14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno colombiano y FARC se aproximan en acuerdos sobre temas de tierra

El Gobierno de Colombia y las FARC han pasado "de las aproximaciones a los acuerdos" sobre el tema de la tierra durante el proceso de diálogo de paz que se desarrolla en Cuba, según dijo el jefe de los negociadores del presidente Juan Manuel Santos, el exvicepresidente Humberto de la Calle.

La Habana/EFE

El Gobierno de Colombia y las FARC han pasado “de las aproximaciones a los acuerdos” sobre el tema de la tierra durante el proceso de diálogo de paz que se desarrolla en Cuba, según dijo el jefe de los negociadores del presidente Juan Manuel Santos, el exvicepresidente Humberto de la Calle.

En concreto, los negociadores han avanzado en el “diseño de instrumentos de recuperación de tierras en manos de ilegales y acceso por parte de los campesinos que carecen de ella o que la poseen de manera insuficiente”, y coinciden en la “necesidad de actualizar el catastro rural y crear incentivos para una mejor utilización del suelo”.

Se trata de la primera vez que Humberto de la Calle se refiere a la existencia de acuerdos en la mesa de conversaciones que se instaló en La Habana el pasado 19 de noviembre.

“Sabemos que estamos en un momento clave de los diálogos donde se requieren resultados, esto es acuerdos en el tema agrario que nos permitan continuar con la discusión de los otros puntos de la agenda acordada”, declaró De la Calle.

El jefe de los negociadores del Gobierno insistió, no obstante, en la postura del Ejecutivo de Santos de no declarar un alto al fuego.

“El Gobierno y las fuerzas militares y de policía continuarán con su deber de proteger a los colombianos. Sabemos que esto es duro (…) mantener las operaciones es una muestra de la fortaleza del Estado, no de debilidad”, explicó el exvicepresidente colombiano.

Por otra parte, De la Calle resaltó los pronunciamientos de las FARC sobre que “darán la cara a sus víctimas”, lo que calificó de avance en la posición de la guerrilla y confió en que no se limite a una expresión retórica y se plasme en compromisos concretos.

El líder del equipo negociador del Gobierno también valoró las declaraciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre su disposición a transformarse en una fuerza política.

La declaración de Humberto de la Calle fue leída ante periodistas y sin permitir preguntas, como ha sucedido habitualmente en las comparecencias del exvicepresidente cada vez que concluye un ciclo de las conversaciones.

Los diálogos de paz se retomarán el próximo de 11 de marzo en la capital cubana, tras un receso de una semana.

Internacionales acuerdos avances Colombia FARC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí