En caso de abuso
Una estudiante revictimizada

Elízabeth Romero

Una estudiante de la carrera de Farmacia, de la Facultad de Ciencias Químicas en la Universidad Nacional Autónoma de León, que acusó por el delito de abuso sexual al profesor de física de apellido Vanegas, denunció en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que desde el inicio del proceso fue discriminada por las autoridades involucradas en el proceso.

El pasado 19 de febrero, el docente fue absuelto por la titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicio de León, Aleyda García, sentencia que fue apelada por la mujer afectada.

La estudiante denunció que desde un inicio no solo fue responsabilizada por las autoridades universitarias, que la consideraron culpable por haber acudido a la oficina del profesor.

“La decana, a la cual acudí primero, dijo que era mi culpa porque había llegado sola a la oficina del profesor, el hecho de llegar sola a la oficina del profesor no le da derecho de abusarme”, relató.

Además manifestó que en un inicio del proceso, tras la denuncia presentada en la Comisaría, las autoridades policiales pretendieron efectuar una mediación entre la víctima y el acusado, quien nunca estuvo detenido. Ya en el juicio el forense aseguró que la versión de la víctima era creíble, pero no era válida.

Esto, para el abogado del Cenidh, Carlos Guadamuz, es grave pues esa prueba es la utilizada en todos los procesos de abuso sexual. “La sentencia pone en entredicho la prueba científica de los dictámenes médico legales”, sostuvo Guadamuz.

Lo peor para ella ha sido después de la audiencia, pues sus compañeros de clase la evaden y la califican de problemática por no haber callado el presunto abuso.

A Guadamuz le llamó la atención la actitud de oficio de la juez de negarse a una solicitud de la víctima de estar presente junto al Ministerio Público al momento de evacuar algunas pruebas, “cuando es lo más natural y es un derecho”.

“Me siento demasiado revictimizada”, dijo la estudiante, quien consideró que en todo el proceso hubo tráfico de influencias, dado que el acusado es reconocido sandinista.

La joven relató que el hecho la ha afectado en sus estudios pues ha reprobado varias asignaturas.

Share Button
ETIQUETAS: ,
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



7 comments on “Una estudiante revictimizada
  1. Juan dice:

    Pues si ya se sabe que para los sandinistas no hay ley para que fue de tonta, ya sabemos muy bien quien es el que da el mejor ejemplo en el país, relacionado a estos casos.
  2. mer dice:

    Q horror, donde esta la ley, van a estudiar y salen violadas, deberian de todos los estudiantes de apoyar a esta joven yo flipo con los compañeros de la joven q dicen q es una problematica y con otro q dice q ella fue a su despacho cuando estaba solo, es increible la victima es el, no lo paren y seguira violando, q reputacion tendra la universidad? hagan justicia y apoyen a estas victimas, de esta gente sin escrupulos.
  3. Niña Víctima de los Ochenta dice:

    Hay que meter preso no solo a Vanegas también a los Jueces y a la Decana todos muestran posturas machistas. Las condiciones son para ambos sexos y no se condicionan las circunstancias sino las personas mismas. Tanto hombre como mujer pueden coincidir en un encuentro pero eso no le da el derecho sobre el otro de EXCEDERSE si el otro NO LO DESEA. Si es una prostituta se creen con derecho a tomarla sin pagar porque según los hombres no vale nada, aunque tenga derechos. Justificaciones basuras...
  4. Niña Víctima de los Ochenta dice:

    ...justificaciones machistas basura por no aceptar que son personas carentes de valores, débiles y abusivas. Pongán a Vanegas en una sala a solas con un homosexual, hagan que el homosexual intente propasarse con él y después diganle que él tuvo la culpa por estar a solas con un homosexual a ver si le gusta. Y la Decana, no puede tener una reunión normal de trabajo en la universidad aunque sea con un hombre sin andar desconfiando de él? peligroso es el hombre y victima quien le teme.
  5. Jorge Rivas dice:

    Las universidades son un desastre te encontras con un sin numero de estudiantes y lo mas grave de medicina que egresan de esa carrera y muchas de estas nuevas medicas han optenido notas de aprobado, por que han sostenido relaciones sexuales con docentes y hasta con autoridades de las facultad, en medio de esta mediocridad de profesionales esta la salud de los nicaraguenses. Por eso tantos ninos con muerte serebral en los partos.
  6. F. Margarita dice:

    Es un crimen, una vejación y una burla, para esta joven estudiante, para su familia, para sus compañeros universitarios, para las mujeres de nicaragua y para toda la sociedad; pero lo peor es la indiferencia de la gente ante tales atropellos,y la justificación de tan aberrante actuar, cuando lo normal sería que estuvieran en contra del profesor y a favor de la muchacha.Esta es una sociedad ENFERMA y da náuseas este comportamiento, pero no se puede esperar más de un país tan atrasado e ign
  7. F. Margarita dice:

    Para la joven víctima también un mensaje, pero no de desaliento y represión como los de la mayoría de las personas de aquí que no ven la actitud abusiva e impía de un hombre sin escrúpulos. Para ella, que sepa que Dios es un pilar fuerte para sostenerse en su angustia y tristeza, que en Él encontrará la paz que necesita y la fuerza para renovarse y seguir adelante con su vida y sus estudios, y recuerda además, mi niña, que Dios no olvida las malas acciones de los impíos. Que sepa qu

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

[xyz-ips snippet="single-300x250"]
NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
css.php