14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Peatones esperan volver a las aceras

Peatones y conductores manifestaron su aprobación ante la nueva ordenanza propuesta por la alcaldesa inconstitucional Daysi Torres, que promueve la creación de un depósito vehicular municipal.

Ordenarán respeto para el espacio público

Rezaye Alvarez M.

Peatones y conductores manifestaron su aprobación ante la nueva ordenanza propuesta por la alcaldesa inconstitucional Daysi Torres, que promueve la creación de un depósito vehicular municipal.

[doap_box title=”Para Vivir Bonito” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Como parte del trabajo que viene realizando la Alcaldía de Managua, “en la recuperación de espacios públicos y ordenanza de la capital”, definió Torres, este nuevo proyecto. Mientras la secretaria de comunicación y ciudadanía, Rosario Murillo señaló que producto de la campaña “vivir limpio, vivir sano, vivir bonito, vivir bien”, que impulsa el Gobierno a nivel nacional desde las alcaldías se ha movilizado a seis mil personas del partido; 51 centros escolares han sido atendidos mediante jornadas de limpieza, también han atendido 102 botaderos ilegales, han detenido a 35 vehículos y aplicado más de 100 multas, solo relacionadas al tema de la basura.

[/doap_box]

Para conductores como José Trinidad Cruz Cano, “por una parte está bien”, porque liberará las aceras para los peatones, pero por otro lado, será necesario que la municipalidad se ponga de acuerdo con las casas comerciales.

En zonas como la calle principal de Altamira, es usual ver a los peatones zigzagueando entre vehículos e incluso caminando en la calle, porque las aceras están abarrotadas de vehículos que asisten a los negocios del sector.

Con esta ordenanza, la Alcaldía retoma la Ley 431, que en el artículo 26, capítulo segundo, numeral 28, establece multa a vehículos que se estacionen sobre aceras y andenes; esta multa tiene un monto de 100 córdobas.

Ronald Vallecillo, peatón que circulaba por la vía, consideró que es útil esta ordenanza “están pensando en la seguridad de los peatones ya que uno como peatón tiene que andarse fijando si sale un vehículo o si sale otro y se supone que las aceras son para nosotros, pero hay negocios que las ocupan”.

Este proyecto, una vez sea aprobado, será ejecutado en conjunto con la Policía Nacional, que sancionará a dueños de vehículos que estén obstaculizando el paso libre de los peatones por las aceras.

Los vehículos encontrados mal estacionados en áreas peatonales, serán llevados por la Policía al depósito municipal que se creará.

Ayer Torres aseguró dentro de esta normativa que, además de vehículos se contemplan los autolotes, bodegas y carretones que obstaculicen el libre paso peatonal.

Este proyecto será evaluado por la Comisión de Gobernabilidad de la Alcaldía.

LA PRENSA consultó a la concejal Ena Fuertes, quien aseguró que los miembros de la comisión todavía no cuentan con la documentación para emitir una opinión.

Fuertes aseguró que hasta la próxima semana tendrán acceso a esta y mientras tanto, no puede aportar mayor información que la ya dada a conocer por Torres.

De igual forma se desconoce la posible ubicación del depósito vehicular municipal y cómo será el funcionamiento coordinado entre la Policía y la municipalidad de este, una vez entre en funcionamiento.

Nacionales peatones tránsito archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. sandra
    Hace 11 años

    Ojala que la Alcaldia tambien multe a los vehiculos del gobierno que cometen esas infracciones. Todo tiene que ser parejo, y a ellos hay que subirles las multas para que respeten porque son conocedores de las leyes.

  2. dgroupsa
    Hace 11 años

    Tienen días con esto y en Ciudad Jardín de Bancentro hacia el norte no hay pasada.

  3. sandra
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo con el Ing. Gaitan, esas recomendaciones que el hace, todos los alcaldes de Managua las han desconocido o se han hecho de la vista gorda para captar impuestos, pero es hora que se ponga un orden, se tomen las medias adecuadas al problema, se han respetar las leyes, no para sacar mas ventajas, si no para dar una solucion adecuada al problema para beneficio de la poblacion y mejorar la imagen de la capital.

  4. Ing. David Gaitán Fuentes
    Hace 11 años

    Alcadesa de Managua: Que los técnicos de la Dirección de Urbanismo apliquen las normas de diseño a los proyectos urbanísticos, comerciales, etc., exigiendo el área de parqueo vehicular fuera del derecho de vía, así como obligar a los dueños de establecimientos que adquieran un lote de terreno para que sus clientes estacionen sus vehículos fuera de las calles.

  5. Jose Cuadra
    Hace 11 años

    La ordenanza y el principio es muy bueno. Sin embargo hay puntos a analizar. 1) la calles en zonas residenciales son menos anchas que garganta de pollo, entonces la opcion es subir un vehiculo a la acera si hay otro al lado opuesto. 2) los vendedores ambulantes se han tomado las aceras y la mayoria de la calle en los pueblos obligando al peaton a usar el pedazo de calle disponible. Eso crea un ambiente sucio y anti sano del pueblo. Continua

  6. Jose Cuadra
    Hace 11 años

    4) Los carretones con caballos – a esos los mandaria a que jalen ellos el carreton. Es totalmente inhumano la manera como trabajan a esos animales y la manera como los alimentan. Lo mas horrible es que todos somos ciegos a esa crueldad, incluyendo autoridades y pueblo. Si yo fuese alcalde, pondria al idiota que maltrate al animal a jalar a carreton cargado al igual a como lo hace el con el pobre animal muerto de hambre. Los turistas de paises civilizados no quieren ver ese maltrato

  7. Ramon
    Hace 11 años

    Excelente

  8. Jose Cuadra
    Hace 11 años

    3) Los chavalos y adultos que se ubican en el centro de las calles de Managua ofreciendo sus productos. Realmente horrible y peligroso. Dios ha querer que nunca suceda pero yo no culparia a un conductor sino que a la alcaldia y policia por no prevenir. Entiendo que estos vendedores se andan ganando el pan de cada dia pero a un costo muy caro que les puede costar la vida. Permitiendo esas ventas no se les esta ayudando.

  9. JACM
    Hace 11 años

    Se habian tardado con esta medida, ya que se ha jugado con las vidas de los peatones siempre. Es increible que las aceras sean los parqueos, por ejemplo en una calle de 100 metros los peatones usen 1 metro, y no se diga de los minusvalidos que los pobres andan en su silla de ruedas y no tengan acceso a sus destinos. Tuvo que ser la Sra. Murillo que orientara eso,
    a proposito la Sra. Torres debe ser mas humilde ya que la soberbia no la lleva a ninguna parte.
    “Peatones a vivir seguro”……..

  10. Arquitecto
    Hace 11 años

    En Altamira hay un edificio nuevo supuestamente de BANPRO, al momento de la construcción rompieron la calle y andenes aledaños para meter cableado y tuberías, pero no repararon nada, de tal manera que la calle está partida, los carros no pueden ni pasar, se levanta mucho polvo, con la arena taponearon un tragante y hay un charco permanente. Es el edificio más feo de Nicaragua, donde funciona Seguridad Delta.

  11. Vivir bajo el Relajo
    Hace 11 años

    De los semáfaros de Lozelsa una cuadra al norte, sobre la avenida principal, funciona un Restaurante de carne asada-Cervecero, ocupa casi media cuadra sobre el andén, con sillas, manteles, carpa, con un equipo de sonido a alto volumen… Los parroquianos proceden de Grenada, Santos López, Reparto Schick, y de ahí salen motorizados a asaltar a cualquier ciudadano con celular, etc. Más adelante está un iraní con igual negocio.

  12. net325
    Hace 11 años

    Eso está bueno, que venga la Alcaldía y la Policía al Bar El Ranchón, del Super La Colonia, Linda Vista, (35 avenida) 1 cuadra y media arriba; allí los vehículos ocupan toda la acera y los peatones nos tenemos que bajar a la calle, so pena de ser arrollados si en esos momentos pasa la ruta 119.

  13. sandra
    Hace 11 años

    Es importante darle una solucion a este problema que se ha extendido a todos los barrios de Managua y donde los ciudadanos quieren hacer sus negocios para resolver sus problemas economicos.
    Todos esos repartos se planificaron para ser viviendas y no para ser lugares de comercio. Ninguno de los gobiernos ha buscado como solucionar ese problema que se ha extendido y que han convertido a la capital en un mercado y no capital como deberia ser.

  14. Peaton
    Hace 11 años

    No solo pongan multas al parqueo vehicular sino tambien a todos aquellos que ponen cordones de cemento en la linea divisioria de las propiedades, creyendo tambien que las aceras les pertenecen, ya parece uno corredor de obstaculos por que uno tiene que saltarselos.

  15. sandra
    Hace 11 años

    Me parece perfecto, los nicaraguenses tenemos que organizarnos, la capital es un relajo, no se respeta nada, ni por parte del gobierno ni por parte de los ciudadanos. Hay que poner un orden y si esa alcaldeza lo hace aunque sea inconstitucional, que trabaje por el bien y la organizacion adecuada, para eso recibe un salario, no para estar de adorno, la capital ha caido en un estado anarquico donde cualquiera hace lo que le da la real gana, parquiandose, vendiendo, etc.

  16. Ciudadano
    Hace 11 años

    Señores de La Prensa, POR FAVOR, vengan a darse una asomadita a las bodegas de Sinsa, Rotonda El Periodista….. los peatones más bien tenemos que quitarnos para darle pasada a los camiones, las camionetas y a todo vehículo que se parquea y sale de ahí…

  17. sandra
    Hace 11 años

    Jose el problema en si es que el gobierno sabe que no ha hecho nada para que el ciudadano de a pie, tenga un trabajo digno.
    Lo que han hecho es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos adeptos a su ideologia y que el resto se … pero no deberia de ser asi, un gobierno es para todo un pueblo independientemente de las ideas que tengan, la constitucion ampara al ciudadano en general, no al ciudadano que este con el gobierno de turno.

  18. Neutron
    Hace 11 años

    Para muestra un botón. Caminen por la calle que va hacia la UdeM, tomada por completo por los vendedores que se ubican al costado del Hospital Vélez Paíz. Es imposible caminar libremente por las aceras se han tomado todo, una cantidad considerable de alumnos de secundaria, estudiantes universitarios transitan ya en las calles. Peor aún la calle se llena de vehículos a ambos lados dejando un solo galillo para vehiculos y peatones.

  19. Pedro P. Cardenas
    Hace 11 años

    Todo lo que contribuya al orden y la limpieza de las calles de las ciudades esta bien. A esto se le debe sumar la urgente necesidad de ordenar los mercados donde no existen ya las aceras, porque por un lado esta la necesidad de los vendedores para sostener su negocio y por otro lado esta la incongruente aprobacion de COMMEMA para la invacion de los espacios para los peatones, lo cual viene a perjudicar al mismo mercado en las emergencias como la extincion de incendio y la seguridad contra robos

  20. Leonardo
    Hace 11 años

    sera muy bueno la aplicacion de las leyes de transito con todo el rigor que se merece porque hay muchas seras obtruidas por los vehiculos no solo en las zonas comerciales si no tambien en los barrios que se toman la acera como parqueo propio y si las personas reclaman hasta lo amenzan a uno tal ves esto puede evitar muchos accidentes.

  21. sandra
    Hace 11 años

    Jose estoy de acuerdo con todos tus comentarios, eso es lo que ha existido en Nicaragua, la crueldad para con los ciudadanos y con los animales en si, eso esta a la vista. Los gobiernos y los alcaldes les importa ganar el puesto para enriquecerce y no para lo que el pueblo los escoge, les guste o no Managua era otra cosa antes del terremoto y eso que estaba gobernada por los Somozas, pero los alcaldes aunque robaban a la vista, mantenian Managua en mejores condiciones. Ver videos de esa época.

  22. sabdiel
    Hace 11 años

    Me parece excelente ahora al suave van poniendo orden porque como es posible que los carros este parqueados en los andenes y uno tenga pasar o por atrás que es lo más frecuente para que te atropelle un carro o pasar por adelante y quedes pegada a la pared o portón de cualquier local, muy buena idea es parte de vivir bonito, vivir bien yo los apoyo porque todos tenemos derecho a caminar tranquilos sin ningún estorbo en los andenes.

  23. Juan J Jiron J
    Hace 11 años

    Ecelente, ya estaban atrasados, desde tiempos de Herty se había tratadode ordenar las calles y (esto fue un error) mandó a que construyeran parqueos en los derechos de vía para descongestionar las calles aunque con esto el problema era menor pero no resuelto.
    Qué vá a pasar con negocios como asados el patio que está de los semáforos del Club Terraza ua cuadra al norte, allí la clientela de ese lugar estaciona sus vehiculos sobre la vía y precisamente donde hay una para de bus, que tal??

  24. Tatiana Ruiz
    Hace 11 años

    Nosotros como Población debemos de Instituir la conciencia entre los demas,a cuidar y mantener nuestro pais en orden, limpio es una tarea de todos no solo de la alcaldia en si,todo usamos las calles y como tal debemos cuidarlas y darle un mejor uso.

  25. JuaN TiradorA
    Hace 11 años

    Cómo vá a resolverse el caso de la Clinica Oftalmológica de Altamira que cortaron todos los árboles para construir parqueo sobre el derecho de vía???, lo mismo que casi todos los negocios que están sobre la avenida principal de Altamira??
    Como van a resolver el relajo que se arma en la calle que vá del Registo Público hacia el norte. Todos los visitantes al Registro estacionan sus vehiculos a ambos lados de la vía obstruyendo terriblemente el tránsito??

  26. Oscar Angel
    Hace 11 años

    De los Semaforos de la Nicarao hacia el lago ya no se puede pasar. El vulcanizador tiene invadida toda la acera y ya tambien puso un cono rojo en la calle, para que los vehiculos no pasen y obstruyan su negocio.
    Imaginense como andamos!

  27. Osuna
    Hace 11 años

    Solo en Nicaragua pasa esto!! Es hora de que ya de una vez por todas se eduque a esta poblacion! Nicaragua no solo necesita crecer en economia sino en cultura y educacion principalmente!

  28. Jorge L
    Hace 11 años

    Y que me dicen de todos aquellos que rompen las aceras y/o hacen escalones interrumpiendo las aceras??? esto con el objetivo de meter sus vehiculos a los grajes, sin importarles que dañas y osbtaculizan las aceras…

  29. sobeyda amanda
    Hace 11 años

    que bueno que multen o le quiten los vehículos porque aveces eso son causas de accidente de transito cada día se van viendo los cambios aquí en nicaragua gracias a proyecto que impulsa el gobierno para reorganizar bien las calle de Managua

  30. 5-Mentarios
    Hace 11 años

    ese era el reportaje que andaban haciendo los periodistas independientes de LA PRENSA ayer que fueron brutalmente reprimidos por las bestias de seguridad paramilitares de la compañia de pseudo vigilancia del ex-eps del vallecillo.

  31. Un jinotegano que quiere vivir bonito...
    Hace 11 años

    En la misma calle central de esta ciudad, frente a la “Soda el Tico”, a dos cuadras de la Alcaldía, todas las noches se coloca una venta de fritangas, en su toldo permanente respectivo, construido en la acera, y debido a un poste de luz y a los comensales que acuden diariamente, los demás ciudadanos debén asumir el peligro de tener que bajarse a la calle al pasar por dicho punto, que por cierto es como ya dije, la avenida central, muy circulada, todo a la vista gorda de las autoridades.

  32. carolina mercado
    Hace 11 años

    pienso que esta bueno la iniciativa de la alcaldía por parte del gobierno de multar aquellos carros que este en la acera y impida el paso peatonal por eso uno se tiene que bajar a la calle y es alli donde se genera los accidente de transito y atenta con la vida humana también si bien es cierto es su casa pero considero que para eso es la calle no la acera

  33. Oscar Angel
    Hace 11 años

    Y que dice la Alcaldia del boulevard de la Pista El Dorado. Se ocupa para exibicion de venta de carros usados, obstruyendo la vista a los conductores de vehiculos que accesan a esa pista. Y en la acera de la venta de leche agria El Vaquero por donde fue El Salinas, ya no se puede pasar, hay que caminar en la calle

  34. Pancho Salvadorita
    Hace 11 años

    De la Gasolinera Puma Salvadorita hacia el lago, están dos comiderías (carne asada), que se ha posesionado campantemente de las aceras con sus negocios de comida. Los peatones tienen que caminar por la calle, con el consiguiente riesgo de sufrir accidentes. La Policía y supervisores de la Alcaldía se hacen de la vista gorda, porque la “chayito” (dueña de uno de los negocios), les receta sus respectivos platos de comida cada vez que llegana a “inspeccionar” y ….NO PASA NADA..!! Ya verem

  35. ayitogarcía
    Hace 11 años

    Bien hecho, nosotros mismos hablamos bien de países ordenados según las leyes, Decimos: en tal parte eso no se hace porque lo multan a uno y está bien, en x lugar la gente no tira basura en las calles, pues si lo ve un policía lo regaña, etc. Cuál es el problema, si cada quien cumple y respeta? Vamos a seguir adoctrinados para mantener el relajo?

  36. manuel
    Hace 11 años

    Excelente y magnifica ordenanza!!! pero…..es exigido que la multa sea más de C$ 300.00 para que no reincidan ni se burlen de los peatones ni de la ordenanza!!!!. También, esta ordenanza debe incluir o que se haga otra para eliminar los caramancheles de fritanga, venta de ropas, comiderías, ceviches y venta de bisuterías…ACLARO!!!! TODAS AQUELLAS VENTAS QUE IMPIDAN EL PASO LIBRE DE LOS PEATONES EN LAS ACERAS!!!!

  37. sandra
    Hace 11 años

    Me encanta que el pueblo denuncie para que el gobierno se de cuenta que no tiene un monton de domesticados, que hay gente pensante que quiere que Managua y los departamentos esten libres de todos estos desordenados que irrespetan las leyes y los que se hacen de la vista gorda como los del gobierno para beneficio propio.

  38. sandra
    Hace 11 años

    Esa exhibicion de carros usados debe de ser del gobierno o de algun timpo allegados a ellos, o que tiene conecte con la chanchera porque si no ya lo hubieran desmantelado para dar mas visibilidad.

  39. Ya no soy Nica.. Leeeeeer
    Hace 11 años

    Ser Trogloditas se lleva en la sangre y en la jupa. Sólo en Nicaragua se ven esas cosas,como q no existiaran normas,leyes para respetarlas y aplicarlas. Por tanto,la culpa es de la gente y del gobierno municipal que sólo sirve para nada!!. Que verguenza de pais!. Por eso hasta renuncie de la Nacionalidad Nica, ya que simplemente me daba verguenza decir que era Nica. Por suerte no tenga cara de Nica y eso me sirve para verme como Europeo!! a guevo. Aunque digan que soy …. me vale, es la TRUE

  40. agripito
    Hace 11 años

    tambien que desocupen las aceras en los lugares publicos, por ejemplo en el registro publico de la propiedad, que parece un mercado persa, ahi hay prestamistas, gestores, vende comida, vende loteria, vende papeles sellados, abogados, carne asadas, vehiculos del estado, hay hasta un prestamista gay que tiene utilizada toda la acera, y las autoridades…. bien gracias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí