14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Argentina promulga acuerdo con Irán sobre ataque a sede mutualista judía

El Gobierno argentino promulgó el acuerdo firmado con Irán para intentar esclarecer el atentado de 1994 contra la sede de la mutualista judía AMIA, de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.

Buenos Aires/EFE

El Gobierno argentino promulgó el acuerdo firmado con Irán para intentar esclarecer el atentado de 1994 contra la sede de la mutualista judía AMIA, de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.

La promulgación se hizo efectiva mediante un decreto presidencial publicado hoy en el Boletín Oficial después de que el acuerdo fuera ratificado el jueves por el Parlamento argentino.

El acuerdo, rechazado por la comunidad judía local y el arco opositor, prevé la creación de una comisión de juristas que revisará las actuaciones judiciales en torno al atentado.

El memorando de entendimiento, que fue rubricado en enero pasado y que para su entrada en vigor aún requiere de la ratificación por parte del Legislativo iraní, también prevé la realización de interrogatorios en Teherán a los acusados por la voladura de la sede de la Asociación Mutualista Israelí Argentina (AMIA).

Según ha confirmado el canciller argentino, Héctor Timerman, el acuerdo permitirá interrogar sólo a los iraníes requeridos por la Justicia argentina sobre los que pesan órdenes de captura con “alerta roja” por parte de Interpol.

Éstos son el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi; el exministro de Información Alí Fallahijan; el exasesor gubernamental Mohsen Rezai; el exagregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani y el exfuncionario diplomático Ahmad Reza Ashgari.

Pero el acuerdo deja fuera de los interrogatorios al exviceministro de Exteriores para Asuntos Africanos de Irán, Hadi Soleimanpour; el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y el exministro de Exteriores Alí Akbar Velayati, requeridos por la Justicia argentina desde 2006 pero no con “alerta roja” de Interpol.

La AMIA anunció este jueves que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para plantear la “nulidad” del acuerdo, que también ha sido cuestionado por Israel.

“Lo estamos llevando a todas las instancias judiciales nacionales e internacionales, vamos a ir a la Corte de Justicia, nuestra dedicación absoluta ahora va a ser para que este memorando que se acaba de aprobar no lleve a la causa a la nulidad”, dijo el presidente de la mutualista, Guillermo Borger.

También el secretario general de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA, bazo político de la comunidad judía local), Jorge Knoblovits, adelantó que reclamarán la inconstitucionalidad del acuerdo.

El ataque a la sede de la AMIA fue el segundo de los atentados terroristas contra intereses judíos en Argentina, ya que en 1992 explotó una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires y mató a 29 personas.

La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

Internacionales argentina ataque Irán sede judía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    Que Argentina y Iran han firmado un acuerdo para determinar los responsables del ataque en contra de la mutualista Judia en Buenos Aires? Que clase de atol politico, estos dos gobiernos estan tratando de darle al mundo con este acuerdo? Todo lo que el canciller Timerman diga o sugiera, realmente no se le pueden dar credito alguno, sabiendo de antemano quien es el asi como las inclinaciones politicas del canciller de marras

  2. Salomon Cohen
    Hace 11 años

    Quien investiga la masacre de Palestinos?

    Busquen en Google Sabra y Shatila. Es para hacer llorar a las piedras.

  3. lencho
    Hace 11 años

    Sabiendo de que lado se encuentra la presidenta cristina fernández estoy seguro que diran que ningún irani perticipo en ese atentado. La fernandez prefiere la amistad de iran que de los israelita.

  4. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    El terrorismo es condenable desde cualquier punto de vista, hasta el Papa Juan Pablo II sufrio en 1981 un atentado a manos del islamico Ali Agka, este terrorista visito Iran donde recibio la orden de asesinar al santo padre. Los islamicos odian a los Judios tanto como al Cristianismo.

  5. Jose Rivas
    Hace 11 años

    Con ese acuerdo la Cristina Fernandez, esta tratando de lavarle la cara a los iranies, sus socios y aliados, si todos estos malditos gangsters de izquierda son iguales, les importa un pepino su pais y su gente, con tal de estar bien entre ellos, son capaces de matar hasta a su misma madre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí