14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bolivia denunciará a Chile a nivel internacional por soldados detenidos

El Gobierno de Evo Morales anunció que denunciará ante organismos internacionales las "violaciones" que cometió Chile en el caso de los tres soldados bolivianos detenidos a finales de enero en ese país y que regresaron a Bolivia el viernes tras ser puestos en libertad.

La Paz/EFE

El Gobierno de Evo Morales anunció que denunciará ante organismos internacionales las “violaciones” que cometió Chile en el caso de los tres soldados bolivianos detenidos a finales de enero en ese país y que regresaron a Bolivia el viernes tras ser puestos en libertad.

“Hay una serie de violaciones a la normativa del derecho internacional y a los derechos humanos de nuestros tres soldados, que nosotros, como Estado, las vamos a hacer conocer en los organismos internacionales competentes”, anunció el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, en entrevista con el canal estatal.

Los reclutas Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández aceptaron el viernes una solución alternativa para la suspensión del juicio que iban a afrontar en Chile por haber ingresado ilegalmente a fines de enero a ese país portando un fusil.

Las autoridades chilenas aprobaron una suspensión condicional del proceso y, si transcurrido un año no hay hechos nuevos y los soldados cumplen con el requisito de no volver a Chile en ese plazo, la causa será sobreseída.

Saavedra dijo que Chile violó acuerdos internacionales consulares y para la cooperación en la lucha contra el crimen trasnacional, pero además vulneró los derechos humanos de los reclutas.

“Las autoridades de Chile han pretendido desconocer la condición de militares que tenían nuestros tres soldados, han buscado juzgarlos como civiles”, lamentó el ministro e insistió en que el asunto debió resolverse por la vía diplomática.

El ministro Saavedra señaló que el incidente ha “fortalecido” al Estado boliviano y añadió que “está firme” la elaboración de una demanda contra Chile ante tribunales internacionales por el tema marítimo, anunciada hace dos años por Morales, “sin descartar” que el tema se pueda resolver mediante el diálogo.

Internacionales Boliva caso Chile denuncia Soldados archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí