14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sergio Ramírez

Felices a la fuerza

Los fundamentalistas empiezan siempre por buscar como imponer sus reglas morales cuando toman el poder. Cada quien tiene sus convicciones políticas o religiosas, sus formas de ver la familia, las relaciones entre vecinos, y puede vivir con ellas en paz para tranquilidad propia y de los demás. El problema empieza cuando esas concepciones se convierten en códigos rígidos que reglan la conducta social e individual, y se aplican a los demás como política de estado. Códigos de buen comportamiento, de recta conducta, de perfección moral. Y lo peor, códigos de la felicidad. El Estado decreta que todos debemos ser felices, de acuerdo a las fantasías de quienes imponen esas normas.

Cada cabeza es un mundo, dice el viejo adagio, pero si alguien pretende que el mundo que está dentro de su cabeza sea también el mundo de los demás, no se puede concebir una forma peor de totalitarismo, el totalitarismo mental. El viejo marxismo decimonónico enseñaba que la felicidad del género humano era una meta lejana de alcanzar, tras arduas luchas; Stalin decidió que era necesario acelerar ese proceso que llevaba a la dicha, y asesinó a millones en nombre del bien colectivo. Pero hoy en día la felicidad desde el poder del Estado se ofrece de manera instantánea, envuelta en un halo religioso, y en una retórica altisonante. Las primeras víctimas de la mentira son siempre las palabras.

He leído algunas crónicas, entre ellas una de Mayté Carrasco, corresponsal de El País, acerca de lo que significó el dominio de la ciudad de Gao, en Malí, por parte del Movimiento para la Unidad de la Yihad en África Occidental (Muyao) y del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), que impusieron la sharía, el código islámico totalizador de la conducta que incluye normas morales que deben gobernar la vida privada, y reglamenta lo que pertenece al mal, y lo que pertenece al bien, una clasificación a la que es necesario atenerse a riesgo de volverse uno infeliz. El dogma con fuerza de ley a la que nadie puede escaparse.

Veamos algunos de los lemas pintados en las calles de Gao por el aparato de propaganda del Muyao: Juntos por el placer de Dios todopoderoso y la lucha contra los pecados. La sharía es la pureza de la mujer. Y este otro: vivir bajo la sharía es vivir con felicidad. La imposición de la felicidad significó cortar a los ladrones la mano con que había cogido lo ajeno, meter en las mazmorras a los herejes, y desollar el lomo a latigazos a los fumadores y a quienes se atrevían a dirigir la palabra a las mujeres en la vía pública. Este estado de sitio de la felicidad perfecta duró diez largos meses.

La sharía custodia la felicidad en los países donde se aplica, en diferentes grados. Algunos consideran que la felicidad solo con sangre entra; otros, como en Arabia Saudita, cuentan con una Policía de la Moral, que viene a ser lo mismo que una Policía de la Felicidad. Si el propósito del Estado es que todos vivan contentos, alguien tiene que hacerse cargo de vigilar que así sea, y para eso nada mejor que una policía, o unos comités de ciudadanos que se autocontrolan y controlan a los demás para que no se salgan del círculo mágico de la felicidad, ni se distraigan de cuidar su pureza de intenciones, ni los abata la tristeza. La tristeza queda, por supuesto, prohibida. Comité, o Comisión, viene a dar lo mismo.

Porque esta Policía de la Moral, o Policía de la Felicidad, se llama oficialmente Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, y ha prohibido oficialmente que se celebre el día de San Valentín; por tanto se ordena el cierre de las floristerías y tiendas que venden regalos para los enamorados, bajo pena de severos castigos. San Valentín coincide con las fiestas del fin del período de abstinencia del Ramadán, de manera que la prohibición nada tiene que ver con la explotación comercial del amor.

Al fundamentalismo le interesan los colores, asunto curioso. Escoge unos, y veta otros. La felicidad podría ser verde, o azul, pero no roja. Si las flores están prohibidas para San Valentín, más lo están las rojas, que son emblemáticas ese día. La Policía de la Felicidad considera el rojo un color lascivo que provoca el deseo sexual en las mujeres. El ojo del Estado está muy abierto para cuidar la virtud.

El dueño de una tienda de regalos en Rabat, Samer al Hakim declara pesaroso: “Me han dado un folleto sobre una fatua que prohíbe la fiesta del amor. Han sido amables en sus consejos, pero me han advertido contra la venta de cualquier producto rojo, aunque sea un muñeco”. De todos modos, flores y regalos se venden de manera clandestina; puede más la ambición por la ganancia que el miedo a los azotes.

No pocas veces la literatura adivina las intenciones de quienes quieren imponer la felicidad en la vida real. En Un mundo feliz , Aldous Huxley empieza explicándonos cómo los cerebros de los niños que crecen en un laboratorio dentro de unas botellas reciben mientras duermen determinadas verdades morales que el Estado decide. Es la docencia del sueño, la hipnopedia. Desde entonces aprenden que la sociedad es más importante que el individuo. Que no hay felicidad hacia adentro, sino hacia afuera.

Y en la novela 1984 de George Orwell, la Policía del Pensamiento, que es una Policía de la Felicidad, enseña a pensar de la misma manera porque el que piensa diferente es infeliz. Seamos felices entonces, a la fuerza. El autor es escritor. Masatepe, febrero 2013.


Opinión felicidad archivo

COMENTARIOS

  1. Creere q estoy en el cielo de tanta felicidad
    Hace 11 años

    Es un hecho que a los dociles nicaraguenses les gusta la sharia y la disfrturan,y hasta se muestran solicitos a la cooperacion a la susodicha sharia. Como todas estas reglas se tienen q cumplir y apenas comienzan, me imagino q no tarde la ley en la cual se prohiba ser gordo u obeso, pues la duena del cerebro de donde emanan las reglas de la felicidad quera q todos sean hueso y pellejo. Los granos de frijoles y arroz seran contados, mas una hoja de lechuga y agua, para q vivan bonito y feliz.

  2. Nicanor
    Hace 11 años

    Por decreto o a la fuerza, parece un juego maléfico inventado por algún mago o psicópata. Por ahí vamos cuando se habla de enterrar la arrogancia y la infelicidad, o de vivir bonito. Nada se sepulta con eslóganes ni se vive mejor por que a alguien se le ocurran cuatro consignas. La felicidad cada quien se la busca, como los valores éticos y morales, se construyen desde adentro.

  3. Jose Ml.
    Hace 11 años

    La felicidad es el trabajo, la familia y la democracia. La maquinaria totalitarista de saqueo a nuestros impuestos está siendo montada como nunca antes, el pueblo del norte ha sido negado de la ayuda y apoyo necesario para recuperarse de la adversidad de la roya. Sigue sin trabajo, salud ni educación, emigrando a morir en tierras ajenas sin que sus seres queridos los puedan acompañar

  4. El Observador
    Hace 11 años

    Algo se le escapó al Dr. Ramirez Mercado. ¿Por qué no mencionaría el sistema de “felicidad” sandinista que le impusieron al pueblo en los años 80 del cual él fué parte muy importante? En ese tiempo todo era controlado por los CDS y otras Organizaciones del Estado para que nadie se saliera del camino a la “felicidad” y los ignorantes que no se sometían, les esperaba la cárcel, el exilio y en muchos casos hasta la muerte. ¿ Se acuerda Dr. Ramirez

  5. El Metiche
    Hace 11 años

    La Jezabel Murillo y su consorte Acab Ortega implementarán su propia religión donde ella será las sacerdotisa y con sus cuatrocientos Chamanes ofrecerán sacrificios al dios del ALBA. Acab Ortega seguirá robándose la viña del vecino hasta que venga Elías al rescate y queme vivos a los Chamanes y los perros se coman a la Jezabel. Al menos eso quisiera yo.

  6. ayitogarcía
    Hace 11 años

    Es sin duda un panorama apocalíptico el que expone el escritor. Las comparaciones de experiencias de otras cultura con la campaña de vivir bonito: millones de asesinados y cortar a los ladrones la mano con que había cogido lo ajeno es injustificada y desproporciona.

  7. Jose Cuadra
    Hace 11 años

    De acuerdo con este articulo; pero aun siendo tan cierto da como deseo de no asimilarlo como bueno por el hecho de quien lo escribe. Este hombre que dicho sea de paso no es ningun tonto y mas bien un hombre pensante, fue parte de un gobierno que nos regalo lo mas trsite de nuestra historia. Nunca tuvo las agallas en esa epoca de pensar como lo hace hoy; por eso cuando leo este articulo me confunde sobre realmente quien es este señor; a mi opinion es una lastima que halla perdido su credibilid

  8. Alpan Pan Panlaico
    Hace 11 años

    Hablemos de elecciones primarias partidarias y secretas como base de una verdadera democracia donde el individuo escoje su afiliacion partidaria y no el sucio caudillo de la Cupula economica y politica

  9. Escritor católico
    Hace 11 años

    La compañera Rosario se está metiendo en un rollo de ciencia ficción al querer implantar una doctrina fundamentalista en nuestro pueblo católico, con ese su lenguaje sibilino y chicha… más no ha tomado en cuenta a Dios, lo güegüense del indio, el sentido común del más dundo. Daniel, ponga en su lugar a su vieja loca para que no se lo lleve el diluvio y le pase lo de Gadafi

  10. Pancho López
    Hace 11 años

    Que dice Ramírez de la felicidad que le dió al pueblo en los 80´s, miles de muertos y los millones en la diáspora nicaraguense que se fué al exilio, a vivir y morir en otros países lejanos, lejos de sus familias? por qué no escribe de los nicas que todavía emigran al exterior porque aquí no hay las condiciones sociales que tanto pregonan los socialistas, comunistas y burgueses orteguistas?

  11. Poeta granadino
    Hace 11 años

    Estamos jodidos…los poetas en un festival de colores y poetas extranjeros se prestan a enterrar la arrogancia, pero nada dicen sobre si algún día vamos a enterrar a la dictadura, al totalitarismo, al fundamentalismo, al castrismo, etc. Creo que la Chayo ya enterró, al menos, el último huesito del idiario del sandinismo, con sus doctrinas embrujadas. Lo admirable es nuestra pasividad

  12. LA DISTANCIA +CORTA ENTRE LAS IDEAS ES LA ARMONIA
    Hace 11 años

    Lo bueno de este ensayo critico de Ramirez es que lo hace a uno pen
    sar, de pensar en lo que todos pensamos como regla comun que pro
    mulga la intencion de como debemos pensar y que nos conviene com
    o grupo integral comunal; como debemos proceder siguiendo los axio
    mas clasicos del sentido comun dentro del medio ambiente en que vi
    vimos; y como encontrar formulas pragmaticas como coexistir en ar
    monia tomando en cuenta las reglas del juego, en que ejercemos el
    libre albedrio de nuestra Sabiduria

  13. Denso
    Hace 11 años

    Para poder sacar a los chamukos hay que usar la politica de borron y cuenta nueva;si nos ponemos a criticar el pasado de cada persona en este pais,jamas vamos a pasar de maceta de corredor;esta muy bueno el articulo de Sergio;es de tontos remojar por siempre el pasado,cuando eso mismo no puede ayudar a salir del atolladero en que se encuentra el pais;aunque siempre entra a opinar los mismos orteguistas,para mantener dividido al pueblo

  14. franz
    Hace 11 años

    La de Gollo o la cartera! Los Nicas tienen que escoger y como son muy inteligentes la repuesta la veremos en un futuro cercano!! Tienen que desidir que es lo que quieren “La de gollo o la cartera”

  15. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Creo que ya es hora de que este” Cuentista”, se deje de tantos cuentos, y escriba de una buena vez el articulo que al menos por etica moral esta obligado a escribir en este mismo Diario, y en esta misma columna. Su “Mea Culpa”, que le pida perdon a todos los Nicaraguenses por su participacion activa, por su complicidad silente, por su responsabilidad consciente, de todo el daño que se le hizo al Pais en esos años negros de los 70 y los 80, ya dejese de cuentos, la Patria lo demanda.

  16. Andrecito Hijo de doña Coco (Bo. Sta Clara)
    Hace 11 años

    en los tiempos de SOMOZA nadie se metia con nadie, vos vivias en tu casa, los vecinos se ayudaban entre si, mi mama LIBERAL, NO se vivia peleando con la vecina que era verde a morir (CONSERVADORA) que vivia gritando a todo pulmon VIVA AGUERO, alli no llegaba la GN a reprimirla, nos importaba un bledo como vivia la gente ideologicamente, porque si tenias problemas se hacian KERMESES en la CASA COMUNAL, y se recojian fondos, nada era PARTIRIZADO ni politizado como los 80s y tiempos actuales

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí