Mercado laboral no absorbe mano de obra

Menos nicas se van a España

Migración de jóvenes afectará a mediano plazo desarrollo del país

01/03/2013
El embajador de España en nuestro país, León de la Torre Krais,  durante su disertación en la Universidad Americana (UAM). LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

Tania Sirias

[doap_box title=”Proyecto del agua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El embajador de España en Nicaragua comentó que el Proyecto del Agua es uno de los más importantes que tiene con Nicaragua, son más de 350 millones de dólares que España lidera, además se han sumado fondos de la Unión Europea, así como instituciones financieras como el Banco Interamericanos de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Este proyecto está enfocado en el suministro de agua potable en todo el territorio nacional, e incluso en lugares donde nunca ha habido, siendo prioritario el Caribe nicaragüense.

“Esto va a cambiar la vida de cientos de miles de nicaragüenses”, expresó el diplomático.

[/doap_box]

El embajador de España en Nicaragua, León de la Torre Krais, lamentó ayer que gran parte de la población que emigra a España son jóvenes, por lo que se produce una “fuga de cerebros”, que afecta a los países de donde emigran.

“Eso afecta al desarrollo del país. En el mío sufrimos lo mismo luego de la guerra civil. Una buena parte de la inteligencia de mi país salió de España, llegando a México, Argentina, siendo un aporte importante al desarrollo intelectual y económico de estos países”, dijo De la Torre Krais durante una conferencia en la Universidad Americana sobre las relaciones de España con Nicaragua.

Afirmó que aunque la migración tiene su parte buena, como son las remesas, ya que mejora la economía del país, muchos nicaragüenses se han ido de forma migratoria irregular y estos los convierte en víctimas potenciales al estar lejos de su familia y no tener empleo.

Aunque no existen datos certeros, el diplomático estimó que los nicaragüenses en España podrían oscilar ser entre 200 mil o 300 mil, pero hay que tomar en cuenta que existen muchos en una situación irregular en su estatus migratorio.

Sin embargo, el flujo de nicaragüenses ha bajado, aseguró el embajador de España.

Expresó que el mercado laboral en España “no absorbe” más mano de obra y esa es una noticia que corre rápido en todo el mundo. Aseguró que los nicaragüenses que llegaron a España a trabajar, pese a la crisis, la gran mayoría ha decidido quedarse en la madre patria, pues están conscientes del nivel de desempleo que hay en el país.

“Los nicaragüenses están claros que pese a las circunstancias complicadas del momento, consideran que tienen más oportunidades en España”, dijo De la Torre Krais.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/01/2017 12:05 AM

Portada LA PRENSA

Portada Impresa
Portada LA PRENSA

..

23/01/2017 12:01 AM

“Chocolatito”: “Nos toca meternos de lleno en el entrenamiento”

Deportes
“Chocolatito”: “Nos toca meternos de lleno en el entrenamiento”

Inicia otro campamento más y Román “Chocolatito” González se introduce en una burbuja. Hoy amaneció en Costa Rica, donde se esconderá por espacio de siete semanas, lejos de las distracciones q..

23/01/2017 12:01 AM

Nicaragua cultivará pepino de mar

Economía
Nicaragua cultivará pepino de mar

La producción de pepino de mar a través de la acuicultura es el proyecto que se desarrollará en la zona de los Cayos Perla, en la Región Autónoma del Caribe Sur...

23/01/2017 12:01 AM

Sofía Vergara dará voz a los latinos en Estados Unidos

Espectáculo
Sofía Vergara dará voz a los latinos en Estados Unidos

Sofía Vergara crea Raze, una empresa de contenidos audiovisuales que se propone ser un altavoz del multiculturalismo con acento hispano en EE.UU...

23/01/2017 12:00 AM

Little Corn Island a un año del naufragio

Nacionales
Little Corn Island a un año del naufragio

Mayor control en los zarpes, pero fallas en el transporte y afectaciones al turismo en Little Corn Island, a un año de la tragedia que cobró las vidas de 13 costarricenses. ..

23/01/2017 12:00 AM

Pastor denuncia cobro exagerado en puesto Las Manos

Departamentales
Pastor denuncia cobro exagerado en puesto Las Manos

El pastor Leonel Quiroz, representante de la Iglesia de Cristo en Ocotal, denunció que en el puesto fronterizo Las Manos le aplicaron un cobro arbitrario de impuestos...

...