Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Que responda Gobernación

Detenidos con órdenes de libertad están presos de forma ilegal

  28/02/2013
Que responda Gobernación

Autoridades de los sistemas penitenciarios, según CPDH y jueces, se niegan a acatar las resoluciones de libertad para reos. LA PRENSA/ARCHIVO

Elízabeth Romero y Martha Vásquez

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, consideró que los jueces deberían procesar a los titulares del Ministerio de Gobernación y no a los jefes del Sistema Penitenciario Nacional, por los casos en que las penitenciarías han desacatado órdenes judiciales para liberar a reos que han cumplido sus penas.

[doap_box title=”Varios casos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Las denuncias de desacato no son nuevas y han llevado a que organismos de derechos humanos remitan denuncias presentadas por familiares de los reos.
10 casos de reos, cuyos familiares demostraron que están detenidos de forma ilegal, fueron documentados por el Cenidh en una correspondencia al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Marvin Aguilar.

3 son los familiares de reos que se vieron obligados a acusar a jefes de penales ante los tribunales.

[/doap_box]

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), en una correspondencia remitida a la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, plantea que debido a esta situación presentada en los penales, el poder legislativo debería interpelar a la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales.

Núñez recordó que “esta actitud es delictiva”, y coincide en que Morales debe ser interpelada.

La CPDH recordó a los parlamentarios la actuación repetitiva de los jefes de penitenciarías, en desacatar resoluciones de jueces y magistrados de justicia.

Ambas organizaciones señalan que las resoluciones judiciales son de ineludible cumplimiento, según lo establecido en la Constitución.

“Este es un abuso de autoridad impresionante”, dijo Núñez, quien recordó que Gobernación se ha “arrogado una facultad que no tiene” y por tanto esos presos están detenidos de forma ilegal.

“A estos presos se les violentan sus derechos humanos”, manifestó la presidenta del Cenidh, quien recordó que desde enero pasado le documentó al magistrado Marvin Aguilar sobre las denuncias de presos que esperan hagan efectiva las órdenes de libertad, sin que hasta ahora haya respuesta. “La raíz del problema está en la falta de confianza política que tiene el Ministerio de Gobernación de los jueces”, apuntó Núñez.

¿CSJ SE RETRACTARÁ?

Extraoficialmente se conoció que dos magistrados de la CSJ se reunieron ayer con algunos jueces penales de Tipitapa, para revocar las órdenes de captura contra dos funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional.

La abogada Zobeida Manzanares, quien impulsó la acción contra las autoridades penales, confirmó la información, pero dijo que hasta hoy se cerciorará si fueron revocadas las órdenes.

El vocero de la Policía, comisionado mayor Fernando Borge, alegó no tener conocimiento de que haya órdenes de captura en contra de funcionarios de los penales.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • JOSE DAVID LAGUNA

    Este pais si que esta bien jodido. Todos los que trabajan para el esta
    do, la polica, el ejercito. Ninguno puede tomar una decision, esperan
    el dedazo del trompudo de El Carmen, porque sino, puede perder su
    trabajo para siempre, y despues va a darse grandes banquetes de los
    que se da el pueblo entero: Rodajas de viento, con inmensas cantida
    des de aires. Y para el que depende del gobierno, es una maldicion
    porque el trompudo cree que son menos que sirvientes suyos, los co
    rre y San se acabo.

  • JOSE DAVID LAGUNA

    Por eso no hay nada mejor que no ser empleado del estado, guardia,
    o policia. Nadie quiere arriesgar su trabajo por un pequeño error, por
    que en cualquier momento lo corren y adios para siempre. Porque creen que yo estoy aqui, porque no depende de ningun HDP, que en
    cualquier momento me puede correr. Sino que mas bien es al revez,
    si me viene a gritar, le miento hasta la madre y le tiro lo que tenga
    en la mno. Lo he hecho dos veces en toda mi vida, y no me arrepien
    to de nada. Y que feliz estoy

Recientes
28/09/2016 12:05 AM

¿Cómo funcionará por ley el modelo de inversión público privada en Nicaragua?

Economía
¿Cómo funcionará por ley el modelo de inversión público privada en Nicaragua?

En América Latina varios países han hecho uso de la Asociación Público Privada para impulsar inversiones, Nicaragua apenas “gateará”...

28/09/2016 12:02 AM

Un hombre que ha dado energía al país

Economía
Un hombre que ha dado energía al país

Tras una vida dedicada al desarrollo de la generación energética de Nicaragua recibió una distinción y comparte su valoración sobre el sector...

28/09/2016 12:02 AM

Everth Cabrera se recupera poco a poco en Cuba

Deportes
Everth Cabrera se recupera poco a poco en Cuba

Everth Cabrera se recupera satisfactoriamente de su problema de adicción a las drogas en la Clínica El Cocal, ubicada en la provincia de Holguín, en Cuba. ..

28/09/2016 12:01 AM

Cheslor Cuthbert, de 3-2, regresa a 280 de promedio

Deportes
Cheslor Cuthbert, de 3-2, regresa a 280 de promedio

Cheslor Cuthbert bateó de 3-2 anoche ante Minnesota, antes de ser reemplazado por un corredor emergente, en un juego que se extendió a 11 entradas y que fue ganado 4-3 por Kansas City. ..

28/09/2016 12:01 AM

León sobrevive y va a juego decisivo ante Matagalpa

Deportes
León sobrevive y va a juego decisivo ante Matagalpa

La serie se empató a dos partidos, con Fidencio como autor de ambos triunfos para los felinos y mañana (6:00 p.m.) en León será el duelo definitivo por el pase a las semifinales...

28/09/2016 12:01 AM

Rivas empata serie con el Bóer y Costa Caribe clasifica a semifinales

Deportes
Rivas empata serie con el Bóer y Costa Caribe clasifica a semifinales

Rivas se impuso 7-3. El jonrón de Espinoza con dos corredores en base en el sexto inning, le dio a los sureños el golpe fulminante que necesitaban para asegurar su sobrevivenvia en la serie...

¡Muchas Gracias por compartir!