14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Piden investigar las utilidades de Petronic

Eliseo Núñez Morales, miembro de la Comisión de Infraestructura en la Asamblea Nacional, afirmó que introducirán el próximo lunes una petición a la Comisión Económica para que se realice una investigación a la cadena de distribución del petróleo y sus derivados, provenientes de Venezuela.

Piden al Gobierno detener alza de combustible

Tania Sirias y Gloria Picón

Eliseo Núñez Morales, miembro de la Comisión de Infraestructura en la Asamblea Nacional, afirmó que introducirán el próximo lunes una petición a la Comisión Económica para que se realice una investigación a la cadena de distribución del petróleo y sus derivados, provenientes de Venezuela.

[doap_box title=”Incumplen con la Ley” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado Agustín Jarquín Anaya señaló que en el tema del combustible, Petronic está incumpliendo no solo con la Ley de Acceso a la Información Pública, sino también incumple al no presentar cuentas ante la Asamblea Nacional.

“Le hemos pedido información a Wálmaro Gutiérrez (presidente de la Comisión Económica) y a Jenny Martínez (presidenta de la Comisión de Infraestructura), no por curiosidad, sino porque esos recursos son de los nicaragüenses”, dijo Jarquín pues esos recursos podrían invertirse en salud, educación y viviendas.

[/doap_box]

“Queremos saber cuál es la estructura de costo de la importación y de la distribución del petróleo. Esto con el objetivo de saber dónde se están yendo las utilidades”, declaró Núñez.

El legislador comentó que esta investigación es necesaria para realizar una propuesta sobre si se baja, se regula o se controla el precio del combustible en el país.

MUY SOSPECHOSO

Núñez dijo que es muy sospechoso que teniendo un convenio tan favorable con Venezuela tengamos el petróleo más caro de Centroamérica.

“Esto se tiene que verificar, ya que no es cierto que el precio es por escala, ya que El Salvador importa petróleo de Nicaragua y el costo del combustible es más barato que en nuestro país”, señaló Núñez.

Enfatizó que el proceso de investigación que introducirán a través de la Comisión Económica está establecido en la ley orgánica del poder legislativo.

“Una vez que sepamos a dónde se están yendo las ganancias del petróleo, quién las tiene, vamos a proceder a hacer una propuesta basada en información real”, expresó Núñez.

Agregó que si el Gobierno se niega a esa investigación, “será obvio que quien se queda con las utilidades y está esquilmando los recursos del pueblo es el partido de gobierno a través de Albanisa”.

PETRONIC UN SOCIO

Supuestamente Petronic es un socio de Albanisa con el 49 por ciento de las acciones. Albanisa es el único importador de petróleo en el país.

Sin embargo, Petronic, como ente autónomo le entregó el año pasado al presupuesto 30 millones de córdobas, es decir menos de dos millones de dólares.

En tanto el vicepresidente de la Comisión de Infraestructura, Agustín Jarquín Anaya, sostuvo que el problema de los combustibles no es tanto si va o no va al presupuesto, sino que los cuantiosos recursos que administra Albanisa, no rinde cuentas. Al igual que ocurre con Alba Generación, Alba Construcción, Alba Forestal, Albalinisa, Alba Casas, las cuales generan recursos impresionantes.

Política Petronic utilidades archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roger Gutierrez.
    Hace 11 años

    Todo es Alba en Nicaragua… En vez de Albanisa deberían de ponerle Albanica. Nicaragua es finca de los Ortegas en un tiempo fue la finca de los Somozas… Sólo cambiamos de amo

  2. natalie
    Hace 11 años

    Pero quien va a defender la alza de la gasolina, si Don Marvin Pomares, de la defensa del consumidor es gran sandinista, aunque lo niegue, si lo conoci en el barrio Altagracia, que vivia pobre y organizando a los sandinista en dia de las elecciones.

  3. martin gutierrez
    Hace 11 años

    a robar, a robar que el ALBA se va a acabar, como dice Arjona, el problema no es que roben, el problema es que los dejamos robar, el problema no es decubrir que hallarlos robando, el problema es que lo olvidamos… estos ladrones politologodos, izeuierdistas solo entienden a la patada, a la carcel con todos ellos 

  4. juan nicaragua
    Hace 11 años

    Chano Aguerri, porque no le das trabajo a la UAF, que investigue a DNP y petronic. Adónde está el beneficio al pueblo por parte de Venezuela con los créditos concecionales. ¿Va a parar a la bolsa de una pareja? que investiguen

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí