellido Vanegas, denunció en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que desde el inicio del proceso fue discriminada por las autoridades involucradas en el proceso.

El pasado 19 de febrero, el docente fue absuelto por la titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicio de León, Aleyda García, sentencia que fue apelada por la mujer afectada.

La estudiante denunció que desde un inicio no solo fue responsabilizada por las autoridades universitarias, que la consideraron culpable por haber acudido a la oficina del profesor.

“La decana, a la cual acudí primero, dijo que era mi culpa porque había llegado sola a la oficina del profesor, el hecho de llegar sola a la oficina del profesor no le da derecho de abusarme”, relató.

Además manifestó que en un inicio del proceso, tras la denuncia presentada en la Comisaría, las autoridades policiales pretendieron efectuar una mediación entre la víctima y el acusado, quien nunca estuvo detenido. Ya en el juicio el forense aseguró que la versión de la víctima era creíble, pero no era válida.

Esto, para el abogado del Cenidh, Carlos Guadamuz, es grave pues esa prueba es la utilizada en todos los procesos de abuso sexual. “La sentencia pone en entredicho la prueba científica de los dictámenes médico legales”, sostuvo Guadamuz.

Lo peor para ella ha sido después de la audiencia, pues sus compañeros de clase la evaden y la califican de problemática por no haber callado el presunto abuso.

A Guadamuz le llamó la atención la actitud de oficio de la juez de negarse a una solicitud de la víctima de estar presente junto al Ministerio Público al momento de evacuar algunas pruebas, “cuando es lo más natural y es un derecho”.

“Me siento demasiado revictimizada”, dijo la estudiante, quien consideró que en todo el proceso hubo tráfico de influencias, dado que el acusado es reconocido sandinista.

La joven relató que el hecho la ha afectado en sus estudios pues ha reprobado varias asignaturas.

Notas relacionadas
Recientes
19/02/2017 06:00 PM

La vida de los griegos entre endeudamiento y falta de crédito

Economía
La vida de los griegos entre endeudamiento y falta de crédito

Los griegos luchan a diario desde hace siete años contra los recortes de sus ingresos, la falta de crédito y las deudas acumuladas por las medidas de austeridad que parecen no tener fin..

19/02/2017 05:14 PM

Moreno gana elecciones en Ecuador, según primeros resultados

Internacionales
Moreno gana elecciones en Ecuador, según primeros resultados

El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, ha obtenido el 38,1 por ciento de los votos, según los primeros resultados oficiales difundidas por el Consejo Nacional Electoral (..

19/02/2017 04:31 PM

Un hombre es asesinado de una puñalada en el pecho en León

Departamentales
Un hombre es asesinado de una puñalada en el pecho en León

Reynaldo Cortez Zúñiga, de 25 años, fue apuñalado en una "riña tumultuaria" en un bar ubicado al sur del cementerio Guadalupe en León. Un amigo suyo resultó herido..

19/02/2017 04:13 PM

Muchedumbres leerán obras de Rubén Darío

Cultura
Muchedumbres leerán obras de Rubén Darío

Se trata de "un homenaje ecléctico y propositivo de alguien que sigue heredando cultura, humanismo y empatía a Hispanoamérica y a la humanidad", sostuvo el poeta y coordinador de la actividad, Ariel..

19/02/2017 03:57 PM

6.900 guerrilleros de las FARC ya están concentrados en 26 zonas en Colombia… ¿y qué sigue ahora?

Internacionales
6.900 guerrilleros de las FARC ya están concentrados en 26 zonas en Colombia… ¿y qué sigue ahora?

Tras la última marcha de las FARC, empieza en Colombia el largo camino de la implementación para el proceso de paz, un recorrido que no estará exento de riesgos y problemas..

19/02/2017 03:49 PM

Lego Batman “azota” en taquilla a Cincuenta sombras más oscuras

Espectáculo
Lego Batman “azota” en taquilla a Cincuenta sombras más oscuras

El spin-off de La gran aventura Lego de Warner quedó primero en la lista con un estimativo de 43 millones de dólares en este fin de semana..