LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 28 de febrero, 2013
Actualizado 10:30 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Poderes

Edmundo Jarquín

En la oposición no veo diferencias insalvables

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 9
 
  • Propone proceso de elecciones primarias abiertas

El doctor Edmundo Jarquín sostiene que en la Asamblea Nacional no existen condiciones para una negociación equilibrada. LA PRENSA/ARCHIVO

César Úbeda Bravo

 

 

Para el excandidato a la vicepresidencia de la República por la Alianza del Partido Liberal Independiente (PLI), Edmundo Jarquín, fue un error que la oposición haya votado a favor de la ratificación de los funcionarios del poder ejecutivo, porque le ayudó a Ortega a “remendar su entuerto”.

 

En declaraciones a LA PRENSA, Jarquín aseguró que la oposición deberá apoyar a profesionales idóneos para cargos públicos y dijo que las diferencias en la oposición no son insalvables.

 

Recientemente se dio la ratificación de funcionarios del poder ejecutivo en la Asamblea Nacional con 83 votos a favor. Se percibe que esta ratificación es el preámbulo para la elección de cargos vencidos , por lo que la BDN votó a favor para obtener algunas plazas. ¿Comparte usted este criterio?

 

Ortega pudo haber ratificado a esos funcionarios solamente con sus votos en la Asamblea Nacional y la oposición hubiera dejado que así lo hiciera. Para eso Ortega realizó un gran fraude en 2011, para tener una mayoría calificada y no necesitar a la oposición. Si la oposición no hubiera sumado sus votos a la ratificación, subsistiría totalmente la ilegitimidad de las acciones del Gobierno. Al sumar sus votos la oposición le estaría ayudando a Ortega a remendar su entuerto, aunque no haya sido ese su propósito. Fue un error, porque necesitamos una oposición con legitimidad y, lamentablemente se transmitió una imagen de la oposición que la deteriora ante la opinión pública.

 

Algunos diputados opositores incluso dijeron que el Gobierno se estaba encaminando a recuperar la institucionalidad, con la ratificación de funcionarios, a pesar que no se cumplió con lo que establece la Constitución que debió ser ratificado en el parlamento tres días después que los nombrara el ejecutivo. ¿Usted cree que Ortega se está encaminando a respetar la institucionalidad?

 

Eso es sumar al error una ingenuidad. Ortega no tiene la menor intención de respetar la institucionalidad. Si así fuera, no estaría proponiendo la reelección en el Consejo Electoral y la Corte Suprema, de magistrados que han amparado la corrupción y han perpetrado fraudes electorales y violaciones a la Constitución.

 

En la Asamblea se comenta que la elección de cargos vencidos se realizará antes del receso de medio año. Para usted ¿estas elecciones deben ser individuales o en plancha como se han realizado anteriormente?

 

La oposición debería partir de tres presupuestos: primero, que Ortega nada ganaría dando magistraturas a Alemán, si es que quiere recuperar algo de legitimidad; segundo, la oposición debería hacer público desde ahora a quiénes de las listas de candidatos propuestos va a apoyar, independientemente de que Ortega con sus votos los elija o no; los candidatos que la oposición diga que va a apoyar deben reunir impecables credenciales personales y profesionales, y aunque los haya con esas condiciones en las filas partidarias, la oposición debería evitar la imagen que está procediendo por cuotas partidarias.

 

¿Cree usted que la oposición debería aceptar uno o dos cargos en el poder electoral y que se mantengan la mayoría de los magistrados actuales? Además, ¿qué incidencia podrían tener si no les permiten tener acceso a información?

 

Con el desequilibrio mayúsculo que Ortega impuso en la Asamblea Nacional, no veo condiciones para una negociación equilibrada. En este contexto, la oposición debería limitarse a decir a qué candidatos apoyará, y si estos son candidatos percibidos como idóneos, la oposición saldría solvente del laberinto en que la tiene metida Ortega.

 

Recuerdo que antes de las elecciones municipales, usted fue el primer político al mencionar que debían efectuarse cambios en la oposición porque no se podía seguir enfrentando al régimen de Ortega con más de lo mismo. ¿Cómo está en el ámbito político el tema del cambio generacional o de las caras nuevas para renovar con ideas y conformar una verdadera oposición?

 

Se requieren nuevas ideas y nuevas caras que las sustenten. Es necesario un planteamiento programático que supere la polarización sandinismo-antisandinismo. En este sentido, e independientemente de los procesos internos de los diversos partidos para renovar sus autoridades, se debería impulsar un proceso de elecciones primarias abiertas, a nivel de toda la oposición. Esto tendría repercusiones en el propio Frente Sandinista donde hay una estructura tan vertical y familiar, que se podría ver desafiada si en la oposición hay una dinámica genuinamente democrática.

 

Qué futuro le ve a la unidad de los que adversan a Ortega, si se ven posturas encontradas como el movimiento que nació en Ciudad Darío encabezado por Edgard Matamoros, descontentos con la dirigencia política actual versus lo que dicen los políticos que la oposición es en los partidos políticos.

 

No se puede reclamar unidad excluyendo. En 2011 quedó bien claro quiénes son verdaderamente opositores. No veo entre ellos diferencias insalvables. Yo por lo menos no contribuiré a que esas diferencias se profundicen.

 

 

 

Comentarios | 9

2013

Feb 28

11:07 a.m

poderoso dice:

Y quièn cree que los MRS son oposiciòn? no son mas que infiltrados del sandinismo en los pseudo partidos demòcratas. Son sandinistas, son los que han destruìdo el paìs en los 80s y ahora como sus compinches no les dan hueso andan como perro sin dueño buscando còmo sobrevivir y pasarle la informaciòn a su jefe el piñatìn Ortega.

2013

Feb 28

10:05 a.m

rota dice:

Llamarle oposicion a los contrarios a Ortega es pura paja. Los errores comienzan desde que aceptaron ir a elecciones en contra de Ortega a sabiendas que estaban amarradas. A esto le llamo contubernio, la verdadera oposicion nace en las calles protestando y denunciando continuamente la corrupcion del FSLN y la ineptitud del Cosep. La verdadera oposicion o los grupos que yo llamo de Necesidad son lo que daran la pauta, porque los grupos de viejos ricos y nuevos ricos solo les interesa la riqueza.

2013

Feb 28

07:57 a.m

antonio dice:

!!! Por Dios!!!! alguien le puede regalar a esta pobre momia política un par de anteojitos de cuero, quizás asi podrá ver. Y para qué se necesita unión de opositores si ya todos están en la misma olla cocinando leyes que le van a dar más penurias al pueblo. Pero.....en verdad los nicaragüenses debemos reunir a todos lo partidos políticos de Nicaagua.....PARA QUEMARLOS VIVOS!!!!!

2013

Feb 28

07:40 a.m

Ponton dice:

Lo que se requiere es de lideres jovenes que guien a los partiduchos esos, mientras esten los mismo dinosaurios la cosa se hunde, así de simple.

no entienden que ya aburren con sus posiciones de falsos profetas.
Hewlett Packards es lo que son !!

2013

Feb 28

06:57 a.m

Jesica dice:

los dipubagos opositores votaron apoyando a ortega en sus ilegales funcionarios por q son parte de la corrupcion,eduardomontealegre ya desde hace rato viene amarrandose con ortega al igual q aleman bulgar q entrego los poderes del estado con tal dq ortega lo sacara de la carcel y no les tocara los millones robados al pueblo,lo q hay q hacer es desaparecer a todos los partidos politicos y q sean votaciones populares donde el pueblo elija sin repartidera de puestos,basta ya de corrupcion .

2013

Feb 28

04:11 a.m

Nimas ni menos dice:

Xq solamente se fijan en cargos vencidos y no fijaron y repudiaron lasaprobaciones aberradas de la ley de familias, la cual violenta la contitucion pilitica de Nicaragua y x q no se suman a las luchas d protesta ke hace la poblacion, los guiriceros mineros, los Pueblos Indigenas, los pobre desde todos lso angulos y veran ke eso si va reforsar mas y consolidar mas la Oposicion, he dicho...

2013

Feb 28

04:05 a.m

roberto j cuadra dice:

La unidad, la única, la verdadera, la que puede salvar al país se encuentra, arropada en el miedo, en la desobediencia civil, mi estimado Mundo. No podemos tapar el sol con el meñique y el pulgar. Los "lideres" de los partidos "de oposición" no son más que una bola de buitres carroñeros podridos por el chantaje y las dádivas de los Ortega-Murillo.

2013

Feb 28

03:50 a.m

Dardo Alcentro dice:

Sin elecciones primarias partidarias y secretas no hay democracia
no hay institucionalicaion sino la delincuencia organizada en las organizaciones politicas caudillistas pactistas a lo congresional.

2013

Feb 28

01:39 a.m

sergio velasquez dice:

En algunos aspectos tiene razon don Edmundo , el problema es que no tiene capacidad de convocatoria , en pocas palabras nadie le para bola , por que no representa a nadie.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter