Casa Alianza
Víctima de trata requiere atención

Elízabeth Romero

Casa Alianza atendió el año pasado a 30 víctimas de trata de personas en 25 casos ocurridos en el país, lo que evidencia la ocurrencia de este delito, informó Merardo Solís, funcionario de esa organización.

Según el funcionario, se está registrando este tipo de delito sobre todo con fines de explotación sexual y laboral.

Casa Alianza promovió ayer un foro en el que participaron especialistas de atención a este tipo de víctimas, para abordar lo relacionado con la atención integral a la víctima de trata de personas y violencia sexual.

Esto con el interés de que “la atención integral no se vea hasta garantizar un proceso judicial, la atención integral va más allá del juicio, va hasta lograr la sanación o la disminución de los efectos en las víctimas sobrevivientes del delito que sufrieron”.Esto involucra a la familia, comunidad y sociedad en general.

La mayoría de las víctimas de trata también han sido víctimas anteriormente de abuso sexual. Es por eso que Solís cree que las víctimas de abuso sexual son más vulnerables a caer en las redes de tratantes.

El funcionario considera que la trata de personas a lo interno “se ha invisibilizado”, pero el movimiento de tratantes en el país si se está registrando.

Sobre todo, esto se aprecia en las terminales de autobuses interurbanos, donde se puede observar cómo incluso niñas llegan a Managua viajando solas, indicó Solís, quien aclaró que el tratante no solo es el que te lleva a la fuerza, sino aquellos que bajo engaños hacen ofertas a las víctimas.

Muchas de las víctimas, mujeres sobre todo, caen engañadas por los tratantes, muchas veces por el factor económico con fines de explotación sexual en centros de prostíbulos que es el más visual del fenómeno, pero también hay una trata oculta que por la tolerancia social no se denuncia, que es la explotación para servidumbre.

Share Button
ETIQUETAS: ,
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



One comment on “Víctima de trata requiere atención
  1. el Cobrador $olidario dice:

    tambien la trata no se da solo en las calles, en las casas, yo se como de diez casos en las colonias de ricos donde me toca hacer cobros, en las casas piñateadas, donde viven piricuacos, y contratan chavalas campesinas que despectivamente llaman las chachas, picheles, o simplemente "las sirvientas", son chavalas "CAMPESINAS" que en muchos casos no pueden ni leer por el alto indice de anafabeltismo en el pais, jovencitas que son violadas por hijos de papi y mami, pero no denuncian por no perder

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE