14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los basureros de concreto son utilizados por los pobladores cuando los camiones de basura no llegan al barrio con regularidad. LA PRENSA/ J. TORRES

Aprendiendo a usar los basureros

En barrios como el Isaías Gómez, donde según los pobladores el camión de la basura pasa con irregularidad, la construcción de un botadero de basura cercano a un cauce representa la oportunidad para deshacerse de la basura.

Rezaye Alvarez M.

En barrios como el Isaías Gómez, donde según los pobladores el camión de la basura pasa con irregularidad, la construcción de un botadero de basura cercano a un cauce representa la oportunidad para deshacerse de la basura.

[doap_box title=”Basureros para Vivir Bonito” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Además de la instalación de cinco mil basureros, la Alcaldía de Managua en días pasados anunció la ubicación de 40 puntos donde se permitirá botar desechos legalmente, además de los cinco centros de transferencia de basura y el vertedero de La Chureca. Otra de las medidas tomadas por la comuna como parte de la campaña “vivir limpio, vivir sano, vivir bonito, vivir bien”, es que los dueños de predios baldíos de la capital deben mantener limpios sus terrenos, caso contrario tendrán que pagar multas de 5,000 a 50,000 córdobas.

[/doap_box]

Estos basureros están construidos de concreto, tienen tres paredes, cada una de estas mide dos metros de alto, unos cinco metros de largo por tres de ancho.

El basurero ubicado en el Isaías Gómez, según Javier Alejandro Sevilla, poblador del sector, tiene unos 15 días y ha resultado muy útil para los pobladores del barrio.

Sevilla, al momento de ser abordado por LA PRENSA, se disponía a depositar una bolsa de desechos en el botadero.

Otra ciudadana, Socorro Solís, señaló que ella recurre a depositar la basura en dicho lugar cada vez que el camión recolector no pasa por su casa y ella, igual que Sevilla, han observado cómo la población utiliza este nuevo lugar.

Solís afirmó que aproximadamente cada ocho días un camión acude a limpiar el basurero para que la población pueda seguir usándolo.

Otro basurero de este tipo está ubicado en la pista de El Dorado. A unos 50 metros de este botadero, apilados en un tumulto, habían desechos de materiales de construcción y de árboles.

Además de estos depósitos de desechos, la Alcaldía de Managua tiene contemplado instalar cinco mil cestos de basura en las más de mil doscientas paradas de buses y vías peatonales de la capital.

En pistas como la del sector de El Edén, cercano a la Carretera Norte, la Alcaldía de Managua tiene instalados un promedio de tres basureros por parada de bus.

El cambio producto de la instalación de estos basureros es visible, puesto que las cunetas de la pista donde LA PRENSA realizó el recorrido se encontraban visiblemente limpias.

Nacionales Basureros Lección archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí