14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha visto afectada su popularidad desde el fallo de la Corte Internacional de Justicia que otorgó a Nicaragua soberanía sobre aguas pretendidas por Colombia. La prensa/Efe

Colombia provoca

La Armada Colombiana reforzó este viernes su presencia en las aguas cercanas al archipiélago de San Andrés y envió cinco barcos de reacción rápida, según se informó a través de diferentes agencias de prensa internacionales.

Vladimir Vásquez/Cables

La Armada Colombiana reforzó este viernes su presencia en las aguas cercanas al archipiélago de San Andrés y envió cinco barcos de reacción rápida, según se informó a través de diferentes agencias de prensa internacionales.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, dijo que estas acciones tienen la finalidad de “mantener la soberanía histórica” de Colombia en esa zona.

Pinzón no especificó exactamente dónde se ubicarían estas embarcaciones o si estarían dentro de los límites que la Corte Internacional de Justicia concedió a Nicaragua en su sentencia el 19 de noviembre del 2012.

Pinzón entregó las cinco naves al capitán Samuel May Corpus, de la Estación de Guardacostas de San Andrés y destacó que la intención es mantener “los derechos históricos de los colombianos”.

[doap_box title=”Naves de reacción” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El ministro de Defensa dijo este viernes en San Andrés que las embarcaciones están tripuladas por siete hombres y que llevan dos ametralladoras de alto calibre.

Esas embarcaciones se suman a tres unidades navales mayores. El Gobierno colombiano podría agregar otros 20 patrulleros y 50 unidades interceptoras de acción rápida en los próximos meses.

[/doap_box]

“La orden del presidente (Juan Manuel) Santos es mantener presencia constante de la Fuerza Pública en todos los rincones del país y garantizar así los derechos históricos de los colombianos”, afirmó Pinzón.

“Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional están para servir a los intereses de los ciudadanos, para defender los derechos que la Constitución establece para todos los colombianos y para mantener la soberanía histórica de nuestro país”, destacó el funcionario colombiano.

Actitud inmadura

El experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia, lamentó esta decisión de Colombia que consideró es “inaceptable”.

Herdocia dijo que la actitud de Nicaragua frente a este diferendo ha sido completamente responsable desde sus inicios y que “ninguna intención de amenaza del uso de la fuerza es aceptable”.

“Nicaragua ha mostrado flexibilidad y sensibilidad social hacia los problemas de las poblaciones de los raizales”, destacó el experto.

En el fallo de noviembre del 2012 la Corte Internacional de Justicia entregó a Nicaragua unos 70 mil kilómetros de mar que hasta ese momento Colombia consideraba como suyos.

LA PRENSA intentó obtener reacciones en la oficina de relaciones públicas del Ejército de Nicaragua, pero no respondieron a las llamadas telefónicas.

Hasta el cierre de esta edición no se conocían reacciones oficiales por parte del Gobierno de la República.

Se desconocen alcances de decisión colombina

Herdocia explicó que hasta el momento no se conoce si esta decisión de Colombia implicará violar los espacios marítimos que Nicaragua ganó con el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Sin embargo, explica que si Colombia mantiene sus embarcaciones dentro de los límites fronterizos no estaría violando la soberanía nicaragüense.

De registrarse alguna violación, el experto recomienda a Nicaragua llevar el caso hasta el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que se pueda sancionar al país sudamericano por poner en peligro la paz tanto en su territorio como en Nicaragua que según él ha buscado salidas pacíficas al diferendo.

Nacionales Colombia conflicto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rudy
    Hace 11 años

    A ver si el EPS tiene el coraje de ponerle enfrente a nuestros límites una fragata o lanchita rápida para meterles miedo a estos colombianos, aprovechados

  2. cesar m
    Hace 11 años

    gracias a Dios que ortega tiene un ejercito de cpcs`s ,rotondores, policias y ejercito violentos que atacan a todo aquel que esta en contra de ortega. que le van a hacer frente al presidente de colombia alias el watson de batman.

  3. Robertina
    Hace 11 años

    Parece que ocupo el fallo de la C.I.J de papel higinico ese sujeto
    No perdamos tiempo con semejante vulgarazo
    Lo unico que nesecitamos es unas camaras para tomar fotos y videos de los tarros de lata barata que ha mandado pe~naranda

  4. franfran dice
    Hace 11 años

    por que el de Ejército de Nicaragua no se pronuncia, que pasa comandate ortega, va a permitir que eso suceda, Nicaragua no esta sola, tenemos muchos paises amigos, que nos pueden ayudar,

  5. Mauricio Davila Wills
    Hace 11 años

    Que la Corte de La Haya especifique adonde y hasta donde (con limites demarcados) las fragatas colombianas pueden navegar con el proposito de resguardar a los pobladores de San Andres y Providencia, lo mismo que dicha Corte debe imponer sanciones contra Colombia, en caso que sus fragatas violen la soberania del Nuevo Mar Nicaraguense. Seria aconsejable tambien tratar de involucrar a la ONU para mantener un orden mas estricto.

  6. KM Gutierrez
    Hace 11 años

    ¡Uy, qué miedo! ¡La gran potencia mundial! Esa es maraña de narcos para amedrentar a Ortega y q haga concesiones. Por eso, es ilógico y antipatriótico q hable de dar “derechos” a los isleños cuando el fallo es asunto resuelto. Lo q debe hacer Ortega es, dejar de dar pautas al enemigo, ampliar y modernizar la armada y construir bases marinas con helipuertos en la plataforma de Nicaragua. Verán cómo se acaban las bravuconadas del carinflamado de Santos.

  7. Luis Molina
    Hace 11 años

    Vamos a la ONU a demandar las injerencias Colombianas, en el mar territorial Nicaraguense, nuestro espacio maritimo, en el cual Colombianos a Colombia! A mil kilometros de sus costas y mas pero estaban felices. Que respeten el mar territorial que esta solamente menos de 200km. de las costas de Nicaragua. Denunciemos en la ONU, que Colombia quiere agredir militarmente a Nicaragua, despues de un Fallo de la haya. No hay vuelta a la historia!Colombia finalmente va acceder a la ley Internacional.

  8. Luis Molina
    Hace 11 años

    Aqui no hablamos de soberanias historicas, desde cuando salio ese concepto de mantener la soberania historica! Bueno que se vayan para Panama Nada tienen que hacer los Colombianos en mar territorial de Nicaragua, andan buscandoles tres pies al gato O sera de que quieren presionar al gobierno del Comandante Ortega? Esa estrategia Colombiana no es bien recibida a nivel patriotico como Nicaraguenses que somos. Colombianos a su territorio y si no van a provocar una incidencia internacional. La droga

  9. Colombo
    Hace 11 años

    Este funcionario nicaraguense , digno de una república bananera. Ningún país tiene soberanía sobre esas aguas porque son internacionales, lo que le entregaron a los Nicas fueron DERECHOS ECONÓMICOS, las fragatas y patrulleras de Colombia pueden estar allí el tiempo que quieran. y lo van a estar por siempre, así que acostumbrense

  10. klaveyina
    Hace 11 años

    Recordemos que todos los derechos de los raizales estan en el fallo de la C.I.J que santos y holgin rechazan
    Por lo tanto que Santos y holguin reclamen derechos son puras trampas para no salir de nuestro territorio
    En otras palabras se quieren zampar a las malas
    Tampoco ningun derecho historico han perdido los raizales
    No podemos permitir se viole nuestra soberania con esa falsa excusa y trampa
    Que no venga el vulgar narcopresidente ese a pedir permiso de violar la ley

  11. santos.a.varela.t
    Hace 11 años

    la soberania de un pueblo no se discute……..

  12. MAQUIAVELO
    Hace 11 años

    que bueno el presi esta cayendo bajo en las encuestas asi como su mujer la futura dictadora con la corrupcion del gobierno como dicen los comentaristas las narcocedulas o chinos cedulas $20.000 dolares a nivel internacional cada una o voto cedulas necesitan las masas en el nacionalismo de nuevo y seguir vendiendo al pais a las multinacionales

  13. Muscius Scaevola
    Hace 11 años

    Aunque Colombia, mal aconsejada se salio del pacto de Bogota,esto no es obice para que Nica lleve ante el cosejo de seguridad de la ONU , las amenazas de Colombia que a traves de su presidente, pone en peligro la paz continental,pues, sigue siendo parte de esta organizacion, que dicho sea de paso la CIJ, es su brazo judicial.Sr Santos, no distraiga a su pueblo con ameazas que encumbren su haber politico interno, pero que deterioran su credibilidad continental.

  14. Robertito José
    Hace 11 años

    Asi es amigos, ellos están mostrando el típico comportamiento de perdedor, por que lo llevan en sus venas. Quiren ventilar y utilizar como caballito de batalla esta situación del fallo. ?Cuando fueron “tan bien asistidos” los olvidados ciudadanos isleños por el gobierno? De repente, para desviar la atención y amenizar la crisis interna con la interminable “guerra-business” con las guerrillas y el narcotráfico, la respueta es intimidar y provocar con “apoyo bélico” mostranto lo que realmen

  15. Douglas
    Hace 11 años

    Nicaragua tiene que asegurar su soberania sobre el mar recuperado; La sentencia de la Haya no es negociable a rebaja; si quieren pescar en aguas nicaraguenses los Colombianos tienen que otorgar iguales derechos a los raizales de la Costa Caribe de Nicaragua para pescar en aguas Colombianas; Nicaragua debe pedir ayuda a la Onu y a la OEA para el cumplimiento del fallo.

  16. ojo de aguila
    Hace 11 años

    Ya el pobre Santos no sabe ni qué hacer para recuperar los puntos que ha perdido entre los colombiches. Cuidado y manda esas fragatas frente a las costas de la RAAN y RAAS, tal como hicieron los alemanes en San Juan del Sur cuando el affair LEAL-EISENTUCK en los albores del siglo XX.
    Al bagazo poco caso y a la basura un escobazo diría mi abuela.

  17. master
    Hace 11 años

    si herdocia fuera tan “inteligente” como dicen, sabria que asi colombia acatara el fallo, la ley internacional dice que despues de 12 millas, es plataforma economica exclusiva pero a su vez aguas internacionales (200 millas), es decir que podemos estar ahi quieran o no…

    ademas sabria que nada tienen que hacer en la onu, gracias al veto gringo, me da la impresion que su querido herdocia o no es tan inteligente o dice lo que ustedes quieren oir… ¿estara en campaña presidencial?

  18. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Durante la guerra contra Somoza el inconstitucional permaneció en Costa Rica escondido en una casa de seguridad y hasta la fecha no se le conoce hazaña bélica alguna, a no ser que tirotear a un guardia o asaltar un banco se cuente como tal. Así que esta es la gran oportunidad que tiene para redimirse. Por lo tanto el pueblo honesto le invita al susodicho que vaya al frente de una lancha rápida a enfrentar a la armada colombiana. Y de paso que se lleve a unos cuantos de sus vástagos.

  19. Lea
    Hace 11 años

    Al tal “Colombo”:
    Mucho antes de que Corte Intl. de Justicia reivindicara derechos a favor de Nicaragua sobre aguas territoriales , Colombia no permitia ni siquiera al mas humilde pescador nica dentro de esos territorios maritimos ni mucho menos embarcaciones de guerra. Ahora que la tortilla se ha volteado desfavorablemente a Colombia, ahora vienen conque “son aguas internacionales” . Esta actitud arrogante de Colombia demuestra debilidad y frustracion ante algo que legalmente ya no le pertene

  20. steph
    Hace 11 años

    que irresponsable este diario al dejar de titulo colombia provoca sin cersiorarse de que la armada nica por esto La situación en Luna Verde está difícil porque llegaron los guardacostas nicaragüenses y ahora nos quitan las pertenencias, nos roban la langosta o el pescado y eso es grave. Vienen por la noche y se embarcan y nos roban todo”. esa es la situacion que viven pescadores artesanales de san andres
    por esa razon Pinzon envio esas lanchas y no con fin de provocar si no de proteger a pes

  21. guillermo
    Hace 11 años

    como colombia ve que nicaragua o el gobierno esta dormido esta haciendo lo que quiere yo ledigo al gobierno que despierte y que haga una protesta formal ante la haya y ya haiga un record porque ellos va a sequir hasta lograr sus propositos y tambien los sr abogados internacionales que defedieron a nic q hagan algo viva nic

  22. Douglas
    Hace 11 años

    Colombo: Si eran aguas internacionales, entonces por que Colombia habian encerrado por la fuerza, a Nicaragua, dentro del paralero 82 ?……La Haya regreso parte del mar Caribe usurpado a Nicaragua. La braveria Colombiana no cambiara el fallo.

  23. Hace 11 años

    a estas alturas ya tienen el mar perdido los colombianos , y a los ticos como siempre lanzando veneno, la verdad es que nos ganamos dos enemigos asi no mas inescrupulosos y dispuestos a hacer el mal.

  24. Raizal andresano
    Hace 11 años

    Para información de los Nicas, Colombia ha sido presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, y esta en campaña para reelegirse, El peso político de ese país es mayor que el de Nicaragua. Ademas ningún mandatario colombiano quiere pasar a la historia como un perdedor de territorio nacional. Colombia es asociado a la OTAN, no creo que ningún país se va a meter en el problema de apoyar a los nicas. La soberanía Nica sobre esas aguas sea solo de papel , nada mas.

  25. conciencia
    Hace 11 años

    Nicaragua debera recurrir a la ONU, Foros juridicos internacionales y denunciar las amenazas de estos barcos colombianos en aguas nicaraguenses. Evitemos lo belico. El fallo de la Haya es inapelable: Nicaragua es el adjudicado legal y territorial de este mar – aguas caribeñas. Viva Nicaragua.

  26. San Andresano
    Hace 11 años

    El consejo de Seguridad de la ONU, no va a sancionar a Colombia por nada, pues este país tiene peso político allí y es el mejor aliado del Imperio, que lo controla todo. Ademas Colombia ha sido presidente de ese organismo y esta en campaña para reelegirse. Por otro lado ningún presidente Colombiano quiere pasar a la historia como un perdedor de territorio po lo que resulta bastante improbable que Colombia acate ese inocuo fallo

  27. soberania
    Hace 11 años

    Me da mucha risa ver esos Colombianos llorones como comentan pero de ahí no pasaran y se golpearan los dientes contras sus fragatas cuando Nicaragua asuma al 100 su soberanía.

  28. Isaac
    Hace 11 años

    Que hara Nicaragua al respecto ….???? De cualquier manera para que estos patos lleguen a sus islas, deben cruzar el limite marittimo y eso significa de que deben pedir permiso a Nicaragua para navegar en mares Nicaraguenses.

  29. gringo de parsila
    Hace 11 años

    No hombre lo que tiene que hacer Ortega es comprar una flota pesquera a España u a otro país,luego a trabajar las aguas del atlantico se ha dicho!Lo de la confrontación no se preocupen dificilmente pasará,sería un harakiri meterse militarmente.No se han dado cuenta que en Nic,las mujeres montan toros y a los hombres les pica el dedo.Aquí la guerra se gana a pedradas ya que los nicas los tienen en su sitio.Aya los ingenuos que osaran meterse dentro del territorio con peliculas de rambo.

  30. Hay q crear nueva Educacion
    Hace 11 años

    Una probocacion no se responde, especialmente cuando viene de un militar, quien desconocen el orden internacionla de justicia en la Haya.
    No solo es una actitud inmadura, probocativa, pero una prueba q los militares desconocen la inmensidad de las cienicas juridicas internaiconales.
    Nicaragua ha mostrado madures juridica, pero hace falta q el pais desarrolle todo un sistema de educacion integral, al estilo de Finlandia, en combinacion con los principios comunitarios y estandares consistentes.

  31. roberto barbosa
    Hace 11 años

    Nicaragua ganó con el Fallo de la CIJ recuperar parte de su territorio marítimo Caribe, ahora es una Verguenza que Colombia no quiera acatar un fallo adverso DE LA CIJ, siendo garantes del PACTO DE BOGOTA, nosotros los nicaraguenses debemos unirnos alrededor de esta defensa de la Soberanía Nacional como un Proyecto Pais, sin importar Raza, Credo o Color Político. Gracias al Diario La Prensa por estar en esta lucha Nacional. VIVA NICARAGUA. Lic. Roberto Barbosa. Abogado y Notario.

  32. cata
    Hace 11 años

    No hay que caer en la trampa. SANTOS a perdido popularidad y eso es malo para la continuidad de su partido. Así que hay que ser cautos. Lo que ellos reclaman esta perdido. Arriba Nicaragua!!

  33. carlos gonzalez
    Hace 11 años

    cuando ganas en una corte es mejor permanecer callado y actuar enteligentemente cuando el jues esta de tu lado y aqui no es amanasar un pais es alas leyes internacionales mucha paciencia el pastel lo tenemos servido en la mesa

  34. Jesica Lopez
    Hace 11 años

    Si colombia viola los tratados sera un gran problema para narcogobierno,la furia de santos es q la droga ya no pasa libremente como antes,ahora son aguas de Nicaragua y se han visto hobligados a desviarse mas hacia las islas caribeñas ya q por Nicaragua el ejercito les incauta las drogas y dolares q lleven ademas de las lanchitas q usan y q se les da a los pescadores de Nicaragua,no importa cuanta latas mande colombia,se ufanan ser amigos de los EEUU y aqui los tratan de pariasnarcos.

  35. Sergio Nicaragua
    Hace 11 años

    Es importante notar, que barcos de Colombia u otro pais pueden navegar en el mar territorial nicarguense. Sean armados o desarmados; pero no pueden realizar ninguna clase de pesca sin el permiso de las autoridades nicas.
    Colombia puede de enviar a toda su flota a de San Andres, pero sin ningun derecho a querer ejercer soberania en aguas nicas.
    Sin embargo, Nicaragua debe vigilar que no agredan a nuestros pequeros en esas aguas.
    Es mas, creo, que los Pescadores deberian estar armados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí