14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El periodista Leonardo Rodríguez, “Lerrón”, y los académicos Sergio Ramírez y Carlos Tünnermann estuvieron entre los asistentes en la conferencia magistral impartida por el obispo Silvio Báez sobre Evangelio y Periodismo”. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Periodismo y evangelio

En la teología de San Pablo lo más contrario al Espíritu no es la realidad material, sino la falta de libertad, explicó monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, en una conferencia magistral que brindó este primero de marzo, invitado por la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) para conmemorar el Día Nacional del Periodista.

Báez expone similitudes entre evangelio y periodismo

[doap_box title=”Exigen disculpa pública” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Juan de la Cruz Rodríguez, nuevo presidente de la Asociación de Periodistas Nicaragüenses (APN), dijo que como asociación exigen que cese la obstaculización al trabajo periodístico independiente, ya que el pasado 28 de febrero periodistas de medios independientes, entre ellos un equipo de LA PRENSA, fueron impedidos de realizar su trabajo en el Banco Central y otro equipo de LA PRENSA fue intimidado en la calle mientras realizaba un trabajo en la vía pública.

“No podemos quedarnos callados ante la obstaculización del trabajo periodístico, exigimos al menos una disculpa pública ante esta violación a la Constitución de la República que nos da el derecho a la búsqueda y difusión de información”, señaló Cruz, quien fue juramentado como nuevo presidente de la APN el Día Nacional del Periodista.

[/doap_box][doap_box title=”Sin deudas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Gustavo Bermúdez, presidente saliente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), que entregó el puesto a la nueva junta directiva electa, explicó que actualmente la asociación queda sin deudas y con varios medios alternativos como una radio digital y una web. Agregó que entregó el inventario al nuevo presidente debidamente auditado y solvente.

Bermúdez añadió que la asociación también es miembro del Grupo Promotor de Reformas Electorales que desde el 2010 ha estado proponiendo una reforma integral al sistema electoral.

[/doap_box]

Gloria Picón Duarte

En la teología de San Pablo lo más contrario al Espíritu no es la realidad material, sino la falta de libertad, explicó monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, en una conferencia magistral que brindó este primero de marzo, invitado por la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) para conmemorar el Día Nacional del Periodista.

“Es contrario a la acción del Espíritu en la comunicación todo aquello que coarta la libertad de expresión y de información: la censura de prensa, la monopolización de los medios de comunicación en pocas manos, la falta de acceso a la información pública, la limitación de cobertura periodística a determinados medios de comunicación, etcétera”, dijo Báez.

La cátedra de Báez se denominó Evangelio y Periodismo, y en la misma el sacerdote señaló que ambas son “fenómenos comunicativos y de servicio a la sociedad”.

En cuanto a la persecución y el cierre de espacios que se da en nuestro país a los medios independientes, el religioso manifestó que es inaceptable que en una sociedad democrática determinados medios se vean privados de realizar su trabajo, “incluso violentamente a veces de realizar la cobertura de una noticia”.

“ En una sociedad democrática se supone que todos los ciudadanos tienen iguales derechos y deberes, esto es otra manera de atentar contra la libertad de prensa en el país”, recalcó Báez.

Por su parte Gustavo Bermúdez, presidente saliente de la APN, también criticó el monopolio de medios de comunicación que ha creado la pareja presidencial y el cierre de espacios que se ha venido haciendo ante el periodismo independiente.

BÁEZ CRITICA AMARILLISMO

Monseñor Báez indicó que al periodismo se le podría aplicar una frase de San Juan de la Cruz que dice: “El fin de Dios es engrandecer al hombre”.

“Por eso un auténtico periodismo no puede ignorar las exigencias éticas que supone tan digna profesión, no solo en el esfuerzo de comunicar con veracidad, sino con libertad interior y honestidad, movido únicamente por el bien común de la colectividad”, mencionó el religioso.

Báez agregó que el silencio del Padre (Dios) en la cruz enseña que comunicar también exige callar. “No es verdad que todo se deba decir, gritar y publicar. La prensa amarillista que cultiva el sensacionalismo, las informaciones que irrespetan la vida privada no contribuyen a una comunicación digna del ser humano. Un auténtico comunicador debe poseer también la capacidad de saber aludir respetuosamente, de provocar la intuición y hacer comprender sin decir explícitamente”, finalizó.

Política evangelio periodismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí