Juez Arias fue discriminada

El procedimiento implementado por la CSJ no fue ajustado a derecho, dice Cenidh

  01/03/2013
Juez Arias fue  discriminada

Fue durante este caso de narcotráfico, denominado Operación Sur, que la juez Gertrudis Arias tropezó en la administración de justicia, a criterio de la Corte Suprema de Justicia que la suspendió. la prensa/a. flores

Elízabeth Romero y Martha Vásquez

De “atropello” y una decisión que no está ajustada a derecho calificó la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) la destitución como juez de Gertrudis Arias.

“Como premio de consolación”, dijo Núñez sobre la acción donde la destituyen y ponen en otro cargo.

[doap_box title=”Arias admite error” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En actitud pasiva y evitando nuevas confrontaciones con sus superiores, la exjuez Gertrudis Arias expresó ayer haber cometido un error al otorgar el arresto domiciliar a los cinco procesados por narcotráfico, aunque en su momento argumentó que la Constitución estaba sobre las demás leyes y que debía preservar el derecho a la vida de los procesados.

”Reconozco que cometí un error al dar una interpretación distinta a lo que establece la Ley 735, claramente está la disposición que para este tipo de delito no se puede cambiar la medida por ninguna otra”, dijo Arias.

[/doap_box]

Sin embargo, la defenestrada expresó ayer que se siente satisfecha con la resolución de la Corte Suprema de Justicia, porque deja claro que no participó en ningún acto de corrupción y que aceptará el cargo administrativo que le asignan.

“Estoy satisfecha con la decisión que tomó la Corte Suprema en mi caso, porque en la misma se evidencia que no encontró nada anómalo o acto de corrupción de mi parte y si acepto el nuevo cargo administrativo”, dijo ayer Arias, mientras se retiraba de la CSJ con los detalles de su destitución.

HUBO DISCRIMINACIÓN

Núñez consideró que en este caso hay un trato diferenciado y discriminatorio. Además de que las autoridades encargadas de vigilancia de la actuación de los jueces del poder judicial no podían inmiscuirse en las actuaciones de Arias como judicial.

Es por ello que, según la defensora de derechos humanos, con esta actuación las autoridades del poder judicial han violado la independencia de la juez, quien a su criterio tenía toda la posibilidad de interpretar.

“Si en esa interpretación ella se equivoca, ese es su criterio, contra eso no pueden actuar las autoridades superiores”, dijo Núñez.

Después de otorgar el beneficio de arresto domiciliar por enfermedad a cinco reos de la llamada Operación Sur, Arias fue suspendida de sus labores, que implicó también su salario, lo que Núñez calificó como “saña”.

La presidenta del Cenidh expresó que aunque el alegato en este caso por parte de las autoridades ha sido que la ley no permite medida cautelar en caso de narcotráfico, la Constitución está por encima de cualquier ley. “Hay un trato diferenciado, discriminatorio contra la juez Arias. ¿Será porque la ven pobre? ¿humilde?”, preguntó Núñez.

La defensora de derechos humanos expresó que asignarle un cargo administrativo “lastima la autoestima de esta judicial”.

Notas relacionadas
Recientes
20/02/2017 02:17 PM

Hombre asesina a su suegro y lesiona a su cuñado en Posoltega

Departamentales
Hombre asesina a su suegro y lesiona a su cuñado en Posoltega

Testigos señalan que el asesino llegó borracho e intentó llevarse a la fuerza a su compañera de vida, por lo que familiares intervinieron y hombre los atacó con un machete...

20/02/2017 01:09 PM

Nicaragua registra 20 muertos en más de 800 accidentes de tránsito en una semana

Nacionales
Nicaragua registra 20 muertos en más de 800 accidentes de tránsito en una semana

De las personas fallecidas, 17 eran hombres y tres mujeres, de los cuales doce eran peatones, siete conductores y un pasajero...

20/02/2017 12:43 PM

Presentan al principal sospechoso de doble crimen en Ciudad Sandino

Nacionales
Presentan al principal sospechoso de doble crimen en Ciudad Sandino

El caso fue tipificado como parricidio por la muerte de Heymi Canales, madre del presunto autor, y asesinato por el caso de Denis Medina, padrastro...

20/02/2017 11:44 AM

Presentan de forma oficial el Campeonato Nacional de Beisbol Superior

Deportes
Presentan de forma oficial el Campeonato Nacional de Beisbol Superior

Autoridades nacionales del beisbol presentaron este lunes de forma oficial una nueva edición del Campeonato Nacional de Beisbol Superior. ..

20/02/2017 11:43 AM

Guerrilla ELN, principal sospechoso de explosión en Bogotá

Internacionales
Guerrilla ELN, principal sospechoso de explosión en Bogotá

El artefacto explosivo, activado de forma remota a través de un celular, contenía hasta 1,5 kilos de amonal con metralla y dejó a 26 personas heridas...

20/02/2017 11:39 AM

Aprenda a expresarse con LA PRENSA

Espectáculo
Aprenda a expresarse con LA PRENSA

¿Siente temor al hablar en público, le sudan las manos y hasta le tiemblan las piernas al expresarse? Tranquilo, Grupo Editorial LA PRENSA le trae un curso completo de oratoria ..