14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberta Jacobson manifestó que Estados Unidos apoyará a los venezolanos en eventuales elecciones si Hugo Chávez queda inhabilitado para seguir gobernando. En la imagen, estudiantes universitarios que protestan para que el Gobierno “diga la verdad”

EE. UU. reta al populismo

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, aseguró ayer en una audiencia ante el subcomité del Hemisferio Occidental en la Cámara de Representantes, que su país defenderá la democracia ante los “líderes populistas” del continente y minimizó la influencia que tiene Irán en los países de la región.

Washington/EFE

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, aseguró ayer en una audiencia ante el subcomité del Hemisferio Occidental en la Cámara de Representantes, que su país defenderá la democracia ante los “líderes populistas” del continente y minimizó la influencia que tiene Irán en los países de la región.

[doap_box title=”Imputan a opositor” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Fiscalía de Venezuela acusó ayer de “tráfico de influencias” al opositor Leopoldo López, quien denunció ser “víctima de una persecución”. La acusación, según el Ministerio Público en un comunicado, está ligada a dos donaciones de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) el 11 de septiembre y el 23 de diciembre de 1998 a la Asociación Civil Primero Justicia.

La Fiscalía dice que en la primera donación hubo una posible vulneración de lo establecido en el artículo referido a la prevaricación que plantea un delito “de dos a cuatro años” de prisión y citó para el 7 de marzo a Antonietta Mendoza de López, madre de López para ser “imputada” seguún la justicia.

[/doap_box]

“En algunos países (del continente) los líderes populistas que son impacientes o incluso irrespetuosos con los procesos de la democracia están cerrando o subyugando medios independientes y buscando controlar tribunales y parlamentos”, indicó Jacobson, quien agregó que “seguiremos pronunciándonos para defender instituciones fuertes e independientes de la democracia”.

SITUACIÓN DE VENEZUELA

A la pregunta del congresista republicano Trey Radel sobre si Washington puede hacer algo para favorecer el clima político en Venezuela, en caso de que se plantee una convocatoria electoral si el presidente Hugo Chávez queda inhabilitado por la gravedad el cáncer que padece desde junio de 2011, Jacobson respondió que “Estados Unidos tiene un papel que representar”.

Precisó que se trata de transmitir a “los venezolanos de todos los colores políticos” la importancia de que el proceso electoral tenga lugar en igualdad de condiciones y de defender en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) “la necesidad de que cualquier elección sea libre, abierta y justa”. “Esperamos que en unos años podamos ayudar en formas más concretas”, concluyó sobre el caso.

RESTA IMPORTANCIA A IRÁN

Jacobson también se refirió a la creciente actividad de Irán en la región, ante la que el Departamento de Estado elabora una estrategia de respuesta que ella coordina y que entregará al Congreso en junio. Reconoció que Irán ha firmado “muchos acuerdos diplomáticos y actividades en la región”, pero aseguró que “no parece que estén dando frutos”.

“Gran parte de lo que creemos que es crítico para responder a Irán es trabajar con otros países, para ver si hay información que podamos compartir”, afirmó. “No siempre es posible, pero muchos países están preocupados de no tener la información que necesitan para supervisar ellos también (las actividades iraníes)”.

El Congreso aprobó el año pasado una ley que obligaba al gobierno de Obama a elaborar una estrategia al respecto y describir las actividades de Irán, su Guardia Revolucionaria, sus Fuerzas Quds y el grupo Hizbulá. Según esa ley, Irán ha construido 17 centros culturales en la región y mantiene once embajadas, en comparación con seis en 2005.

Jacobson ve que la energía, la educación y la defensa de los derechos humanos son las tres áreas que más oportunidades podrían tener en la región.

Internacionales EE.UU. populismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. SANDRA GUISELL
    Hace 11 años

    No puede andar retando al populismo porque bien dicen somos todos y somos muchos y somos mas, no hay que caer en provocaciones absurdas creo que nuestros gobiernos tienen que seguir en la linea en la que vamos para seguir llevando progreso , bien común a las comunidades seguir sin que nos distraiga nada ! SI LOS PERROS LADRAN ES PORQUE AVANZAMOS. SANCHO

  2. Luisdheredia
    Hace 11 años

    el 19% de PIB Nica llega de 2 paises.. Estados Unidos y Costa Rica..y todavia se creen de izquierda?

  3. Guillermo Antonio
    Hace 11 años

    Yankee Go Home¡

  4. foroz
    Hace 11 años

    Y este LUis dHeredia que tiene que estar opinando, zapatero a su zapato tikillo entrometido! El rio San Juan es Nica 100%…

  5. Luis
    Hace 11 años

    Para La Sra Jacobson, en Venezuela ya no hay muchos colores politicos o es el Chavizmo populista que no sirve para nada, solo regalar lo que no es suyo, o la oposicion el cual es Capriles al comando! Segundo La OEA no sirve para nada, da asco comenzando por su Presidente! Fuera ese sapo Chileno!

  6. Mac Coya
    Hace 11 años

    La Sra Jacobson debe comenzar por criticar a Obama ya que su gobierno se caracteriza por medidas y actuar populista

  7. Piero Giombi
    Hace 11 años

    Los Estados Unidos defienden la democracia contra el pueblo. Que rider !

  8. jic
    Hace 11 años

    Pero esta si es noticia, la olla le dice al comal, como va a ser que reta al populismo si ella representa a uno de los mas grandes demagogo populista del siglo XXI B.H. Obama, el presidente del inicio de la decadencia del imperio norteamericano. Todo lo que hace Obama no se diferencia de lo que hacen los populista latinoamericanos, ofrece, ofrece y ofrece un Estado asistencial para que voten por el.

  9. Un lector
    Hace 11 años

    Defenderan la democracia? Desde cuando? No son ellos los que daban armas a los Generales latinomericanos incluidos Somoza y el asesino Pinochet?

    No son ellos los que repaldaron las mascares de Guatemala y al Sha DE iRAN Y a los asesinos generales de Indonesia? No son ellos los que crearon la guerra de Viet Nam y dieron armas a los corruptos geenrales del South Viet Nam? Y cometen crimenes en Iraq y Afganistan? Estos yanque si que son chocorrones!!!!! qUE SE VAYAN Al diablo

  10. molejon
    Hace 11 años

    populismo es igual que democracia es el mando por el pueblo por la mayoria , sera que eeuu quiere que seamos gobernados por una corporacion o sera por un colegio electoral como aqui en eeuu , por favor es la mayoraia que debe de mandar y ya , nada de que como no estan haciendo de las suyas con unos dictadores puppets, se pongan a intervenir en asuntos nacionales de latinoamerica , que viva el pueblo y los gobiernos mandados por el pueblo

  11. ronald castillo
    Hace 11 años

    Estados Unidos no deberia de reconocer a ningun gobierno por mas de 2 periodos consecutivos e3specialmente con los dictadores del ALBA y se deberia de romper relaciones diplomaticas y hacer uso efectivo de veto para prestamos a eos paises y no importas lo que el pueblo sufr4a asi se van levantando contra los dictadores tiranos y lasdrones del erario publico verdad senor ortega y familia. Levantese pueblo de nicaragua tenemos una dictadura y hay que sacarsela con cualquier medio nicas despierten

  12. Opinion general en USA
    Hace 11 años

    ¡Y esta donde deja a Obama el gran demagogo populista Siglo XXI que cuando abre la boca es para endulzarle el oído a las masas que lo siguen ciegas y creen las mentiras que dice! Obama se aprovecha en su populismo demagógico especialmente de los latinos que vienen emigrando a USA de países con dirigentes populistas y vienen acostumbrados a que les den y a pedir y a vivir del gobierno. Ya estamos viendo eso aqui y el promotor se llama Barak H. Obama

  13. antonio
    Hace 11 años

    para todos esos que escriben del banco de respuestas de internet , “call center” de los sandinistas , son una partidas de hipocritas y demagogos , Dales una visa americana y veras como aman este gran pais,dale un hueso al perro y es tu amigo , quitaselo y te mordera ! , todavia no he visto un sandinista tonto , no se van para china , ni para cuba , ni para rusia, ni corea del norte, cuando no tiene trabajo o les va mal se vienen a USA !

  14. Santiago Rodriguez
    Hace 11 años

    Lo que sucede es que EEUU aqui pone al populismo como si fuera demagogico y no, la mayoria de los paises lo hacen la raiz de revolucion y con las ganas de crecimiento de su pueblo de su mejoria porque ha pasado por etapas muy fuertes y esta tambien con que EEUU siempre quiere entrometerse lo que sucede en cada pais e influir en su futuro y esto no debe ser asi.

  15. Manuel Jose
    Hace 11 años

    No puede retar al populismo, porque somos todos.. Cada mujer, cada niño, cada hombre de los paises de America latina, quienes hemos aprendido de la forma mas dificil como son las guerras entre hermanos, entre naciones y ahora nos damos cuenta que unido nadie nos puede hacer daño. Asi que seria un gobierno contra el pueblo y aqui estara perdido. A como dice Sandino.. Mientras haya hijos que la quieran Nicaragua sera libre..

  16. Salvador Benjamin
    Hace 11 años

    El gobierno de estados unidos lo que tiene es que no les gusta el populismo porque sabe que en ese tipo de gobierno no puede meter sus manos, pero porque sucede esto.. Hemos aprendido y la historia refleja nuestro aprendizaje estamos escribiendo un nuevo libro en el cual se ve que hemos logrado avanzar a pesar de todos los obstaculos que se nos han puesto.

  17. Adrian Gonzalez
    Hace 11 años

    Con respecto a los temas internacionales no se porque ahora se andan metiendo en oriente medio, deberian velar por la crisis que estan pasando y no en lo que sucede en otro pais, sino es para ayudar deberian quedarse donde estan. Pero no.. ahi estan siempre con ganas de poner el dedo sobre la yaga y comenzar una nueva guerra, es lo unico que mantiene su economia

  18. Yurilen Coen.
    Hace 11 años

    Podemos intentar culpar a quien sea,pero aca las cosas hay que llamarlas por su nombre y el principal dirigente de estos ataques contra la democracia se llama Barak Obama, quien de manera, si se puede llamar a eso indirecto, esta manipulando a cuanto tonto que se deja llevar por sus promesas irrisorias y sus mentiras disfrazadas.

  19. Karla Molina
    Hace 11 años

    Estos señores si que tienen bien confundido el concepto de democracia, como es que se puede defender la democracia, mermando ese derecho de los otros ciudadanos, son unos mercenarios hambrientos de conflictos es por esto que se disfrazan de Bondad, pero ya nadie les cree si son ellos lo que han provocado algunas de las mas grandes desgracias del mundo , sin mencionar como alimentaron las Tropas de los dictadores en América Latina, y lo siguen haciendo en el resto del mundo.

  20. Eloisa Chamorro
    Hace 11 años

    La voluntad del pueblo debe prevalecer por encima de las voluntades de los gobiernos imperialistas y avasalladores, los gobiernos del pueblo como los de Latinoamérica deben ser fuertes para continuar esparciendo su mensaje de unidad y prosperidad en el mundo solo así se lograra frenar a esta bandada de títeres que solo trabajan para sus propios intereses y llenar sus bolsas hasta explotar.

  21. Miriam Robleto
    Hace 11 años

    Pero como pueden ser tan descarados para decir tremenda mentira, ellos no están a favor de la democracia sino muy por el contrario, están a favor del poder sobre las masas para poder manipular la voluntad del pueblo a su preferencia, después de todo lo que han hecho y que siguen haciendo se dignan a decir que van a pelear contra un mal que ellos mismos provocan, es increíble hasta donde llega la gente por poder, Casi se creen sus mentiras!!!

  22. Nahomi Medina
    Hace 11 años

    Estados Unidos no tiene por que entrometerse en los sistemas de gobierno de los países ajenos a su jurisdicción y mucho menos los países del Alba, para poder evaluar los países donde de verdad se ejerce la democracia deberían primero evaluarse ellos ya que si pretende atacar el populismo, ellos son los principales populistas, con el maximo representante del populismo demagogico del siglo XXI Barak Obama.

  23. miami boy
    Hace 11 años

    bush dejo en quiebra a eeuu, la gente no sabe que para mover al us army de eeuu se necesitan millones de barriles de petrolio y eeuu traga petrolio como un elefante, el problema con venezuela es que a eeuu no le gusta, ni le conviene hugo chavez, pque???? poque chavez nunca estubo dispuesto a arrodillarse ante eeuu, como lo hizo honduras, honduras es aliado de eeuu y miren es un pais en desgracia, no hay dinero ni para pagarle a los maestros, ni ala policia le han pagado y el crimen los acaba.

  24. miami boy
    Hace 11 años

    ya eeuu no es el mismo, el mundo esta cambiando, eeuu para querer dominar el mundo tendra que hacer mas guerras y con esta crisis que hasta el medicare quieren reducir menosbush dejo en quiebra a eeuu, la gente no sabe que para mover al us army de eeuu se necesitan millones de barriles de petrolio y eeuu traga petrolio como un elefante, el problema con venezuela es que a eeuu no le gusta, ni le conviene hugo chavez, pque???? poque chavez nunca estubo dispuesto a arrodillarse ante eeuu, como lo h

  25. alex donaldo
    Hace 11 años

    Nuevamente los tentáculos manipuladores venenosos de los estados unidos pretenden alcanzar los países que están trabajando por el desarrollo socioeconomico y cultural de los pueblos socialistas!
    lo que sucede es que el monstruo destructor de los estados unidos esta sin alimentos por eso pretende andar por ahí amenazando y retando a cada persona porque eso somos todos , somos populismo y claro en situaciones de crisis ellos resultan aprovechándose

  26. Carlos
    Hace 11 años

    América para los Américanos, les duela a quien les duela, EEUU es una institución donde el pueblo hace respetar la carta magna de su país. No como estos paisuchos palurdos del siglo 21 que son proyectos personales donde pendejos lame botas y borregos son mantenidos con migajas.
    miami boy, Nahomi, Eloisa, Yurilem, Salvador son parasitos mantenidos que estan viendo que se les acaba la gallinita y solo les queda tirar patadas de ahogados.
    NO A LOS COMUNISTAS ATEOS, SI A LA DEMOCRACIA

  27. sara sotelo
    Hace 11 años

    la provocación de los estados unidos hacia los países socialistas siempre han existido porque su economía se sostiene de los saqueos y de los intervenciones en la economías de los países soberanos socialistas pero cada día poco a poco comenzamos a dejarle claro al mundo que estamos unidos vamos una bandera llamada socialismo para proteger las garantías de nuestras generación porque somos dolientes de lo que vivimos y ademas creemos en un mundo mejor con el apoyo de todos los q queremos e

  28. el negrito obama
    Hace 11 años

    Señora Jacobson, “ la rana le dice al sapo, resbaloso” mire el gobierno del negrito, toda la gente que ahora vive del “welfare” el montón de vagos mantenidos, solo hoy se anunció que el estado de Michigan absorberá a la ciudad de Detroit (90% población negra viviendo con subsidios del gobierno), mire el populismo que ha creado el señor Obama en su país, otrora un imperio y que ahora cualquiera se ríe de ustedes. Arregle su casa antes de venir a ver los problemas de los “perfec

  29. libertad
    Hace 11 años

    Sara Sotelo parece que vives en la luna jajaja cuales son las garantias que este gobiernucho proteje???? cuales? si no puede existir una protesta civica pq mandan a los pandilleros al ataque, los viejitos siguen reclamando su pension reducida que por ley les corresponde, la gasolina que se supone compramos a un precio preferencial es la mas cara de toda centro america, la canasta basica esta por las nubes,en los hospitales no hay nada y las escuelas estan sin pupitres, queres mas masa lora????

  30. jorge gaitan
    Hace 11 años

    Amenaza a los niños, jóvenes , ancianos a todos ? ……
    porque todos somos populismo desde el mas adulto hasta nuestras mascotas ya cada día somos mas y una mayoría que no acepta imposiciones capitalistas y feroces que únicamente tienen como objetivo amedrentar y destruir los derechos y la tranquilidad en nuestra comunidad por preservar los derechos de unos cuantos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí