14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Colombia refuerza presencia armada en San Andrés

La Armada Nacional de Colombia reforzó hoy su presencia en las aguas que rodean el archipiélago de San Andrés, con el envío de cinco nuevas embarcaciones de reacción rápida cuyo propósito es "mantener la soberanía histórica".

Bogotá/EFE

La Armada Nacional de Colombia reforzó hoy su presencia en las aguas que rodean el archipiélago de San Andrés, con el envío de cinco nuevas embarcaciones de reacción rápida cuyo propósito es “mantener la soberanía histórica”.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, hizo entrega de las naves al capitán Samuel May Corpus, de la Estación de Guardacostas de San Andrés, al que remarcó, ante los periodistas, que el objetivo es “garantizar así los derechos históricos de los colombianos”.

“La orden del presidente (Juan Manuel) Santos es mantener presencia constante de la Fuerza Pública en todos los rincones del país y garantizar así los derechos históricos de los colombianos”, afirmó Pinzón.

El ministro explicó que “las Fuerzas Militares y la Policía Nacional están para servir a los intereses de los ciudadanos, para defender los derechos que la Constitución establece para todos los colombianos y para mantener la soberanía histórica de nuestro país”.

Esta mayor presencia de la Armada en esas aguas caribeñas sigue a la decisión adoptada el pasado noviembre por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de restituyó  a Nicaragua 70,000 kilómetros cuadrados de mar que hasta entonces Colombia consideraba suyos.

El fallo del tribunal se dio tras décadas de litigio entre los dos países en torno a esas aguas y sus islas, ubicadas a 190 kilómetros de las costas de Nicaragua y a 775 de la Colombia continental.

Aquella decisión, contraria a los intereses de Colombia, llevó al Gobierno del presidente Santos a anunciar su retirada del Pacto de Bogotá, por el que los países firmantes reconocen la jurisdicción de la CIJ.

El ministro de Defensa explicó hoy en San Andrés que cada una de las cinco naves interceptoras de reacción rápidas enviadas a San Andrés servirán para efectuar operaciones de registro, control y apoyo a las fragatas.

Esas embarcaciones son tripuladas por siete hombres y están dotadas de dos ametralladoras 5.50 y una punto 50, agregó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el Nic dice
    Hace 11 años

    Nicaragua no se puede arrodillar ante colombia, presidente ortega que espera, haga presente con fuerza naval, o todo es un juego seamos serio y defendamos lo nuestro, yo cero que la CIJ ya dijo su fallo inapelable, no se aceptan acuerdos,

  2. maria
    Hace 11 años

    hasta que por fin nuestro presidente entró en razón

  3. Robertina
    Hace 11 años

    A Juan Manuel Santos le reuerdo que el FALLO de la C.I.J no es su rollo personal de papel higinico
    Las leyes internacionales estan con Nicaragua
    Cuidado !!

  4. Pedro Paramo
    Hace 11 años

    De que nos estranamos, somos una mier da en un palo y una confrontacion de “dominio” no hace mas ricos a nuestros patrones…… los Ticos deben de estar felices de que sus hermanos mayores estan por aqui !!

  5. ojo de aguila
    Hace 11 años

    Hay que ofrecerle a los sanandresanos la ciudadanía. Así despues ellos pedirían la anexion de las islas a Nicaragua, y san se acabó

  6. Sultand el Mar
    Hace 11 años

    que pueen hacer estos pobres nicaraguenses si todo e dinero se lo gasta el borrachin de Ortega contratando niñas, en una guerra contra colombia no croe que queden muy bien parados.
    Indios

  7. Juan Pablo
    Hace 11 años

    Nicaragua se deja humillar por el gobierno colombiano. Es hora que el presidente de Nicaragua tambien haga prevalecer el fallo de la Corte Internacional de Justicia., que se haga presente con fuerza naval para protejer a los percadores nicaraguenses, que con todo derecho pueden pescar en nuestres aguas. O se van arrodillar porque es mas poderoso. La razon es mas poderosa que cualquier equipo naviero.

  8. Falko
    Hace 11 años

    Y que es la soberania historica? Que quieren estos colombianos, guerra con nicaragua? Les va a ir muy mal si eso encuentran.

  9. Tony
    Hace 11 años

    La verdad es que estos Colombianos son un dolor de guevo, ya me tienen arto con esto, parecen niñas llorando, cuando Nicaragua perdio la Isla de San Andres y sus arhipielagos ( Anque por Historia le pertenecia a Nicaragua) se les sedio y YA punto. Por que no hacen no lo mismo? Bueno en su nuevo territorio que les corresponde, pueden poner un millon de barcos si quieren no es problema de nosotros, pero el fallo si lo van a acatar….y Punto!!!

  10. colombia
    Hace 11 años

    Juan Pablo.. que tiene nicargua para hacer precencia su lanchitas vs fragatas modenizadas y con la mejor electronica y armmento de latino amrica y submarinos repotenciado…investiga.. yo no ce por que esto nicas son iluso.. y nadie lo quiren ayudar ni venezuela ni cuba jajajajaj.. nicas ballan a donde quieran…

  11. miami boy
    Hace 11 años

    nicaragua necesita armarse, que estan esperando, colombia los va a sorprender, no se dejen intimidar por los narcos colombianos, ni mucho menos los dejen pezcar en aguas nicaraguenses.

  12. wilson Garcia
    Hace 11 años

    Colombia mantendra la soberania sobre esos territorios por los siglos de los siglos amen. La alianza Ortega-moribundo chavez- evo- las destruidasd farc-los octogenarios Castro Cuba- irak-alquaeda, es un fracaso. Disponemos de las fuerzas armadas y de la experiencia en combate .

  13. colombia
    Hace 11 años

    Falko……… Que dijiste! que nos va ir mal con nicargua. payaso jajajajajajaj

  14. Hace 11 años

    La verdad que Nicaragua a tenido mucha paciencia con estos colombianos,esas embarcaciones con un par de sam7 se hunden rapido asi que sepan los colombianos lo que les puede pasar.

  15. Carlos
    Hace 11 años

    Colombia y los pescadores han ejercido soberania sobre esas aguas desde hace muchisimos años, adjudicado por la corona española. El fallo de la Haya permite la explotacion comercial de dichas aguas a los dos paises. Sin embargo, Nicacaragua no ha respetado dicho fallo y ha hostigado e intimidado a los pescadores Colombianos para quienes esas aguas son el único sustento. Colombia solo defiende sus derechos al custodiar sus pescadores.

  16. sabdiel
    Hace 11 años

    Juan Pablo el gobierno de Nicaragua no busca conflictos con el hno pueblo de Colombia porque se basa en el amor y paz y nos le daremos las nachas a nadie pero tampoco seremos conflictivos las medidas que tomara el gobierno serán mas inteligentes que el de colombia Santos se ha equivocado muchas veces.

  17. Susso
    Hace 11 años

    igual nada pueden hacer los nicaraguences… entrar en guerra con colombia? las fuerzas militares de este pais tienen el mejor trabajo de inteligencia de latino america.

  18. Saludandotti
    Hace 11 años

    Ortega esta vendiendo a la patria Este tipo no tiene mano dura. Px no recorre al supre consul de naciones undidas. Tienen dinero para robar y no para compra aviones de guerra o buques bien armados. Dinero ai en Nicaragua. En Colombia ai cinco millones de ninos viviendo en las calles dragadictos en la extrema pobresa y ellos tienes mejor ejercito. Aqui en estados Unidos pasan la miserie que vive el pueblo de Colombia en el discovery Channel. Pero ortega y la bruja venden a la patria.

  19. E.ARGONN
    Hace 11 años

    Francamente no se, que es lo que le pasa al Sr.Ortega que no hace prevalecer los derechos de los Nicaraguenses, que paso con la Union del Alba, que pongan unas 3 Fragatas y 2 Submarinos con tripulacion suficiente y Helicopteros sobrevolando y van a ver, como estos perros maricones saldran despavoridos, lo que necesitan es una buena leccion. Espero no haga lo de los Somozas que vendieron y cercenaron parte de nuestros Territorios tanto con los Ticos como con los Hondurenos. Decidase, ya es hora..

  20. Sir Alfons
    Hace 11 años

    Así como Nicaragua desconoció siempre el tratado Barcenas-Esguerra, no pueden pedir que Colombia acepte un fallo de jueces europeos que la despojan de territorio nacional. Una cosa es justicia y reparto equitativo y otra despojo casi total. Ahora a Nicaragua no le conviene hablar muy duro, por que la baja en las encuestas de Santos, Ad portas de elecciones, puede tener graves consecuencias para las relaciones pacificas.

  21. Oscar Angel
    Hace 11 años

    El gobierno de Nicaragua se esta portando bien flojo con Colombia. Y el Presidente Santos, se aprovecha de la situación para fines políticos. Con estas acciones quiere congraciarse los sandresanos ya que esta mal parado por esa region olvidada por el mismo gobierno colombiano.
    Y que paso con aquello de que “la soberania de un pais no se discute, se defiende con las armas en la mano”

  22. fabricio
    Hace 11 años

    oye juan pablo que te manden a vos nadando con una ulera entonces y llevas un rotulo que diga la razon a ver como te va ………

  23. colombia
    Hace 11 años

    señor Al tu eres el que tienes que saver que tiene que pasar con una lanchita y su sam7 y contra una fragata bien y quipada y modernizada y con miles de largo al canse señor Al ya viste el armamto y el sistema de defensa de la frgatas que fueron modernizadas… jajaj eso sam7 te lo metes por c……

  24. Jimmy
    Hace 11 años

    De donde saca este viejo senil, el termino “soberania historica”?? Si asi fuera entonces Espana reclamaria su soberania historica sobre America Latina y los territorios robados a Mexico por los EEUU. Inglaterra reclamaria sus colonias el el Este de los EEUU. Esto pasa por ser civilizados con gente q’ no tiene el minimo respeto por las leyes internacionales. El fallo de la CIJ es inapelable, y aunque los narcos salieron del tratado de Bogota, estaban sujeto a este cuando el fallo fue dado.Piratas

  25. Silvia
    Hace 11 años

    Y todavia que les quedaron a Colombia una gran parte de nuestro territorio, le quedaron las islas, de la cual nos la debieron dar tambien en el fallo, no se conforman estos Colombianos. En esto todos debemos de estar juntos, si realmente queremos a nuestro pais de corazon y peliar por nuestro territorio, como un verdadero Nicaraguense!

  26. Gerlof
    Hace 11 años

    estamos claros de la superiorida militar de Colombia que la tiene gracias a EEUU.. Nicaragua tiene que permiter temporalmente el permiso de navegación de embarcaciones Cubanas, Venezolanas y Chinas… en la zona limítrofe.. y un permiso de exploración petrolera para china e Iran… a ver si no se quitan los colombianos …. ahi ni EEUU se mete a defenderlos

  27. Jose Garcia
    Hace 11 años

    Cual derecho historico, eso quedo abolido con el fallo de la c.i.j., estos Colombianos son descarados, Nicaragua no debe permitir nada que no este contemplado en el dictamen que dio la Haya, no podemos andar con paños tibios con estos narcotraficantes, si los isleños que dicen ser colombianos quieren pescar que lo hagan en el charco de agua que se les asigno.

  28. VHRP
    Hace 11 años

    Señores de Nicaragua, la noticia completa está en América Economia hoy, allí dice que en los próximos meses o días se uniran a las que ya están otras 20 fragatas patrulleras con misiles y 50 unidades interceptoras de reacción rápida, así que no creo que les alcancen los sam7 para todas. Aparte, si están bravos, mandamos Kafir, Mirage, Saab Gripen, aviones fantasma (miren los videos de la Fuerza Aérea), y una de las más completas flotas de helicopteros del mundo, etc, así que mejor.

  29. fernando:colombia
    Hace 11 años

    Nicaragua subestima el poder militar y velico que tiene colombia, las fragatas,soldados y grupos de inteligencia que tiene nuestras fuerzas militares. Y por nada del mundo se va a regalar nuestro territorio porque unos juecez que no tienen consiencia d nada .. asi es que defender lo que ha sido y es nuestro territorio

  30. guillermo
    Hace 11 años

    nicaragua deberia de despertar e ir a las naciones unidas oque pida embarcaciones neutrales que patrullen con nicaragua para hacer valer el fallo de la corte poque colombia esta provocando a nic ya se sabe que lomas tramposos del mundo son ellos

  31. Muscius Scaevola
    Hace 11 años

    Bien haria Nicaragua en comenzar una campana bien orquestada a nivel internacional, con la participacion de las embajadas y paises amigos,contra la actitud beligerante de Santos. Cree acaso Santos, que estamos en los tiempos de la Roma Imperial, en que la fuerza de las armas era las que decidian los conflictos?La sentencia de la CIJ, no da lugar a dudas.Y, si se salio del pacto de Bogota,hay que recordarle que es parte de la ONU, y ante ella puede Nic. elevar su protesta.Calma Sr.Santos…!!

  32. ENRIQUE
    Hace 11 años

    Tranquilo hermanos nicaragüenses, nuestro gobierno ha venido defendiendo y ganando los que otros gobiernos han entregado a estos paises expansionistas y delincuentes, no caigan en las provocaciones y desfachatés e ignorancias de los colombianos. Lo que la razón y el derecho no se los da lo quieren por la fuerza igual que un cavernícola. Estos colombianos nos provocan para que nosotros actuemos igual que ellos. Nosotros actuamos con inteligencia y a derecho OK.

  33. QUE LES VAYA BONITO
    Hace 11 años

    Bueno, ya es hora de que mandemos nuestras pangas, con nuestro bravo presidente y su consorte informadora, al frente de la primera oleada de pangas bonitas.

  34. Panchito Nicaragua
    Hace 11 años

    La sentencia de la CIJ fue bien clara, ese territorio es Nica y nunca ha considerado derechos historicos que solo en la mente del Sr Santos existen.Nica a traves de su presidente, ha sido muy generoso al decir que permitira a los pescadores de las islas, pescar en esas aguas, previo permiso solicitado y concedido por Nicaragua.No es lo que Santos desea hacer creer, que prevalecen contra la sentencia de la CIJ, Derechos Historicos, eso solo existe como politica de propaganda interna.

  35. carlitos
    Hace 11 años

    reforzó hoy su presencia en las aguas que rodean el archipiélago de San Andrés… Fanaticos de bochinche, lease bien. reforzaron las 12 millas nauticas que la CIJ Cedio. 12 millas nauticas alrededor. de ahi no pueden pasar y la fuerza naval nicaraguense esta en todo su derecho de defender y aplicar la ley en aguas “NICARAGUENSES”. no colombianas. y los pescadores de San Andres estan en su derecho de sobreviviencia que es pescar y tambien respetar que siempre a sido territorio nica.

  36. ciudadano
    Hace 11 años

    A pesar que si esas islas deben ser nicas, que interes puede tener un sandresano en la nacionalidad nica??? acaso seran ciegos para no darse cuenta de la pobreza nica, y del descuido de nuestros ciudadanos costeños?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí