14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eduardo Enríquez

¿Economía pequeña o mentira grande?

Cada vez que pregunto por qué tenemos que pagar aquí los precios más altos de la región —con la excepción de Costa Rica— en lo que se refiere a combustibles, la primera respuesta que obtengo es que esto obedece a las “economías de escala”.

Según me explican, como nuestra economía es chiquita importamos relativamente bajas cantidades de petróleo y pues cuesta más traer un barquito chiquito que un barcote grandote.

La explicación hasta cierto punto me parecía aceptable pues hasta en el mercado cuando uno compra un producto, este tiene un precio si compra una unidad, pero si se lo lleva por docena o más, pues el comerciante ya le puede hacer una rebajita.

Pero vino la última semana del mes de febrero de este año y ese argumento como que ya no me suena. Resulta que en el año 2008, cuando nuestra economía era aún más chiquita que ahora e importábamos aún menos petróleo que ahora, y el precio internacional del petróleo estaba mucho más alto que ahora, lo que pagábamos por combustible era menos que ahora.

Vamos a los números. En 2008 nuestro Producto Interno Bruto era de 6,365 millones (en dólares de 1994) importamos ese año casi 10 millones de barriles de petróleo y el precio de ese producto era una locura. Alcanzó en ese año su máximo histórico, 147 dólares por barril. En aquel entonces pagábamos 1.31 dólares por el litro de gasolina regular, o sea 25.48 córdobas.

Ahora nuestro Producto Interno Bruto supera los 9,000 millones (en dólares del 2006), importamos casi 11 millones de barriles de petróleo y el precio internacional del mismo es de 93 dólares. Sin embargo esta semana los managuas estuvimos pagando el litro de gasolina regular a 1.34 dólares, o sea 32.73 córdobas. En los departamentos se paga aún más caro.

¿Qué pasó con la economía de escala?, “ah no —me dicen— es que hay que tomar en cuenta que Nicaragua importa su petróleo de Venezuela, pasa por el Canal de Panamá y viene a Corinto. Eso encarece el precio”. Puede ser, pero si la memoria no me falla, Nicaragua y Venezuela están actualmente en el mismísimo lugar que estaban en el 2008, y a la misma distancia. Así que era tan caro traerlo entonces como lo es ahora. “Ah, ‘perate’ —me dicen cuando les recuerdo las clases de geografía—, es que el problema está en la carga impositiva”.

Pero aunque es muy cierto que los gobiernos han usado el combustible para recaudar gran parte de sus impuestos haciendo la “carga impositiva” de este producto injustamente alta, también es cierto que esa “carga” era igual en 2008 como es ahora. Eso no ha cambiado. Entonces tampoco se puede argumentar eso. Cuando yo alego que nada se ha movido en lo que respecta a impuestos al combustible entre 2008 y 2013 entonces me dicen “es que vos no sabés de economía”.

Eso es cierto. Pero hay algo que sí sé. Lo que sí sé es lo que ha cambiado entre 2008 y 2013. Para comenzar ahora solo existe un importador de petróleo, antes las petroleras podían importar su petróleo. Ese importador único de ahora es Albanisa. La empresa que cuando conviene es estatal y cuando conviene es privada, pero que en realidad es manejada por la familia Ortega Murillo a su gusto y antojo. O sea, ahora hay un monopolio en la importación del crudo.

También sé que por alguna razón que todavía nadie se explica, la empresa DNP (red de gasolineras) que estuvo manejada por la transnacional suiza Glencore durante 10 años pasó a manos de un par de individuos muy cercanos al presidente inconstitucional Daniel Ortega sin que se conozcan detalles de compra o arriendo. También sé que esos individuos le dieron un poder general a una de las nueras del Inconstitucional para gerenciar esa red de gasolineras, que no vende el combustible a un precio cristiano, socialista o solidario sino que al “salvaje” precio del mercado.

La diferencia del precio en el litro de gasolina regular a inicios de esta semana entre esta empresa y las “malvadas” transnacionales que tanto condena el Inconstitucional era de solo seis centavos de córdobas menos.

Por lo tanto sé que la familia presidencial se está llevando una muy buena tajada del negocio del combustible. Así que este no es un problema de una economía de pequeña escala, sino que un problema de una gran mentira.

Columna del día Opinión Economía Mentira archivo

COMENTARIOS

  1. Pedro Pueblo
    Hace 11 años

    Nos están robando desde hace años, cada vez que ponemos gasolina al carro es dinero robado para los que administran esos fondos. En este país no hay leyes que se respeten solo los cambios violentos se pueden dar aguantamos a somoza hasta que los gringos quisieron si no estuvieran robando también. Que no sigan robando al pueblo paguemos los justo en la economía mas pobre del planeta.

  2. Americo Chavez
    Hace 11 años

    Excelente, pusiste el dedo en esa enorme y putrefacta llaga

  3. El observador
    Hace 11 años

    Si escuchara lo que dices, te diaria que tienes la boca atascada de razones.

  4. juancala
    Hace 11 años

    este es el gobierno que nos merecemos, los burgueses del nuevo siglo, disque socialista, eso es para los bobos que nos creemos esa gran mentira del dictador mientras viajam en aviones privados y disfrutan de las mieles del poder y los pobres mas pobres, por tontos nos merecemos este gobierno

  5. Humberto
    Hace 11 años

    Te leo y te oigo y los leo ly los oigo, pero el problema es muy grave y requiere atencion medica, estamos en un pais de sordos y sordisimos y cieguisimos y mas…..es un problema medico y nada mas, no es problema de economia , el problema la MIA : mia es : esta empresa,esta gasosina, esta o este este etc…….al FINAL
    ESTE ES MI PAIS Y QUE.!!!

  6. Fernando Sanchez
    Hace 11 años

    Este articulo plasma un ejemplo bien sencillo y bien claro, es para QUE MOROS Y C5RISTIANOS LO ENTENDAMOS y claro yo lo entendi. No es necesario ser economista para saber que aqui hay una gran especulacion y expoliacion a la poblacion con los precios del combustible por parte de la pareja presidencial. Ellos son los mas grandes especuladores de este pais, estan jugando con el hambre de la gente.

  7. Gabriel M. Telleria
    Hace 11 años

    Excelente guayo. Cuanto más grande sea la mentira …. más gente lo creerá…..A. Hitler

  8. Robertito José
    Hace 11 años

    Pues es que ahora no es más a las escondidas. La máscara ya no hace falta. Ni tecnicamente em términos económicos les importa disfrazar, mucho menos en el lenguaje llano y simple del cotidiano. Lamentablemente secuestrados por los más terribles verdugos que hemos tenido en nuestra história. Por más que analizemos todas las épocas, nunca se vio tanta maldad y perversidad como se ve ahora. Es un rastro siniestro que no se borró, continua firme desde hace 34 calendários.

  9. Nicodemo
    Hace 11 años

    Hasta que saquemos a Ortega y su camarilla se terminara este problema. sabemos que los dictadores solo entienden el lenguaje de la rebelion, ninguno ha salido del poder por su gusto, son muchos ejemplos, asi que a organizarse y luchar con todas las formas de lucha posible, vamos a terminar como Etiopia, Haiti viviendo de la caridad y viviendo en la mas extrema pobreza, poco nos falta, solo el gobernante y su familia vivien como millonarios y ya son millonarios, se les olvida la leccion de Libia

  10. quique mairena
    Hace 11 años

    nolamentes los salvajes y imnorantes pueden pensar lo contrario pero el que tiene la razon de la economia mundial no lo pienza de esa manera ejemplo en los EE.UU ponen la gasolina al precio que compran el barril de petrolio si lo compran barato lo ponen barato y si lo compran caro lo venden caro y a qui nadie clamorea solamente los salvajes de los liberales que estan chiliados por que no han hagarado el poder pobres estarn hablando toda una vida no volveran al poder nunca jamas patria o muerte

  11. antisocialistas, -cristianos, - solidarios
    Hace 11 años

    Guayo hombre, la primer gran mentira es tener un gobierno socialista, cristiano y solidario y la segunda es que gobernaran for ever … solo ellos se lo creen!

  12. Jose Cuadra
    Hace 11 años

    Sigamos trabajando y callemonos; si asi lo hacemos pronto mi Chamu nos mandara una gallina, de lo contrario a la modelo

  13. Siforoso Jiron
    Hace 11 años

    Quique mairena la fumaste verde o qué? Cantiflas te queda chiquito Una cosa es cierta; el comandante y toda su pacotilla nos están sangrando los bolsillos, algo que los borregos orteguistas no entienden pues no tienen cerebro para pensar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí