14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La ONU pide incluir derechos civiles y políticos en nuevos Objetivos del Milenio

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, solicitó que los nuevas metas de desarrollo que se establezcan después de 2015 incluyan los derechos políticos y civiles.

Ginebra/EFE

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, solicitó que los nuevas metas de desarrollo que se establezcan después de 2015 incluyan los derechos políticos y civiles.

Pillay hizo este llamamiento en un evento en Ginebra en el que se debatía qué hacer más allá de 2015, fecha límite para cumplir los Objetivos del Milenio (ODM), las metas de desarrollo socieconómico establecidas por la ONU en el año 2000 para ser cumplidas tres lustros después.

Pillay considera que los ODM fueron “un compromiso importante para sacar a mucha gente de la pobreza”, pero lamenta que no tuvieran en cuenta lo que ella denomina “libertad de no temer”, los derechos políticos y civiles.

“Los objetivos posteriores a 2015 deben ser derechos universales, lo que incluye no sólo estándares esenciales mínimos de servicios para todos – en otras palabras libertad de querer-, sino también libertad de no temer: garantías de seguridad personal, participación política y acceso a la justicia”, explicó la Alta Comisionada.

Para Pillay, la inclusión de los derechos humanos implicará que las metas busquen acabar con la discriminación, “asegurándose que el desarrollo sea inclusivo, y que todos los resultados del proceso de desarrollo refuerzan la posición de los menos aventajados”.

Asimismo, la Alta Comisionada solicitó que se establezca un mecanismo de rendición de cuentas para poder evaluar el cumplimiento de las metas. “En definitiva: sin respeto a los derechos humanos el desarrollo no es justo. Y a menos que sea justo, el desarrollo nunca será sostenible”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 11 años

    Perdida de tiempo de estos elefantes blancos que absorben enormes, gigantescas cantidades de dinero en estudios, proyecciones, disparates y al final se dan cuenta que nada sirvio.

    El día que el hombre, la humanidad cambié su forma de pensar y le de lugar a Dios, aprenda el mas grande legado de nuestro señor Jesucristo AMAD A TU PROJIMO COMO A TI MISMO, y se terminen las fronteras y los muros, entonces todos esas bonitas metas del milenio dejaran de ser disparates, come presupuestos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí