LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 02 de marzo, 2013
Actualizado 10:24 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Alcaides siguen como rebeldes

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 2
 
  • PenitenciarÍía actúa como nueva oficina “autónoma”


La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos envió una carta al presidente inconstitucional Daniel Ortega exponiendo casos de detención ilegal, en que permanecen nueve reos según denuncias de sus familiares. LA PRENSA/ARCHIVO

Martha Vásquez y Elizabeth Romero

 

 

El magistrado Rafael Ángel Avellán, de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Managua, expresó que las autoridades del Sistema penitenciario no cumplen con las órdenes de libertad porque “aparentemente operan a través de Gobernación como otra instancia”.

 

“Esto no puede ser, porque ellos son administrativos y deben obedecer las órdenes judiciales”, estimó el magistrado.

 

Según Avellán, ahora hacen acompañar la sentencia donde ordenan la libertad del reo con un auto suplicatorio, según la Ley de Amparo, y se envía a la Corte Suprema de Justicia para que esta se coordine directamente con Gobernación y solucione el problema.

 

De acuerdo con el funcionario judicial, las razones que dan las autoridades del Sistema para no cumplir con las órdenes de libertad es que están en revisión en el Ministerio de Gobernación esperando que resuelvan, es decir “operan como una nueva instancia al margen del poder judicial”.

 

En el 2012 la Sala Penal de Avellán giró cinco órdenes de libertad y aún no se han cumplido. En lo que va del año han dictado tres órdenes de libertad que han corrido con la misma suerte. El motivo de la libertad, en la mayoría de los casos, es el cumplimiento de pena del procesado.

 

REOS DEMANDAN DERECHOS

 

El magistrado Néstor Castillo, presidente del Tribunal de Apelaciones de Juigalpa- Chontales, aseguró que en esa zona no hay incumplimiento de órdenes de libertad, sino lo que existe es inconformidad de los reos, a quienes les impiden abonar doble día a su pena por días trabajados. “Los reos por violación, narcotráfico, violencia de género, quieren que se les reconozca el trabajo, pero la ley lo prohíbe y no se puede estar exigiendo lo que no está en la ley”, dijo Castillo.

 

Entre las denuncias de casos similares ante organismos como la ANPDH, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y la Comisión Permanente de Derechos Humanos, suman más de 18 casos similares.

 

 

 

 

Comentarios | 2

2013

Mar 02

04:38 a.m

joseph uroz dice:

Que sucia luce la modelo,ni comparar ,cuando la GN la administraba,una tv, a colores en cada galeria, mesas de ping pong al fondo con otros juegos,uniformados,los sandinistas estaban en una galeria pequena aparte,tambien con tv,radio y periodicos, a los presos ya por salir en libertad,se les permitia salir en las instalaciones para que hicieran cualquier labor y ganaran algo de dinero,que me no me digan que es mentira,lo se muy pero muy bien.

2013

Mar 02

01:27 a.m

cesar m dice:

de que nos asustamos si la las leyes en Nicaragua son un papel higienico, sacan y les rebajan condenas a los que tienen que meter y purgar mas penas, ej:voltz y se quejan que las carceles estan saturadas y no acatan las ordenes de libertad de los reos que ya cumplieron con sus condenas, los alcaides deberian de pagar la mantencion de estos reos en libertad.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter