14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julia Mena al asumir como alcaldesa de Granada. LA PRENSA/ARCHIVO

Mena en líos por su mal carácter

Después de tres horas y media de esperar afuera de la Alcaldía de Granada a la alcaldesa sandinista Julia Mena ayer y preguntarle sobre su supuesta renuncia, asaltó la palabra con lujo de prepotencia y gritó: “Eso hubieran hecho antes de sacar la noticia”. No confirmó ni negó el rumor que desde el viernes corre como pólvora en Granada y es que supuestamente por su mal carácter ya ha tenido diferencias con miembros de su partido.

Lucía Vargas y Gloria Picón

Después de tres horas y media de esperar afuera de la Alcaldía de Granada a la alcaldesa sandinista Julia Mena ayer y preguntarle sobre su supuesta renuncia, asaltó la palabra con lujo de prepotencia y gritó: “Eso hubieran hecho antes de sacar la noticia”. No confirmó ni negó el rumor que desde el viernes corre como pólvora en Granada y es que supuestamente por su mal carácter ya ha tenido diferencias con miembros de su partido.

Los consultados, incluso del FSLN que pidieron no ser identificados, coincidieron en que Mena es “malcriada” con la gente y que además los roces han subido de tono porque se ha negado a pagarle a los trabajadores despedidos.

Incluso el lunes 25 de febrero los corridos se presentaron al Juzgado para llegar a un acuerdo con la comuna, pero dijeron que no se presentó nadie por la Alcaldía.

“Hay una corriente del FSLN que ha criticado la negativa de Mena de pagar a la gente que corrió y eso ya se dijo a nivel interno del partido, lo otro es que negó el derecho a los ciudadanos de hablar en la primera sesión ordinaria, ella no puede quitarle el derecho al pueblo a hablar”, dijo la fuente.

En la primera sesión ordinaria con el nuevo Concejo, a inicios de febrero, también se criticó que Mena convocó un día antes, cuando la Ley de Municipios dice que debe ser con cinco días de anticipación.

“En esa sesión ordenó quitar los puntos varios, donde el pueblo hablaría de los taxis, de los espacios del parque y las condiciones de los comerciantes, pero no se los permitió y dijo que para eso están los cabildos”, citó la fuente.

“Ella estaba reunida con los directores, eso es mentira que renunció, nosotros los del Frente (Sandinista) tenemos palabra, cómo la vamos a poner de alcaldesa para que después renuncie, no tiene sentido”, dijo un militante del partido de gobierno que pidió el anonimato.

EL PROCEDIMIENTO PARA LA RENUNCIA

El diputado Xavier Vallejo, de la Bancada Democrática Nicaragüense, explicó que en el caso de que la alcaldesa de Granada Julia Mena ponga su renuncia esta debe ser formalmente ante el Concejo Municipal y es al vicealcalde a quien le corresponde automáticamente asumir como alcalde y su vicealcalde será nombrado por el mismo Concejo.

Sin embargo se rumora que el Frente Sandinista dispondría que asuma como alcaldesa la concejal Nora Orozco, quien trabaja en el Silais de Granada.

“La única forma que esta persona que se rumora pueda ser alcaldesa, es que el vicealcalde diga que renuncia, una vez que asuma la Alcaldía y que la persona electa como vicealcalde sea la señora (Orozco) y esta a su vez asuma automáticamente y se tendría que elegir dentro de los concejales otro vicealcalde”, explicó.

Añadió que lo que no puede ocurrir es que Mena renuncie y el Concejo Municipal diga quién va a ser la nueva alcaldesa “eso es totalmente ilegal porque no es el procedimiento”.

El concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), Rodrigo Monterrey, señaló que no se ha hablado oficialmente sobre la renuncia de Mena, pero que todo indica que así va a pasar.

Señaló que la próxima sesión municipal será el 14 de marzo y que la convocatoria estaría llegando a finales de la próxima semana y ahí se podría ver si está en agenda o no la renuncia de Mena, pero de igual forma la alcaldesa podría convocar a una sesión extraordinaria para deponer su cargo. “Pero tiene que pasar ante el Concejo, tiene que haber un proceso y vamos a ver cómo lo va a manejar el Frente Sandinista”, dijo.

Según Monterrey la actuación del Frente Sandinista en Granada ha sido llevar a candidatos que no son sandinistas para poder ganar y luego busca cómo mandarlos a otra área.

Calificó el caso como una falta de respeto para la población en general de parte del Frente Sandinista que “tiene secuestrado el pensamiento de la gente y deciden desde Managua”. Agregó que como PLI y dos concejales independientes votarán en contra de la renuncia de Mena si llega a darse.

Concejales de derecha y sindicalistas mantienen que la noticia de la renuncia tomó fuerza el viernes en la mañana. “Si ella renunció, por Ley tienen que convocarnos a todos los concejales, pero aquí todo lo hacen a nivel de partido, que es violatorio de la Ley”, comentó un concejal.

Nacionales Líos mal carácter Mena archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eddy
    Hace 11 años

    de que se asustan si esa es la caracteristica que pide el Orteguismo
    para ser miembro del gobierno:se autoritario,prepotente,sumiso al jefe,silencioso a la prensa independiente,oportunista.si ere humilde
    comunicativo,honesto,no tienes chamba en este gobierno.

  2. Adolfo Antonio Nicaragua López
    Hace 11 años

    En verdad que es una verguenza decir que soy nicaraguense y ver todos estos bochornos, es ir contra la legitimidad de la constitución y las leyes; arbitrariamente se juega a puerta cerrada a nivel de partido las disposiciones que competen al interés público de la nación. Hay gente mejor preparada y desempleada para asumir con responsabilidad estos cargos; lastimosamente no se cuenta con el “Pull”.

  3. Granada
    Hace 11 años

    Igualita a sus amos de soberbia.

  4. Hace 11 años

    pure chisme la Sra es una dama tranquila, lo que pasa es que algunos periodistas no reconocen que se han pasado con las personas y quieren que uno sonrie a todas sus preguntas, hay que ver por lo que pasa uno en Nicaragua la gente es necia e intolerante.

  5. mit
    Hace 11 años

    Doña Julia de vez en cuando y una vez por alla tiene momentos de que es un angel ., pero casi siemPre es Insoportable, arrogante Malcriada, yo creo que la menospausia, o la edad le Ta Llegando

  6. Julio
    Hace 11 años

    Esa arrogancia es caracteristicas de los Orteguistas, y la cual es producto de la misma ignorancia que les inunda, se creen mejor que el resto de la poblacion, y no saben que son los menos indicados para comportarse de esa manera, pero lo hacen atraves del mismo abuson al que estan acostumbrado, una persona educada de inmediato recapacita que no puede ofender ni ser arrogante, porque su nivel no se lo permite, es como dicen; que la ignorancia es sobresaliente y la inteligencia es taciturna.

  7. Juan
    Hace 11 años

    Pero cuando a los rojos y negros les ha importado las leyes???
    siempre hacen los que se les antoja…

  8. Al cero
    Hace 11 años

    Bueno el dicho es cierto, el que nunca ha sido y llega a SER loco se quiere volver. Recordemos que la UDN es la que marcho de la mano con el FSLN, y ahora que la luna de miel se termino, adios CRUZ MENA. Siempre ha sido arrogante y machista, pero ahi dejemosla. La menos no creo porque ya ronda los 70, asi que mejor que se dedique a su labor de ensenansa

  9. jairo
    Hace 11 años

    mi comentario es para las dos senoras periodistas si no tienen una fuente que le confirma la noticias no la debieran publicar que un militante dijo pero pidio que no revelaran su nombre, que un consejal sandinista dijo pero que no revelaran su nombre, que un consejal de la oposicion dijo pero pidio que no revelaran su nombre , eso ami que estoy leyendo la noticia no tiene credibilidad por que todo lo que esta publcando es un chisme de barrio

  10. 5-Mentarios
    Hace 11 años

    prepotente la vieja, que raro, eso es comun en los $andinistas, primero se creen dueños de NICARAGUA, son nefastos, arrogantes, paranoicos, majunches, buitres carroñeros autoritarios, melodramaticos, despotas, $oberbios, oprobiosos, conspiradores, resentidos, fracasados, demagogos, energumenos, corruptos, se creen los salvadores de Nicaragua, si te pueden hechar encima las camionetonas te las hechan, como son burgueses comunistas y hediondos, perdonelos señor no saben lo que hacen

  11. Oscar Angel
    Hace 11 años

    Esta dijo Mena! Y la renunciaron!

  12. Dr. Jorge A Urbina
    Hace 11 años

    Estos puestos deben de ser para gente sensible y consecuente con las necesidades del campesino y obrero. Muy pronto llego por Nicaragua a posesionarme de la Alcaldia!!!

  13. Rupert
    Hace 11 años

    Y esta no es un saltinbanqui? Todo es que le den un puesto y como los payasos del circo. A bailar el son que le toquen

  14. Marlon
    Hace 11 años

    Eso es mentira, con el cmdte ortega nadie de su gente es pedante, nadie es vitalicio, nadie es millonario. Todos son abnegados servidores publicos, honestos y tan amables que eso da gusto y satisfaccion al pueblo. Ya basta de calumnias y mentira que socaban a nuestro gobierno revolucionario, pobre, socialista y solidario y amable.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí