14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Evo Morales, presidente de Bolivia. LA PRENSA/ARCHIVO

Morales quiere que Chile pida perdón a soldados bolivianos liberados

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el gobierno de Chile debería "pedir perdón" a los tres soldados liberados este viernes por la justicia chilena tras un mes en prisión, acusados de transgredir la frontera en una persecusión a contrabandistas, incidente que tensionó las relaciones entre La Paz y Santiago.

LA PAZ/AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el gobierno de Chile debería “pedir perdón” a los tres soldados liberados este viernes por la justicia chilena tras un mes en prisión, acusados de transgredir la frontera en una persecusión a contrabandistas, incidente que tensionó las relaciones entre La Paz y Santiago.

Si el gobierno de Chile es consciente de la tarea de los militares bolivianos en la frontera “debería pedir perdón por lo menos a los tres soldados que estaban en la lucha contra el contrabando”, dijo Morales en la entrega de dos naves a la aerolínea comercial de la Fuerza Aérea. La Paz devolvió este mes 257 vehículos robados en Chile e ingresados de contrabando a su territorio. Además entregó 380 autos a Brasil y prevé hacer lo mismo con Argentina y Paraguay.

“Si ellos practican la integración o tienen interés de integrar Bolivia, el respeto de pueblo a pueblo, lo mejor que puede hacer el gobierno de Chile es pedir perdón de los tres soldados” liberados por un acuerdo judicial que no implica la aceptación de los cargos, propuso Morales.

“De esta manera puedo entender que es un buen gobierno, un buen vecino, un gobierno que está dispuesto a trabajar de manera conjunta”, redondeó el mandatario boliviano, que estimó que los reclutas fueron “rehenes políticos”.

En esa línea estimó que “no era competencia (de la justicia chilena)” atender el proceso que, dijo, debía resolverse por la vía diplomática. “Seguramente para salvar una responsabilidad hace algunas maniobras de carácter ilegal en temas jurídicos”, cuestionó.

Morales estimó que la liberación sin cargos de los soldados constituye “un triunfo de la dignidad boliviana”. “Frente a la soberbia, frente a la prepotencia, la verdad se impone”, arengó.

El mandatario encomendó a la cúpula castrense “organizar un gran acto de recibimiento” a los soldados.

Morales consideró que la detención de los tres soldados “es una venganza del presidente (chileno, Sebastián) Piñera”, por la persistencia boliviana en su centenario reclamo de una salida soberana al mar, perdida en una guerra en 1879. La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de una gestión sobre la cuestión marítima.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. john
    Hace 11 años

    LOs izquierdistas son lo mas ilogico y lo mas arrogante que he visto en mi vida. Los llamados soldados bolivianos violaron el territorio chileno, por tanto, es el ignorante ese “presidente” de bolivia el que tiene que pedir perdon a Chile.

  2. el pueblo presidente...
    Hace 11 años

     le sigue hechando leña al fuego. Ya les concedieron la libertad a los soldados, debería de estar contento por sus compatriotas.

  3. ggss
    Hace 11 años

    Este es lo mismo que ortega y chaves y esos comandantillos, tienen que agarrar cualquier cosa para hacer mucho rruido y necedad, solo asi figuran en algo.

  4. Mi Conviccion Antisandinista
    Hace 11 años

    tambien no querrá que le hagan una estatua como la hedionda y oprobiosa estatua estilo f$ln del SMO que está frente al antiguo cine gonzales, o que los nombren HEROES NACIONALES, ese indio jodido que lo ponen a repartir chicha como el fulano, y ahorita en Bolivia se metió en problemas porque querian rebautizar un aeropuerto “el indio Morales”, y el pueblo se opuso, que raro de estos comunistas que a todo lo quieren bautizar y lo peor SIN COSTARLE como los piricuacos en Nicaragua

  5. Macario Tiburon
    Hace 11 años

    Este indio esta loco de atar!!Como se cree que un pais soberano como Chile va a pedir perdon a otro pais, por el cruce ilegal de unos agentes de la policia en su territorio y, sobretodo mediando un conflicto de salida al mar.Eso, es lo mismo que el protagonismo de Santos en el conflicto de aceptar la sentencia de la CIJ.Eso es para consumo interno,para potenciar su haber politico, pero no se lo cree, ni el mismo!!

  6. Pedro Paramo
    Hace 11 años

    Como no hombre, y a tu pm tambien !!
    Estos no fueron pescadores perdidos, se metieron y ya, …. pero pedirles perdon ?? …. Es lo malo de esta gente que les das el dedo y te quieren agarrar la mano.

  7. El Chocobanano
    Hace 11 años

    Estos comunistas baratos de L.A no hayan como llamar la atencion de la prensa internacional. Como no tienen liderazgo se inventan cualquier historia para salir del anonimato. eso es tipico de los dictadores, solo falta que la siliconiada de Argentina, Evo Morales, Correa, el Bachiburro y Chavez hagan sus respectivas estatuas. Estivieran mas jodidos los Hondureños si el bigoton de Zelaya estuviera en el poder, ya que este seria uno mas de la piña de delincuentes qyuetenemos hoy dia en L.A.

  8. Eduardo Parrales
    Hace 11 años

    que estupido morales mas bien el deveria de pedirle perdon al gobierno del pueblo de CHILE,ya q fueron soldados de bolivia q se metieron a CHILE violando los tratados de fronteras,como se le ocurre provocar un incidente de esta naturaleza se ve q el indio amazonico esta mal asesorado,ningun pais puede violar las fronteras sin tener consecuencias,entraron a CHILE pues tomen para q se entretengan soldados apresados,igual pasa con ticos q se quieren adueña de Harbour Head de Nicaragua,pero se jod

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí