Mercado laboral no absorbe mano de obra
Menos nicas se van a España
  • Migración de jóvenes afectará a mediano plazo desarrollo del país

Tania Sirias

Proyecto del agua
El embajador de España en Nicaragua comentó que el Proyecto del Agua es uno de los más importantes que tiene con Nicaragua, son más de 350 millones de dólares que España lidera, además se han sumado fondos de la Unión Europea, así como instituciones financieras como el Banco Interamericanos de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Este proyecto está enfocado en el suministro de agua potable en todo el territorio nacional, e incluso en lugares donde nunca ha habido, siendo prioritario el Caribe nicaragüense.

“Esto va a cambiar la vida de cientos de miles de nicaragüenses”, expresó el diplomático.

El embajador de España en Nicaragua, León de la Torre Krais, lamentó ayer que gran parte de la población que emigra a España son jóvenes, por lo que se produce una “fuga de cerebros”, que afecta a los países de donde emigran.

“Eso afecta al desarrollo del país. En el mío sufrimos lo mismo luego de la guerra civil. Una buena parte de la inteligencia de mi país salió de España, llegando a México, Argentina, siendo un aporte importante al desarrollo intelectual y económico de estos países”, dijo De la Torre Krais durante una conferencia en la Universidad Americana sobre las relaciones de España con Nicaragua.

Afirmó que aunque la migración tiene su parte buena, como son las remesas, ya que mejora la economía del país, muchos nicaragüenses se han ido de forma migratoria irregular y estos los convierte en víctimas potenciales al estar lejos de su familia y no tener empleo.

Aunque no existen datos certeros, el diplomático estimó que los nicaragüenses en España podrían oscilar ser entre 200 mil o 300 mil, pero hay que tomar en cuenta que existen muchos en una situación irregular en su estatus migratorio.

Sin embargo, el flujo de nicaragüenses ha bajado, aseguró el embajador de España.

Expresó que el mercado laboral en España “no absorbe” más mano de obra y esa es una noticia que corre rápido en todo el mundo. Aseguró que los nicaragüenses que llegaron a España a trabajar, pese a la crisis, la gran mayoría ha decidido quedarse en la madre patria, pues están conscientes del nivel de desempleo que hay en el país.

“Los nicaragüenses están claros que pese a las circunstancias complicadas del momento, consideran que tienen más oportunidades en España”, dijo De la Torre Krais.

Share Button
ETIQUETAS: ,
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE