Mercado laboral no absorbe mano de obra

Menos nicas se van a España

Migración de jóvenes afectará a mediano plazo desarrollo del país

01/03/2013

El embajador de España en nuestro país, León de la Torre Krais, durante su disertación en la Universidad Americana (UAM). LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

Tania Sirias

[doap_box title=”Proyecto del agua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El embajador de España en Nicaragua comentó que el Proyecto del Agua es uno de los más importantes que tiene con Nicaragua, son más de 350 millones de dólares que España lidera, además se han sumado fondos de la Unión Europea, así como instituciones financieras como el Banco Interamericanos de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Este proyecto está enfocado en el suministro de agua potable en todo el territorio nacional, e incluso en lugares donde nunca ha habido, siendo prioritario el Caribe nicaragüense.

“Esto va a cambiar la vida de cientos de miles de nicaragüenses”, expresó el diplomático.

[/doap_box]

El embajador de España en Nicaragua, León de la Torre Krais, lamentó ayer que gran parte de la población que emigra a España son jóvenes, por lo que se produce una “fuga de cerebros”, que afecta a los países de donde emigran.

“Eso afecta al desarrollo del país. En el mío sufrimos lo mismo luego de la guerra civil. Una buena parte de la inteligencia de mi país salió de España, llegando a México, Argentina, siendo un aporte importante al desarrollo intelectual y económico de estos países”, dijo De la Torre Krais durante una conferencia en la Universidad Americana sobre las relaciones de España con Nicaragua.

Afirmó que aunque la migración tiene su parte buena, como son las remesas, ya que mejora la economía del país, muchos nicaragüenses se han ido de forma migratoria irregular y estos los convierte en víctimas potenciales al estar lejos de su familia y no tener empleo.

Aunque no existen datos certeros, el diplomático estimó que los nicaragüenses en España podrían oscilar ser entre 200 mil o 300 mil, pero hay que tomar en cuenta que existen muchos en una situación irregular en su estatus migratorio.

Sin embargo, el flujo de nicaragüenses ha bajado, aseguró el embajador de España.

Expresó que el mercado laboral en España “no absorbe” más mano de obra y esa es una noticia que corre rápido en todo el mundo. Aseguró que los nicaragüenses que llegaron a España a trabajar, pese a la crisis, la gran mayoría ha decidido quedarse en la madre patria, pues están conscientes del nivel de desempleo que hay en el país.

“Los nicaragüenses están claros que pese a las circunstancias complicadas del momento, consideran que tienen más oportunidades en España”, dijo De la Torre Krais.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/09/2017 07:03 PM

Protestan en hospital de León para exigir investigación sobre muerte de embarazada

Departamentales
Protestan en hospital de León para exigir investigación sobre muerte de embarazada

Francisco Javier Carvajal, de 22 años, esposo de la víctima, denunció que las autoridades no han brindado el informe que habían prometido para el 13 de septiembre..

21/09/2017 06:42 PM

Fotogalería | Las últimas portadas de Anastasio Somoza García

Imágenes
Fotogalería | Las últimas portadas de Anastasio Somoza García

Este miércoles 21 de septiembre se cumplen 61 años de que el poeta Pascual Rigoberto López Pérez disparó cinco veces contra el dictador Anastasio Somoza García..

21/09/2017 05:59 PM

Supremo de Brasil envía denuncia contra Temer a Cámara de Diputados

Internacionales
Supremo de Brasil envía denuncia contra Temer a Cámara de Diputados

El presidente de Brasil, Michel Temer, es considerado por la Fiscalía General como el jefe de una “organización criminal” que desviaba fondos estatales ..

21/09/2017 04:34 PM

Fotogalería | Héroes entre los escombros de Ciudad de México

Imágenes
Fotogalería | Héroes entre los escombros de Ciudad de México

Las labores de rescate continúan en la capital de México para encontrar a personas atrapadas en decenas de edificios que se desplomaron con el violento terremoto de 7.1 grados..

21/09/2017 04:09 PM

Tom Hanks en el remake de la película sueca A Man Called Ove

Espectáculo
Tom Hanks en el remake de la película sueca A Man Called Ove

En la producción de la película A Man Called Ove, también participará su esposa Rita Wilson, Gary Goetzman y Fredrik Wikstrom Nicastro, quien ya trabajó en el largometraje sueco...

21/09/2017 03:19 PM

Cancelan concierto de Zion & Lennox en Nicaragua hasta nuevo aviso

Espectáculo
Cancelan concierto de Zion & Lennox en Nicaragua hasta nuevo aviso

Los artistas y la producción están incomunicados, ya que todos están en Puerto Rico y no hay internet, luz, ni agua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}