14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La especialización en “formación continua y de valores” llegará a 46 mil docentes pertenecientes a nueve mil centros educativos del país. LAPRENSA/M.. ESQUIVEL

Maestros estudiarán dogma oficial

El adoctrinamiento ideológico en el sistema educativo del país se profundiza. El taladro que viene a cavar más el hoyo es el “posgrado en formación continua y en valores para docentes” que ordenó impartir desde ayer Rosario Murillo.

José Denis Cruz

El adoctrinamiento ideológico en el sistema educativo del país se profundiza. El taladro que viene a cavar más el hoyo es el “posgrado en formación continua y en valores para docentes” que ordenó impartir desde ayer Rosario Murillo.

La especialización forma parte de la cuestionada campaña nacional “vivir limpio, vivir sano, vivir bonito y vivir bien”, ideada por Murillo en enero de este año.

“Es un posgrado que nos está dando la compañera Rosario Murillo. Es una capacitación en la formación de valores cristianos, socialistas y solidarios”, aseguró el docente Emerson Sánchez, coordinador de capacitación en el Colegio Rubén Darío.

Sin embargo, dirigentes sindicales han mostrado su inconformidad con la especialización ordenada por Murillo.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Es un disparate. Esas capacitaciones para adoctrinar a nuestros profesores y estudiantes están muy equivocadas y vienen a sumarse a la estrategia de los famosos Gabinetes de Familia, comunidad y vida aprobados la semana pasada por el sandinismo en la Asamblea Nacional”.
  • Alberto Lacayo, diputado opositor.

[/doap_box][doap_box title=”Aumento no es suficiente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El incremento de 500 córdobas al salario de los maestros no es visto con buenos ojos por el gremio. “El aumento del salario a los maestros ha sido un problema de siempre. Con ese aumento no logramos comprar la canasta básica. Somos los que más trabajamos, somos los más mal pagados y nuestra labor no es reconocida, ni por la sociedad”, lamentó la educadora Yajeira Quijano.

Por su parte el diputado Alberto Lacayo sostuvo que esos C$$500 no se ajustan a las necesidades económicas de los docentes, mucho menos a la “gran responsabilidad que tienen”.

[/doap_box]

Justo en las piernas de este profesor descansa un afiche con la leyenda “vivir limpio, vivir sano, vivir bonito, vivir bien”. Ese cartel es uno de los materiales que envió la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, a los centros sedes de los talleres en “formación continua y en valores” que desde ayer se empezaron a impartir a los docentes de las escuelas públicas del país.

La campaña ideada por Murillo da para más. Pica y se extiende. Lo último es este posgrado, el cual incrementa la jornada laboral de los docentes de cinco a seis días.

El diputado Alberto Lacayo, miembro de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social de la Asamblea Nacional, cataloga la capacitación que reciben los docentes desde ayer como un “disparate”.

Para el legislador la actividad no es más que una capacitación para adoctrinar a los profesores y docentes del país. “Eso (el posgrado) viene a sumarse a la estrategia de los famosos Gabinetes de Familia, comunidad y vida aprobados la semana pasada por el sandinismo”, advierte Lacayo, mientras aboga porque en vez de capacitaciones doctrinarias se ofrezcan especializaciones tecnológicas que empujen al sistema educativo a un mejor rumbo.

CNU AVALARÁ ESPECIALIDAD

El viceministro de Educación, José Treminio, dijo antier en conferencia de prensa que estaba coordinando con la UNAN-Managua y el Centro Nacional de Universidades (CNU) un diplomado que estaría siendo reconocido y certificado como un posgrado el próximo año.

Sin embargo, algunos maestros han asegurado que ya están recibiendo la especialización referida por el vicetitular del Mined. “La compañera ha ofrecido un título de posgrado, el cual será escalafonado y se le pagará al maestro por tener este título”, dijo una de las docentes que se encontraba en el Instituto Nacional Miguel Ramírez Goyena.

Las palabras de la docente coinciden con lo dicho por Emerson Sánchez, miembro de la Red Nacional de Capacitación del Mined: “Ella está pensando que lo va a avalar la UNAN, pero no lo ha dicho oficialmente (pero) se le va a garantizar el título de posgrado al maestro”.

Ahí estaban más maestros en el Ramírez Goyena con más afiches que adulan al presidente inconstitucional Daniel Ortega. Ahí estaban todos escuchando atentos esos valores cristianos, socialistas y solidarios, que pregona el Gobierno. Ahí estaban con o contra su propia voluntad.

Pero los coordinadores de las capacitaciones se enfrascan en que a los docentes no les han exigido su asistencia. “No es una camisa de fuerza. Estamos conscientes de que un maestro no puede venir porque estudia o trabaja. Pero como hay documentos se les van hacer llegar las capacitaciones. Por tanto cada director (de los centros de estudio) tomará su propia estrategia para satisfacer al maestro”, apuntó Yajeira Quijano, docente del Ramírez Goyena.

El taller en “formación continua y de valores” arrancó ayer. “Están capacitando en ideología para envenenarle el alma y el cerebro a nuestra población”, dijo el diputado Lacayo.

Nacionales estudiarán dogma Maestros archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. David
    Hace 11 años

    Nuestra pobre Nicaragua es un total desastre, gobernada por locos, y la población a ser sometidas a los disparates y locuras del manicomio de El Carmen.

  2. Corruptelo
    Hace 11 años

    Pobres maestros, con todo y la miseria que les toca vivir con sus escuálidos salarios, ahora le toca recitar los disparates de adulación a sus líderes y adoctrinamiento a la niñez y adolescencia que caracteriza a este tipo de partidos, en que toman de la gente a razón, palo, extorsión y prebendas para lograr su dominación, convirtiendo a los vecinos en los centinelas controladores de la comunidad para intimidar y doblegar conciencias.

  3. jose
    Hace 11 años

    hay dios que terrible, con sueldo de hambre y mas dotrinas. por tal razon no se sale de la oscuridad. que dios les vendiga y les de fuerza para soportar tanta imposicion.

  4. frank
    Hace 11 años

    Otra campana de los ineptos comunistas para laverles el cerebro a la nueva generacion! Que sabe de educacion Murrillo

  5. niCA
    Hace 11 años

    Sencillamente digámosle no no y no.

  6. josé duarte
    Hace 11 años

    En general hay cosas positivas en el desempeño de este gobierno. Sin embargo, ese afán mesiánico y omnipresencia de la Sra. Murillo se vuelve cada vez más en un problema público. Creo que los nicaraguenses estamos obligados a decirle públicamente que agradecemos las cosas buenas que han hecho pero que nuestra libertad no está a la venta

  7. JEROME ROMAN
    Hace 11 años

    Pero de qué se quejan….éstos “profesores”..si eso es lo que querían?….de por sí es volver al pasado…y ésto no se acabará, hasta que los nicaragüenses, que los tienen bien puestos…no despierten…y mientras los dizque políticos de oposición….no se unan y liberen a nicaragua, de la oscuridad en la que vive sumida!….por culpa de todos los que por omisión, o conveniencia, permiten todas éstas idioteces, que implementan, los asalta poderes!

  8. Bayron Gutierrez
    Hace 11 años

    SOMOZA donde estas Te necesitamos.
    Maestro Andenista

  9. Maestro resentido dice:
    Hace 11 años

    Vivir limpio, vivir sano, vivir bonito, vivir bien, vivir sin trabajo, vivir con hambre, vivir sometidos, es su slogan. Je, je je Que idiotas! Todos al paro nacional de maestros! Maestros si ustedes se dejan someter x este par de ignorantes, mas ignorantes son ustedes maestros, al paro nacional a ver si los idiotas estan preparados para ser maestros, un par de analfabetas gobernando.

  10. rogelio
    Hace 11 años

    Nicaragua gobernada por una familia disfuncional……QUE PENA!!

    NICARAGUA DESPIERRTA !!!!!!!!!!!!!

  11. Maestro al borde
    Hace 11 años

    La verdad es que ya nosotros los maestros nos estamos cansando de tanto manoseo y ANDEN? muy bien verdad Zepeda que en lugar de defender al gremio sale avalando un poco de locuritas.
    Les cuento que en Carazo fue un total fracaso no hicimos caso a ningún llamado,hay otras cosas más importante que hacer `para los maestros.

  12. fultp
    Hace 11 años

    Es ridiculo que estan hablando de certificacion y titulacion en asuntos que son tan pueriles como el de crear habitos y costumbres tan elementales como la educacion personal. Todo es un chantaje para lograr que los maestros concurran a cambio de recibir una limosna salarial a la que por derecho merecen. Estan haciendo el ridiculo ante la comunidad internacional.

  13. Andrew Herrera-Meza
    Hace 11 años

    mientras los piricuacos compran voluntades en millones de dolares, como corruptos de los ministerios y entes publicas, tambien Politicos “opositores” sacerdotes coimeros, a los pobres les dan migajas, 500 miserables pesos de aumento, maestros abran los ojos, solo los utilizan para las elecciones y los votos, miren a los nemagón frente a la chanchera sandinista, miren los ancianos, y los que decian que vivir bonito solo se relacionaba la limpieza, ahora se “pica y se extiende” 6 dias laborales

  14. conciencia
    Hace 11 años

    Por favor!! padres de familia de Nicaragua: Reaccionemos y pensemos en nuestros hij@s y el futuro de Nicaragua. Noo pertimitamos que nuestr@s amad@s hij@ sean objeto del comunismo y ateismo de los Ortega Murillo: el par mas inmoral, sin respeto a la familia y sin respeto a Dios que existe en Nicaragua. No enviemos a nuestr@s hij@s a las escuelas. f$ln nunca mas.

  15. Rosario
    Hace 11 años

    Total que no se entiende que es lo que los reaccionarios quieren; con los resultadosque practicaron los estudiantes para ingresar a la Universidad ,criticaron al gobierno por que no hace nada para mejorar la educacion.Ahora critican porque estan preparando sus maestros, acaso no saben que la higeine y los buenos habitos de aseo es una arma importante para levantar el estado de animo de los jovenes y al ser humano en general. No hacer dano gratuito.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí