14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Autoridades colombianas no especificaron dónde se ubicarían estas embarcaciones o si estarían dentro de los límites que la Corte Internacional de Justicia restituyó a Nicaragua en noviembre del 2012. LA PRENSA/EFE

País debe estar alerta y atento

La prudencia que Nicaragua mantiene ante las provocaciones colombianas, en la zona marítima que recuperó a través de sentencia en La Haya, debe estar acompañada de firmeza y cautela, atenta al desenvolvimiento de los acontecimientos en la zona, sugirió Mauricio Herdocia, especialista en derecho internacional.

Martha Vásquez

La prudencia que Nicaragua mantiene ante las provocaciones colombianas, en la zona marítima que recuperó a través de sentencia en La Haya, debe estar acompañada de firmeza y cautela, atenta al desenvolvimiento de los acontecimientos en la zona, sugirió Mauricio Herdocia, especialista en derecho internacional.

“En el momento que cualquier presencia militar en la zona afecte el desarrollo de la faena de pesca de embarcaciones nicaragüenses u obstaculice el ejercicio de las labores de vigilancia y control que realiza la Fuerza Naval, es el momento de recurrir a las instancias internacionales”, dijo Herdocia.

Esta semana el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, anunció el envío de cinco naves de guerra de la Fuerza Armada a la zona adyacente de la isla San Andrés, para garantizar la “soberanía histórica”.

Al respecto, el Ejército de Nicaragua solamente aseguró que se mantiene “ejerciendo soberanía en el zona sin ningún obstáculo”, afirmó el coronel Orlando Palacios, vocero de la institución castrense.

Según Herdocia, Colombia debe entender que el fallo de la Corte Internacional de Justicia dividió los territorios y que cada país tiene derecho de jurisdicción exclusiva y excluyente en la zona. “No existe un derecho histórico de Colombia en aguas de Nicaragua, y viceversa sino que cada quien es dueño de su territorio y lo administra conforme su soberanía”, agregó el jurista.

COLOMBIA EXPANSIONISTA

Para Herdocia, Colombia en su estrategia pretende “ampliar derechos que la Corte no le dio en la sentencia”. Ante ello, reiteró, Nicaragua debe actuar con prudencia: “Debe cuidar cualquier tipo de afirmación que entrañe ir más allá del fallo o vaya en detrimento de la soberanía nacional.

El coronel Palacios agregó que siguen orientaciones del presidente (inconstitucional) de la República Daniel Ortega, quien orientó mantener la serenidad y la prudencia y que, por tanto, no se pronunciarán sobre las declaraciones de Pinzón.

El militar agregó que mantienen las embarcaciones navales en la zona, guardacostas, en el norte y en el sur, resguardando la soberanía del país sobre las aguas del mar. También se mantiene la seguridad a la flota pesquera, búsqueda y rescate, medioambiente, combate al narcotráfico, sin ninguna alteración.

Según información difundida por agencias internacionales, la Armada Colombiana reforzó el viernes pasado su presencia en las aguas cercanas al archipiélago de San Andrés con cinco naves rápidas.

Nacionales Colombia Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Robertina
    Hace 11 años

    Colombia es como dos carros que vienen en sentido opuesto en la calle en el semaforo en verde Colombia se tira a su izquierda frente a Nicaragua que tiene villa de seguir recto
    Nicaragua pausa al ver la estupides del animal que se tira enfrente para no causar un choque y luego perdida de tiempo hasta meses que causa un accidente Nicaragua pausa para que la bestia no le haga da~no
    Por la prudencia de Nicaragua colombia continua en su ignorancia
    La ley a nuestro favor bestia esta FRITA

  2. Experto del Arte de la Guerra
    Hace 11 años

    El Ejército de Nicaragua, no debe pronunciarse, debe de prepararse y activar los escudos y planes de Defensa que sean rápidas las maniobras y contundentes en el ataque con destrucción masiva de los aparatos bélicos del enemigo. Concentración máxima con alto espíritu patriótico, la guerra no la gana el más fuerte sino el más inteligente. Nicaragua con su vocación de paz invita a Colombia a un dialogo fraterno, para que mañana no sufran las consecuencias catastróficas de su mala decis

  3. Patriota
    Hace 11 años

    Los Nicaraguenses son excelentes para exigir derechos pero son pesimos para reconocer los de los demas. Historicamente estan acostumbrados a desconocer tratados internacionales y provocar rencillas en la región, en especial, interpretar la ley a su conveniencia, es ridiculo pensar que la CIJ reconoció la soberania de Colombia y de los Sanadresanos en todo el archipielago, pero ahora para pescar e ir a sus cayos tienen que pedir permiso. Por el derecho a la libre expresión no censuren mi opini

  4. maurojimenez
    Hace 11 años

    No son ningunas provocaciones de Colombia, porque no añaden a la información el carácter camorrero y atrabiliario del inconstitucional presidente Daniel Ortega y las instrucciones de su gobierno para que su ejercito acose, persiga, aborde y saquee la pesca de las naves colombianas que faenan en las zonas donde lo han hecho siempre desde hace 200 años. Por el derecho a la libre expresión y a la diferencia espero que no censuren este comentario.

  5. Mauricio
    Hace 11 años

    Los nicaraguenses manejan dos posturas frente a conflictos con vecinos: con Costa Rica son desafiantes, capaces de invadirlos militarmente y con Colombia son legalistas y muy dignos, haciendose ver como victimas. Por que no mencionan el incidente de la patrullera nicaraguense que intentaba inspeccionar ilegalmente una lancha de pescadores sanandresanos hace unos dias y sólo renunció a esto, cuando intervino una fragata colombiana?

  6. CaribeyRioNica
    Hace 11 años

    Mauricio- Nic no mantiene postura belicista con Nadie incluso CR, talvez se te olvida que con CR tambien se fue a la CIJ donde se confirmo la soberania y sumo imperio de Nic sobre El RSJ. Talvez ya se te olvido convenientemente que CR admitio que se construyo la trocha con fines de “guerra” entonces en este caso quien es el belicista Nic o CR? Simplemente Nic mantiene la cordura contra CR como con Col. CR quiere que llegue alguien a ayudarles y Col quieren una excusa para no acatar el Fallo CIJ.

  7. miami boy
    Hace 11 años

    colombia piensa que nicaragua es un hueso facil, no tardan en venir 4 estupidos nicaraguenses hablando a favor de colombia, no se dan cuenta el enorme dano que le hacen a este pais, si hay que hir contra colombia ni modo, pero los narcos colombianos no piensen que nicaragua es un hueso facil y si todos los nicaraguenses nos unieramos seriamos 100 veces mas fuerte.

  8. manuel
    Hace 11 años

    Hombré Mauricio y de dónde sos vos!!!!? como nicaragüense y no como opositor al gobierno deberías actuar. La restauración del territorio marítimo a Nicaragua es una ley y no podemos actuar de forma guerrerista porque la razon y la ley nos protege, Colombia busca un pelo en la sopa para provocar una guerra innecesaria y absurda por su ego expansionista. En cuanto a Costa Rica, ya nos robaron Guanacaste y quieren más. Deberías irte a cualquiera de esos dos países alacranes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí