14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diversos sectores y consumidores han pedido al Gobierno que controle los precios de los combustibles debido a los exorbitantes incrementos de las últimas semanas. LAPRENSA/ARCHIVO

Diesel baja hoy C$3.62 por galón

Las gasolinas súper y regular, así como el diesel, redujeron hoy de precio, tras varias semanas consecutivas de incrementos, principalmente en los primeros dos productos de uso automotriz, que la semana pasada subieron entre 5 y 6 córdobas por galón.

[doap_box title=” Analizan protestas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente del Instituto de Defensa de los Consumidores (Indec), Marvin Pomares, asegura que independientemente de esta reducción, el Gobierno debe actuar e impulsar una reforma a la Ley de Hidrocarburos para controlar los precios de las gasolinas y diesel para evitar abusos por parte de las petroleras.

Además se debe transparentar la fórmula que aplican las petroleras para fijar el precio final al consumidor. Y a la vez desvelar el margen de ganancia que queda a las distribuidoras de combustibles.

Pomares afirma que estarán vigilando el comportamiento del precio de los carburantes en las próximas semanas y organizarán protestas si persisten los incrementos exorbitantes.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • US$90.68 cerró el pasado viernes el precio del barril de petróleo, su nivel más bajo desde finales de diciembre de 2012.

[/doap_box]

Wendy Álvarez Hidalgo

Las gasolinas súper y regular, así como el diesel, redujeron hoy de precio, tras varias semanas consecutivas de incrementos, principalmente en los primeros dos productos de uso automotriz, que la semana pasada subieron entre   5 y 6 córdobas  por galón.

Por litro las gasolinas súper y regular retrocedieron 0.50 y 0.58 córdobas, en tanto el diesel bajó 0.95 córdobas, según informó una fuente del sector petrolero.

El alivio  por galón es de 1.90 córdobas en la súper, 2.22 córdobas en la regular y 3.62 córdobas en el diesel.

 Con esas rebajas anunciadas y basado en los precios promedio que difunde semanalmente el Instituto Nacional de Energía (INE), el litro de la gasolina súper se vende hoy  en Managua  en alrededor de  34.73 córdobas, es decir a 131.45 córdobas el galón.

En términos reales, la reducción de precio de este carburante representa apenas el 32 por ciento respecto al aumento que experimentó la semana que fue de 6.51 córdobas por galón.

En el caso de la regular,  esta se vende en promedio en 32.16 córdobas por litro, 121.72 córdobas el galón. La  rebaja aplicada esta semana representa el 38 por ciento del incremento de  hace ocho días que fue de 5.90 córdobas por galón, según cifras oficiales.

Y el diesel, que la semana pasada se abarató 0.11 córdobas por galón, a partir de este domingo se comercializa por litro  en 29.17 córdobas, 110.40 córdobas  por galón. Este  carburante es utilizado principalmente por el transporte de carga pesada y de pasajeros.

Los precios de los combustibles en el interior del país, sin embargo, suelen ser mayores debido a que a estos se les incorpora el costo de transporte.

TAMBIÉN QUEROSÉN

El galón de querosén también se abarató 2.86 córdobas, 0.75 córdobas  por litro. La semana pasada, según datos del INE, este  bajó 0.38 córdobas por galón.

Con la reducción de hoy, el litro de este producto se vende en promedio en 28.22 córdobas, 106.81 córdobas por galón.

Nacionales baja diesel archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El arrecho
    Hace 11 años

    que belleza, sabían que los precios del crudo venían para abajo, y así le aumentaron C$5 y hasta más a los combustibles, para ahora salir con la payasa de rebajar solo 0.58 centavos, que inteligencia para hacer negocio redondo desde el poder verdad?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí