En Estados Unidos
Otra vez a las puertas de un abismo económico
  • Presidente Obama se reúne hoy con líderes del Congreso en Casa Blanca

WASHINGTON/AFP

Los distintos departamentos del Gobierno se aprestaban ayer a implantar los recortes del gasto que se activarán desde hoy.

Afectaciones
Una gran parte del presupuesto (pensiones, salud) no se verá afectada por los recortes de gastos, lo que explica la reducción en gastos de defensa y presupuesto.

Algunos demócratas recordaron que no habrá recortes en los programas sociales para los sectores más vulnerables, lo que se compensa con fuertes rebajas del gasto en el Pentágono.

Según un sondeo de Gallup publicado ayer, 56 por ciento de los estadounidenses estima que los recortes presupuestarios agravarán la situación económica del país. En tanto, un 45 por ciento no cree que su situación financiera personal se verá afectada por las medidas, mientras que un 44 por ciento cree que sí.

Tras el fracaso en el Senado ayer de un plan demócrata, que suponía un aumento de los impuestos a los más ricos, para evitar los recortes de 85,000 millones de dólares hasta el 30 de septiembre, que representarán una reducción del ocho por ciento de los gastos anuales en defensa y del cinco por ciento en el resto del presupuesto, Obama afirmó en un comunicado que los legisladores conservadores habían decidido “amenazar” a la economía con “un conjunto de recortes presupuestarios automáticos y arbitrarios”.

“Los republicanos del Senado tenían (la oportunidad de) optar sobre el modo de hacer crecer nuestra economía y reducir nuestro déficit. Y en lugar de suprimir una exoneración fiscal que beneficiaba a los más ricos (…), eligieron emprenderla contra los servicios decisivos destinados a los niños, a las personas de más edad, a los militares y a sus familias”, denunció.

“Votaron a favor de hacer caer toda la carga de la lucha contra el déficit sobre la clase media”, aseguró.

El Senado rechazó también ayer un proyecto de ley, presentado por los republicanos, que mantenía el recorte de 85,000 millones de dólares del presupuesto, pero le daba poder al presidente para repartir la reducción entre los diferentes departamentos del Gobierno, según su libre determinación. Así, los republicanos pretendían permitir a la administración salvar algunos programas considerados cruciales, como el de defensa, y desplazar la carga de los recortes a programas superfluos.

Los demócratas rechazaron el acuerdo, pero no lograron que los republicanos apoyaran su proyecto, que suponía la reducción del déficit a partir de un nuevo aumento de los impuestos.

John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, reiteró la postura de su partido contraria a un nuevo aumento de los tributos. “El presidente ya tuvo su alza de impuestos”, recordó, en referencia al acuerdo del 1 de enero que impuso más tributos a los más ricos.

Las dependencias del gobierno federal han expresado sus advertencias sobre las consecuencias de los recortes, que afectan las funciones de regulación y otras áreas del presupuesto como el transporte, la educación y las inspecciones sanitarias.

Share Button
ETIQUETAS: ,
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



3 comments on “Otra vez a las puertas de un abismo económico
  1. miami boy dice:

    la herencia que dejo bush, todabia se sigue pagando, george bush dejo a eeuu en ruinas y hasta nuestros dias todos los americanos lo sabemos, por eso nunca dejaremos subir un republicano en los proximos 100 anos.
  2. Guillermo J.Sanabria dice:

    El Recorte de Gastos fue iniciativa del Presidente Obama, aprobado por el congreso y ratificado por ejecutivo. Por otra parte, Obama no ha presentado un presupuesto de gastos en más de cuatro años. Y,finalmente, los 85,000 millones,que son un recorte de gastos propuestos por la administración constituyen el 2% de los gastos totales de 3 trillones.El Senado, mayormente demócrata, no aprobó la supresión de la exoneración porque el problema no es de ingresos sino de gastos excesivos.
  3. CARLOS dice:

    Pregunto ? El gasto militar para este año es de más de 600.000 millones de usd , casi el PBI DE ARGENTINA ? QUE BAJEN EL 15 % Y SOLUCIONAN EL PROBLEMA QUE AFECTA A USA Y A OTROS PAISES ??

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
css.php