LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 03 de marzo, 2013
Actualizado 06:10 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Alcaldía autoriza el uso de aceras

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos
Comentarios: 10
 
  • Municipalidad no solo no multaba, sino que cobraba por permisos

 

videos

Alcaldía responsable por parqueos indebidos

 

 

 

 

Roy Moncada

 

La Alcaldía de Managua tiene responsabilidad en que las aceras de la capital en vez de ser exclusivas para los peatones sean usadas como estacionamiento de vehículos, acusó el exedil Luciano García.

 

La municipalidad, al cobrarle anualmente a diversos negocios una suma de dinero en concepto de modificación y uso de cuneta ha ocasionado año con año el aumento de zonas peatonales que terminan convertidas en parqueos.

 

Para muestra está Ciudad Jardín, en el Distrito Uno, donde la proliferación del comercio que pertenece al Mercado Oriental se ha tomado por completo las aceras.

 

Otro punto crítico para caminar es Linda Vista, en el Distrito Dos y en las inmediaciones de la rotonda Centroamérica.

 

En un recorrido que realizó LA PRENSA algunos dueños de negocios reconocieron que sin permiso de la Alcaldía rompieron la cuneta para construir una rampa vehicular; otros con papel en mano demostraron que la municipalidad les cobra por las rampas que sirven para que los carros se estacionen.

 

AHORA TODO DEPENDE DEL CONCEJO MUNICIPAL

 

Una vez que los concejales que conforman la comisión de Gobernabilidad discutan la propuesta de la alcaldesa inconstitucional, Daysi Torres, en crear un depósito vehicular municipal para llevar los automotores que se encuentren montados en las aceras, los peatones estarán menos expuestos a los accidentes de tránsito.

 

Omar Lola, concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), espera que la discusión de la propuesta sea presentada ante el Concejo en la próxima sesión ordinaria para que se apruebe y se aplique en los siete distritos de la capital.

 

La propuesta de Torres reforzará la Ley 431, Régimen de Circulación Vehicular e Infraestructura de Tránsito, y se empezaría aplicar una vez de la aprobación de los concejales.

 

García recomendó a la municipalidad cumplir la ordenanza al pie de la letra, una vez aprobada, para que todo vehículo que se encuentre en aceras se multe y la grúa lo lleve al depósito municipal.

 

La propuesta de crear un depósito vehicular municipal para llevar los carros que se encuentren estacionados en las aceras de Managua forma parte del programa estricto de limpieza que ejecuta la comuna capitalina. Hasta el viernes pasado la Alcaldía había multado a más de cien personas por encontrarlas botando desechos en espacios públicos y vertederos ilegales. Después que la Alcaldía empezó a poner “mano dura” con las personas que tiran basura en lugares prohibidos, Fidel Moreno, secretario general de la municipalidad, reconoció que en los años anteriores no eran estrictos para aplicar las multas, pero que esta vez iba a ser diferente debido a que las personas no tenían conciencia del daño al ambiente.

 

Las calles y aceras de Managua se usan al revés: la primera para los peatones y la segunda para los carros. La municipalidad dice que ordenará por fin este problema urbano.
LAPRENSA/U. MOLINA

 

Comentarios | 10

2013

Mar 03

11:35 a.m

lex dice:

A quein se le occure hacer eso en ningun pais del mundo eso pasa las aceras son para los peatones aparte que tenemos el mundo contaminado con la emisio de C2O ahora en nicaragua los carros pueden estacionarse en las aceras y las personas que vayan para la calle y viene alguien distraido al volante y bien te pasa llevabdo porque un pinche carro esta en la acera,,, mal muy mal lo de la alcaldia.

2013

Mar 03

08:03 a.m

Antonio gomez dice:

En Ocotal pasa lo mismo... en el trayecto del parque a la Norte Centro es imposible caminar. Entre las bicicletas contra la via, los taxistas que en cualquier sitio suben pasajeros, el gato descargando 2 furgones, los duenos del san judas y la distribuidora lagos con sus camionetonas estacionadas a su gusto, la Chilo amador con sus conos, la vende pupusas y y carneasadas, los vende zapatos, los vende manzanas y las aceras doseñadas por un par de retrazados, Ocotal es un desmadre...

2013

Mar 03

06:50 a.m

jose siles dice:

En Villa Flor, o sea de la Iglesia de los mormones, al tope con la Colonia Primero de mayo, esta una Empresa llamada Arco, la cual parquea todos sus vehiculos en plena acera peatonal bloqueando la pasada a las personas que a diario van al Mercado Ivan. Tenemos que tirarnos a la calle traficada exponiendonos a ser atropellados, por los vehiculos, asi como los buses de la ruta 163, que tiene cerca su parada a escasos metros de ese negocio.

2013

Mar 03

05:00 a.m

ElCaminante dice:

Estas practicas son de paises del "cuarto" mundo donde todo lo hacen alreves, en vez de establecer leyes y codigos que indiquen progreso mas bien indican regreso. Por eso es que Managua nunca va a ser una Ciudad Capital moderna pues solo estupideces hacen los que desgobiernan. Parece que no saben lo que significa avance, progreso, modernizacion, etc. Espero que otras ciudades de Nic no sigan estos malos ejemplos! Derecho de circulacion es para el peaton esto es basico, fundamental y civico!

2013

Mar 03

05:00 a.m

manuel dice:

¿Y por qué solo en los siete distritos de la capital? La Ley o la Ordenanza es exigido que se aplique en toda Nicaragua. ¿O es que solo los de la capital son personas o peatones? Por favor!!!! No hagan las cosas a medias !!!! HAGANLA COMPLETA.

2013

Mar 03

04:37 a.m

cristal dice:

no solo esto se da en las afueras de los negocios en las principales calles comerciales sino tambien en las colonias como en la miguel gutierrez que ya ciudadanos han tirado bajaretes con zinc y hasta ponen verjas como parqueo mas haya de los andenes q ue estan en frente de las casas tomandose asi areas verdes ya no podemos caminar en el anden y cuando llueve nos enlodamos prueba es vayan y veas la casa 504 de villa miguel gutierrez ¿quien regula

2013

Mar 03

04:23 a.m

Andrew Herrera-Meza dice:

por eso fue que el esbirro del taurus-star, la empresa piricuaca de "vigilancia" asedió, y reprimió a los reporteros de LA PRENSA, por hacer su labor investigativa, que la alcaldia MULTA y COBRA para que los dueños de negocios BLOQUEEN las aceras peatonales, y quienes son los nuevos jefes de empresas en Nicaragua, y porque la alcaldia $andinista permite eso, Porque fueron reprimidos los reporteros de LA PRENSA que ya venian siendo perseguidos por 7 cuadras por la camioneta, hay dinosaurio enc

2013

Mar 03

03:07 a.m

nelson artola dice:

esto es un problema de nunca acabar ya que por ejemplo en el costa oeste del mercado israel lewites ya las persona tienen que trancitar por las calles ys que las aceras estan con taller de bisicletas ,comedores ,etc y la alcadia bien gracias el vivamos bonito donde quedo?

2013

Mar 03

12:44 a.m

Ing. David Gaitán Fuentes dice:

Hay que anular todos esos permisos. Cualquier peatón muerto a consecuencia de esta irresponsabilidad caerá encimas de los responsables de la emisión de tales permisos.

2013

Mar 03

11:01 p.m

maria dice:

los carros ala acera y la gente ala calle q la atropellen los carros, lo q faltaba? ya q no hay paso peatonales no se toma encuenta al cuidadano q va caminando q no puede pasar una calle por q no tiene paso, aqui solo tienen privilegios los q van en carro? aver si se preocupan por los cuidadanos q somos casi todos los q vamos a pie.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter